¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno asegura que "por ahora" no cortará el agua

Viernes, 31 de mayo de 2013 12:55

“Ya no es solo en el verano, ahora todo el año casi no tenemos agua. No se puede vivir así”. Entre indignación y malestar, un joven del barrio San Silvestre exponía cómo se agudizó la escasez en esa zona de la Capital salteña. A pocas cuadras, la familia Ramírez recurre, como todos los días, a los tachos para lavar o cocinar. Del caño no sale nada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“Ya no es solo en el verano, ahora todo el año casi no tenemos agua. No se puede vivir así”. Entre indignación y malestar, un joven del barrio San Silvestre exponía cómo se agudizó la escasez en esa zona de la Capital salteña. A pocas cuadras, la familia Ramírez recurre, como todos los días, a los tachos para lavar o cocinar. Del caño no sale nada.

Mientras tanto, ayer, el presidente de Aguas del Norte, Esteban Isasmendi, salió a aclarar de qué se trata la resolución 559 del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp). De entrada expresó: “No están previstas restricciones ni cortes por el momento porque la situación es casi normal en la provincia”. Sin embargo, no descartó llegar a esa medida durante el año. La empresa estatal se encargó de conseguir la autorización para hacerlo.

¿Por qué Aguas del Norte pidió adelantar el denominado período de control del uso racional del agua?

El Marco Regulatorio de Agua Potable fija que la prestadora “podrá limitar el uso del agua potable durante las 8 y las 22, entre el primero de julio y el 31 de diciembre de cada año”. Con la resolución 559, se dio el visto bueno para que Aguas del Norte acceda a tal facultad desde esta semana, casi cuarenta días antes.

En el Gobierno provincial afirman que específicamente harán control del derroche. Para eso, se confeccionó una lista (Anexo I de la resolución), que pone la lupa en cerca de 80 barrios de la capital, varios con un servicio de agua deficiente, con cortes cotidianos y baja presión. Allí, admiten que la red no da abasto y que faltan obras, bajo el eufemismo “incidencias estructurales”.

¿Es posible el despilfarro en barrios donde los tachos y las botellas se utilizan como reservorio ante largas horas sin suministro? En la norma también se expone que la situación se agrava por el riego de jardines o calle, llenado de piletas y el lavado de auto.

La concientización del cuidado del agua debe ser colectiva, pero es llamativo que se ponga el ojo en los vecinos de Solidaridad, Divino Niño, Palermo, Virgen del Rosario o de otras barriadas humildes. ¿Acaso tienen pileta climatizada para llenarla a esta altura del año?

La medida que permite escatimar el servicio también alcanza a zonas de San Lorenzo, La Caldera, Cerrillos, Vaqueros y La Calderilla.

Si bien Isasmendi remarcó que por ahora la situación de abastecimiento “es normal”, el pedido para ampliar el plazo para “limitar” el suministro se dio en medio de una crisis hídrica que atraviesa Salta. A los efectos de la sequía se suman coletazos por la falta de infraestructura acorde al crecimiento poblacional.

En la conferencia que brindó en el Grand Bourg junto al ministro de Economía, Carlos Parodi, Isasmendi pidió “usar en forma racional el agua”. Agregó que las fuentes superficiales tienen un nivel del 25% menos que en 2012. Sin embargo, señaló que el 30% depende de ese origen, y el 70%, subterráneo.

Fin de semana con cortes

Durante este fin de semana, las familias que residen en zona norte de la Capital salteña padecerán cortes o baja presión en sus domicilios. Es que la estatal Aguas del Norte hará el recambio del “primer tramo del Acueducto Norte que frecuentemente sale de servicio por fallas en la cañería original, ocasionando pérdidas y bloqueos.

La compañía aseguró que durante estos días se activará el sistema alternativo de pozos y el reparto de agua mediante camiones cisterna. Los cortes se concretan desde hoy hasta la madrugada del lunes, por lo menos.

Las tareas se dan en medio de la implementación de una resolución polémica que habilita a limita el uso de agua en barrios, entre las 8 y las 22. 

Cómo controlarán

Según Esteban Isasmendi, el control se hará a través de los “dirigentes barriales, con el programa Barrio por Barrio”. Además aseguró que si los inspectores de Aguas del Norte detectan el derroche, se procederá a la intimación y luego a una multa. “La restricción se dispondrá como último recurso “, comunicó el funcionario.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD