¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

33°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Llaman a un tranquerazo contra planta de nitrato

Viernes, 14 de junio de 2013 06:31

Ambientalistas de siete provincias se unirán mañana a la protesta que desde hace 27 días llevan adelante vecinos de distintas localidades del sur de Salta en El Galpón, en contra de la instalación de una planta que pretende producir nitrato amonio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ambientalistas de siete provincias se unirán mañana a la protesta que desde hace 27 días llevan adelante vecinos de distintas localidades del sur de Salta en El Galpón, en contra de la instalación de una planta que pretende producir nitrato amonio.

Manifestantes de El Galpón, El Tunal, Joaquín V. González , El Quebrachal y Metán acampan y bloquean el acceso al lugar donde se pretende construir el emprendimiento. Se encuentran a la vera de la ruta nacional 16, a pocos kilómetros del pueblo de El Tunal. Están impidiendo que los vehículos de la empresa Austin ingresen al sector donde se están realizando los trabajos previos para la construcción de un complejo industrial que aseguran “es altamente contaminante”.

Aseguran que va a tener un efecto devastador para las poblaciones de la zona y a causar un grave perjuicio al medio ambiente, como por ejemplo, al río Juramento y Dique El Tunal.

Resistencia

“Ambientalistas y vecinos de Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Chaco, Jujuy y de distintas localidades de Salta comprometieron su presencia para este sábado en una jornada de resistencia a la instalación de la planta y de concientización ambiental”, dijo Hugo Solorza, uno de los vecinos autoconvocados de la Cuenca del Río Juramento.

“Hoy desde hace 27 días hay un acampe en el acceso de la planta para impedir el tránsito de los vehículos de la firma y permaneceremos en el lugar hasta que se de marcha atrás con este proyecto que va a contaminar nuestros recursos”, destacó Solorza.

Los protestantes que este sábado desarrollarán un “tranquerazo” sostienen que el Gobierno de la provincia no escuchó a los pueblos de la zona que advierten sobre los riesgos ambientales. “Este proyecto no cuenta con la licencia social de los vecinos”, remarcó Solorza.

Señalaron que en las audiencias públicas se manifestaron en contra de la instalación de la planta que va a producir nitrato de amonio y que no tuvieron en cuenta sus opiniones.

Dijeron que van a permanecer por tiempo indeterminado en el lugar de la protesta, hasta que se les informe que no se va a construir la planta.

“Nos impide trabajar”

“Nos están impidiendo entrar a trabajar. Tenemos todos los permisos, avales y respaldos científicos con los estudios que indican que está todo como corresponde. Estamos teniendo un perjuicio enorme como empresa porque está atrasando muchísimo el proyecto”, dijo Ignacio Rigou, gerente general de Nitratos Austin SA, sobre el bloqueo.

“Hicimos las denuncias correspondientes y esto ya está en la Justicia”, destacó. Rigou dijo que en el lugar están realizando la limpieza del terreno para iniciar la obra. “Se van a invertir 170 millones de dólares, en tres etapas, y se van a emplear a unas 500 personas”, agregó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD