¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Extienden el plazo para inscribirse en la emergencia

Sabado, 01 de junio de 2013 19:51

Hay un nuevo plazo para presentar la declaración jurada de los daños que la sequía ocasionó a los productores de maíz, soja, maní y ganadería. La nueva fecha, que agregó 7 días hábiles al primer vencimiento, se fijó para el 10 junio próximo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hay un nuevo plazo para presentar la declaración jurada de los daños que la sequía ocasionó a los productores de maíz, soja, maní y ganadería. La nueva fecha, que agregó 7 días hábiles al primer vencimiento, se fijó para el 10 junio próximo.

Hasta el momento, en la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Provincia ingresaron 900 formularios de cultivos afectados por la sequía que azotó a todo el norte y el este salteño y parte del sur.

El nuevo plazo se fijó por pedido de los diputados de la Comisión de Producción tras una reunión que mantuvieron el jueves último con Paz Posse.

El titular de Asuntos Agrarios confirmó que “los productores tienen tiempo para presentar los formularios hasta el 10 de junio en los casos de ganadería, maíz, soja y maní. Y hasta el 12 en poroto y chía”.

“El pedido se fundamentó en que muchos pequeños productores que están más distantes a la capital provincial habían tenido inconvenientes para llenar los formularios y presentarlos a tiempo. Por eso se otorgó la prórroga”, explicó.

Paz Posse confirmó que son 900 los formularios presentados hasta ahora en su cartera. “Promediando la semana eran apenas 400 los casos denunciados pero el viernes hubo muchísima gente que se presentó y lo mismo pasó con los formularios que llegaron desde los municipios del interior, que ingresaron el último día”, admitió y remarcó que de las 900 declaraciones juradas que están procesando, un 15 o 20 por ciento pertenece a los mismos productores que tienen daños en distintos cultivos.

La emergencia agropecuaria tiene el beneficio del diferimiento del pago de todos los impuestos provinciales. Además, se gestionaron líneas de crédito para capital de trabajo. “Hoy concretamente está el acuerdo con el banco Macro, el cual tendrá una línea de créditos de hasta 500 mil pesos con un año de gracia. Se paga capital e intereses, se subsidia la tasa ya que la del mercado es del 25% y quedará en un 15%”, destacó.

El secretario de Asuntos Agrarios advirtió que solo podrán acceder a este beneficio los productores que tengan el certificado de emergencia: “Se van a exigir requisitos como garantías reales, ya sea prendas sobre maquinaria agrícola o hipoteca”.

“Además se está trabajando con dos o tres bancos más para que pongan a disposición un esquema similar al del Macro, opción que sería interesante para quienes son clientes de otras entidades”, manifestó.

Financiamiento de Nación

El funcionario adelantó que se trabaja con el Ministerio de Agricultura de la Nación, organismo con el cual se firmará un convenio para ayudar a pequeños productores. “Nación va a enviar dinero que se destinará a pequeños productores como fondos rotatorios o créditos”, anticipó.

Paz Posse dijo que “además se firmará otro convenio para asistencia en forraje para productores ganaderos. Todo eso va a sumar unos 30 millones de pesos que se sumarán a los 20 que pone a disposición la Provincia para subsidiar las tasas de los créditos que otorgarán los bancos”.

“La Provincia está realizando los trámites para que Nación declare la emergencia agropecuaria”, finalizó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD