¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

?La suba del dólar, crónica de una muerte anunciada?

Sabado, 04 de mayo de 2013 23:25

Termina una semana en la que el dólar paralelo otra vez fue el protagonista saliente, con su tendencia alcista que llegó a rozar los 10 pesos por unidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Termina una semana en la que el dólar paralelo otra vez fue el protagonista saliente, con su tendencia alcista que llegó a rozar los 10 pesos por unidad.

El economista Carlos Melconián aseguró en una entrevista exclusiva con El Tribuno que el aumento del precio del dólar es la “crónica de una muerte anunciada” ya desde hace varios meses y que la realidad actual tiene que ver con la aplicación de una mala política económica que potenció al dólar ilegal en una economía que fomenta buscar refugio en esta moneda, como “forma de ahorro”.

Criticó a quienes implementaron la política cambiaria “sobre todo con el control o cepo que no dio resultados y que lo único que hizo fue desalentar la inversión”.

El titular de la consultora M&S, que además es candidato a legislador por el Pro en Buenos Aires, dijo que la inflación actual es “cada vez más difícil de controlar y que se deben corregir los factores fiscales y cambiarios para que esto no crezca más”.

 

Esta semana el dólar paralelo fue el protagonista llegando a rozar los 10 pesos, ¿qué opinión le merece esta tendencia alcista?

Bueno, la verdad que este tema de la tendencia alcista y demás no me conmovió.

Nuestros números monetarios nos daban llegando a los dos dígitos a fin de año.

Vos tenés que pensar que es imposible emitir al 40% anual, con el 25% de inflación, y tener control de cambio con una brecha cambiaria baja.

Esto es inédito en la historia del planeta tierra. En esto no te podes equivocar.

Es como ciencia ficción...

Claro y ahora lo que nunca tuve ni tengo ni me dedico, es saber el día, la hora y cuánto. Eso nunca lo supe.

Si estuviéramos en niveles de debate razonable, entre quienes creen una cosa y quienes creen otra cosa, esto sería más libre, llevadero, debatible y entendible.

El Gobierno ve la situación de un modo totalmente distinto.

Y si, el problema es que tenés enfrente gente que te dice: “Hace tres años me decían tal cosa”, o “hace dos años me decían tal otra, y se siguen vendiendo autos y la gente consume”.

O sea, no es una discusión civilizada. Hoy con la televisión buscan lo que dijiste hace seis años, lo editan y te lo ponen. Yo en eso no entro.

Ahora vos me decís, como tendencia: vas a un control de cambio, que no tiene salida, emitís al 40 % anual, hay brecha, no pagas y no arreglas los compromisos. Es la crónica de una muerte anunciada.

¿Y qué porcentaje de responsabilidad tenemos los argentinos o el Gobierno en que hayan tantos tipos de dólar?

No es una cuestión de buscar quien tiene la culpa.

Lo que desembocó en esto es la política económica. En eso no hay ninguna discusión. Acá no son ni los especuladores, ni el blue, ni el mundo, ni los argentinos. Es la política económica, porque cuando yo digo que entre el 2003 y el 2007 esto no ocurría. ¿Quién gobernaba?

Néstor Kirchner...

Sí, pero no porque soy “Nestorista” ni mucho menos. Sino por saber qué es lo que pasó. O por herencia, o por mérito, o por suerte, -elegí vos la que quieras o un mix de cada cosa-, esto no ocurría. Entonces el propio Néstor, en el 2007, en el 2008 y en el 2009, también colaboró para este zafarrancho. No es que Néstor fue un crack y Cristina es un desastre: la política económica ha sido una. Y el rumbo ha sido siempre el mismo.

Usted siempre criticó el hecho que el Gobierno no planifica, que trabaja en el día a día, cree que eso sigue igual?

Bueno hoy en día sigue mirando el día a día. Fijate que este es un país donde la inflación afecta a la sangre de una economía en términos de tecnología, que es la importación. Los empresarios vienen y dicen: “la Secretaría de Comercio en una de esas el mes que viene nos libera ciertas importaciones”. ¿Cómo es esa historia?. En un sector muy simple como es el de la indumentaria, vos discutís con un cliente sea por insumos o por bien terminado y él ya está pensando en el verano. -­Pero si estamos en otoño!-. No importa, ellos ya están planificando el verano. La pregunta es ¿cómo hace sus cuentas este cliente?

De inversiones hay muy poco actualmente, salvo algunas pocas en el sector automotor y textil...

Puede ser, pero digamos si la textil y la electrodoméstica van a ser industrias en la Argentina, que creen que toda la vida van a tener la colaboración del Gobierno y van Tierra del Fuego, y si son amigos tienen preferencias sobre el resto, eso no va a ser siempre así.

¿Y en el caso de la industria automotriz?

Bueno, ellos ya desde los 90 que se vienen manteniendo como un sector armador. Distinto al de los años 60, que se fomentaba la industria desde el tornillo.

Estas de ahora son armadurías, productos terminados, intercambio, es un curro que se usa mucho hoy en el mundo. Pero en la coyuntura no venden, despachan, porque la gente a $5,20 o $5,40 ahorra en dólares. Si un auto de 60 o 70 mil dólares termina saliendo 300 mil pesos, dividido 10, 30 mil dólares. El mejor auto alemán sale la mitad de precio en la Argentina, hoy cuando siempre la Argentina tuvo los autos más caros del mundo.

¿Cómo ve el tema de la Afip y las empleadas domésticas?

Yo creo que hay que dividir entre lo conceptual y lo legal, esa es la verdad de la milanesa. Para empezar digo que es una vergenza que quien tenga gente empleada en su casa no la tenga en blanco. Desde ese punto de vista soy ultraoficialista.

Desde el punto de vista de lo práctico, yo te diría que con la corrección que hicieron el jueves, porque se habían mandado un moco, esto queda circunscripto a los que ganan 500 mil pesos por año. Porque bienes personales no paga nadie en este país.

¿Cómo ve el panorama económico hacia el resto del año?

Acá el problema no fue la plata, sino cómo fue la asignación de los recursos, lo que se emplearon en subsidios a empresas del Estado y otras cosas como el “Fútbol para todos”, etc.

Hacia los próximos meses creo que el Gobierno va a ir corrigiendo las cosas a medida que van saliendo, como una forma de ir lo mejor posible hasta las elecciones de octubre, después se verá.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD