¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La AFA y varios clubes, acorralados por la Justicia

Jueves, 13 de junio de 2013 23:30

Además de verse afectado por la violencia en los últimos días, el fútbol recibió otro duro llamado de atención, y esta vez por parte de la Justicia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Además de verse afectado por la violencia en los últimos días, el fútbol recibió otro duro llamado de atención, y esta vez por parte de la Justicia.

El juez federal Norberto Oyarbide dispuso una serie de allanamientos en las sedes sociales de distintos clubes de Primera División, en el marco de la causa que investiga supuestas irregularidades en los pases de jugadores profesionales de fútbol.

Los procedimientos se concretaron hasta el mediodía en San Lorenzo, la sedes porteñas de Racing e Independiente, en Villa del Parque y la calle Boyacá, respectivamente, más el edificio central del rojo de Avellaneda, sobre la avenida Mitre.

River y Boca no estrán exentos de estos procedimientos, que totalizaron unos 130 e incluyeron también los domicilios de los futbolistas Bottinelli, Diego Buonanotte, Pablo Ledesma y Facundo Roncaglia.

Otras direcciones de la lista de allanamientos fueron las oficinas de la empresa de representación de jugadores IMG, también en Rosario y Santa Fe propiedad de Claudio Curti (Roncaglia), Fernando Hidalgo y el exfutbolista Leo Rodríguez (Bottinelli).

Los allanamientos comenzaron en la sede del ciclón. La presencia de efectivos policiales y judiciales durante el entrenamiento matutino de San Lorenzo encendió la alarma, que con el correr de los minutos fue confirmándose.

La AFIP comenzó así una revisión de todas las transferencias de futbolistas entre clubes afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y también los pases hacia el exterior.

Luego del mediodía, los procedimientos llegaron a la sede de Racing del barrio porteño de Villa del Parque, y a Independiente, donde se revisó tanto las instalaciones de la calle Boyacá como la de avenida Mitre.

El rally de allanamientos incluiría una visita en las próximas horas al estadio Monumental y las oficinas administrativas de River; también en la sede de Boca.

“No hay nada que ocultar”

El predio de San Lorenzo de Almagro, donde se encuentra la ciudad deportiva y el estadio principal de fútbol, fue el centro del primer allanamiento en la causa que se investiga un posible “lavado” de dinero y evasión fiscal. Matías Lammens, titular del ciclón, presenció el procedimiento junto a su vice, Marcelo Tinelli, quien, como todos los jueves, estuvo en el entrenamiento de fútbol.

“Le dimos todo, no tenemos nada que ocultar”, afirmó el titular azulgrana, diferenciándose de su par de All Boys, Roberto Bugallo, quien en otro procedimiento realizado el miércoles en la sede de Floresta resistió hasta donde pudo para entregar las computadoras, que finalmente fueron secuestradas.

AFA, a disposición

El allanamiento en la oficina de jugadores de la AFA fue realizado por cuatro oficiales de la Difoc (Dirección de Investigaciones Federales Organización Criminales). Este procedimiento duró seis horas; se llevaron 25 carpetas con documentación de jugadores y agentes FIFA. A raíz de este operativo la AFA dio a conocer un comunicado: “... en el día de la fecha, por orden judicial se procedió a una diligencia que requirió información sobre una serie de expedientes de transferencias de contratos de futbolistas, las que fueron suministradas, poniéndose la AFA a disposición del Magistrado”.

Desmienten quita de puntos

A pesar de los fuertes rumores, Miguel Silva, el secretario general de la AFA, desmintió la posibilidad de la quita de puntos a los equipos cuyas hinchadas provoquen incidentes desde la temporada que viene.

“El último año que se sacaron puntos por violencia fue en 2007. No sé quien sacó esta versión, pero nada cambiará para la temporada que viene, no está pensado volver a hacerlo”, dijo Silva.

De esta manera, la AFA desacreditó las versiones que reflejaron la posibilidad de que se implemente otra vez esa clase de castigos a partir de agosto próximo. Según había trascendido, la Asociación del Fútbol Argentina se encontraba analizando, desde hace algunas semanas, el regreso de la quita de puntos para los clubes cuyos hinchas protagonicen incidentes. Y habrían sido los representantes de los clubes que tuvieron episodios los que insistieron en la necesidad de modificar el actual reglamento de penas, que contempla sanciones económicas.

Más allá de estas especulaciones, todos recordaron que el propio titular de la AFA, Julio Grondona, abolió en 2008 la quita de puntos con una de sus tantas frases inmortalizadas: “Los partidos se deben ganar en la cancha”. Hay que destacar que los últimos clubes sancionados con quita de unidades fueron Nueva Chicago y Almirante Brown, ambos en la temporada 2007, en las categorías de ascenso.

Botinelli ya fue procesado

El miércoles, también en una causa colateral, el juez en lo penal económico federal Javier López Biscayart, procesó al futbolista de River Plate Jonathan Bottinelli por evasión fiscal. Bottinelli pasó de jugar en San Lorenzo a River, donde está hoy, pero en la operación figura como vendedor Unión San Felipe, de Chile, club administrado por Raúl Delgado, exvocero presidencial durante la gestión de Carlos Menem.

Otros que quedaron en la mira casi por la misma situación son Ignacio Piatti, Víctor Zapata, Facundo Roncaglia, Fernando Ortiz, Emanuel Gigliotti, Román Martínez, Jonathan Santana, Fabián Vargas, Guillermo Burdisso, Denis Stracqualursi, Santiago Vergini, Diego Buonanotte, Gonzalo Higuain y Erik Lamela.

Temas de la nota

PUBLICIDAD