¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alternativas para tratar la esclerosis múltiple

Domingo, 05 de mayo de 2013 21:11

Dos millones y medio de personas viven con esclerosis múltiple (EM)en todo el mundo. De ese total, unas 8 mil son argentinas y 120, salteñas. En nuestro país la prevalencia mediana estimada es de entre 18 y 20 casos por 100 mil habitantes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dos millones y medio de personas viven con esclerosis múltiple (EM)en todo el mundo. De ese total, unas 8 mil son argentinas y 120, salteñas. En nuestro país la prevalencia mediana estimada es de entre 18 y 20 casos por 100 mil habitantes.

Ningún caso de esclerosis múltiple es exactamente igual. Y los paradigmas han cambiado. Durante mucho tiempo fue una patología con mala prensa. Para muchos el diagnóstico de EM era sinónimo de una vida signada por discapacidades degenerativas que podían conducir a la muerte. Hoy una persona que padece esta enfermedad puede controlarla y hay nuevas alternativas para tratarla. El Tribuno participó de una conferencia en Buenos Aires en la que prestigiosos médicos de Capital Federal y Estados Unidos y el laboratorio Genzyme presentaron una nueva droga y hablaron de los avances en investigación que hay sobre esclerosis múltiple.

Un nuevo medicamento por vía oral, cuya droga es teriflunomida, fue aprobado recientemente por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y pertenece al laboratorio Genzyme.

Jorge Correale, jefe del área de Neuroinmunología y Enfermedades Desmielinizantes de la Fundación Fleni y miembro del Comité Médico Asesor de Esclerosis Múltiple Argentina y del Comité Científico de la Federación Internacional de Sociedades de Esclerosis Múltiple, explicó que la EM es una enfermedad del grupo de las llamadas desmielinizantes. Los pacientes pierden una cubierta que poseen los nervios denominada mielina. Esto hace que los impulsos nerviosos se conduzcan de una manera mucho más lenta o por vías que no son las habituales. Es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central, compuesto por el cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos. Correale también dijo que afecta, mayormente, a adultos jóvenes de entre 20 y 40 años de edad. Principalmente a mujeres.

Aaron Miller, director médico en el Centro para la Esclerosis Múltiple Corinne Goldsmith Dickinson y director del Centro de Atención de Esclerosis Múltiple del Centro Médico Maimonides en Brooklyn sostuvo que es cada vez más difícil el tratamiento inyectable. También por una cuestión emocional. “Inyectarse todos los días resulta traumático, es recordarle al paciente, cada día de su vida, que está enfermo”, coincidieron varios de los profesionales que disertaron durante la conferencia.

Por su parte, la doctora Patricia Coyle, profesora y jefa de la cátedra de Neurología y directora del Stony Brook Múltiple Sclerosis Comprehensive Care Center (Centro de Atención Integral de la Esclerosis Múltiple Stony Brook), dijo que en EM aún hay muchas necesidades no satisfechas en tanto que aún no se le ha encontrado una cura y que, aún, muchos médicos tienen dificultades para dar con el diagnóstico.

Según las investigaciones y expresado en sencillas palabras, la esclerosis múltiple ocurre cuando determinados tipos de linfocitos, los glóbulos blancos, se confunden y atacan la vaina protectora (llamada mielina) que rodea las fibras nerviosas del cerebro.

Los síntomas más comunes son trastornos de la visión, del equilibrio, de la fuerza muscular, del control esfinteriano y excesiva fatiga.

Casos de esclerosis múltiple en Salta

“Se estima que 15 de cada 100 pacientes sufren de esclerosis múltiple en Salta”, dijo Marcos Burgos, el médico neurólogo responsable del consultorio de la especialidad del hospital San Bernardo. Eso se traduce en alrededor de 120 pacientes en toda la provincia.

El médico sostiene que lo más preocupante es lo que ocurre en el interior, por la falta de neurólogos en algunos puntos de la provincia.

Sobre los tratamientos, Burgos destacó que los fármacos inyectables son muy seguros a largo plazo y que, por otra parte, los orales pueden tener algunas contraindicaciones, también a largo plazo. “Pero depende del paciente”, remarcó y desestimó que el tratamiento inyectable sea un factor determinante del estado de ánimo del paciente. “El estado de ánimo baja por la misma enfermedad”, sostuvo.

El Consultorio de Esclerosis Múltiple funciona dentro del Servicio de Neurología del San Bernardo. Para consultas, los pacientes deberán dirigirse al nosocomio. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD