¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La emergencia agropecuaria en Salta es solo una declaración

Martes, 18 de junio de 2013 11:21

Situación: un productor pide un crédito, con una garantía hipotecaria. El escribano tiene un plazo, de unos 10 días, para presentar el certificado de emergencia agropecuaria en su campo, si no lo hace pierde el beneficio de no pagar el sellado -un 1,2%- que en esos niveles de operación es un costo altísimo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Situación: un productor pide un crédito, con una garantía hipotecaria. El escribano tiene un plazo, de unos 10 días, para presentar el certificado de emergencia agropecuaria en su campo, si no lo hace pierde el beneficio de no pagar el sellado -un 1,2%- que en esos niveles de operación es un costo altísimo.

“Estamos a punto, en medio de esta situación tan delicada que estamos pasando, de perder los pocos beneficios que nos da la emergencia agropecuaria a nivel provincial”. De forma clara y contundente explicó el presidente de Prograno, Ignacio García del Río, la situación por la que están atravesando muchos productores salteños hoy.

“Nuestra preocupación es que los beneficios de la emergencia -que son la prórroga de los pagos de los impuestos de sellos, inmobiliarios, canon de riego y cooperadora asistencial- no están llegando al productor”, advirtió García del Río.

El titular de Prograno se quejó porque “el productor que hizo alguna operación con un banco, sea una solicitud de crédito o una prenda, tiene que obtener de (la Dirección General de) Rentas el certificado de extensión o de prórroga y no se lo están concediendo porque todavía no tienen los certificados (de emergencia agropecuaria) los cuales, según nos dijeron desde el Ministerio (de Ambiente y Producción Sustentable) van a estar en los primeros días de julio”.

Reunión en la Rural

El próximo lunes, en la sede de la Sociedad Rural Salteña (SRS), se reunirán productores nucleados en esa entidad, más los de Prograno, Asociación de Productores de Legumbres del NOA, Cámara Regional de la Producción y aquellos que no estén enrolados en ninguna entidad.

El presidente de la SRS, Luis Patrón Uriburu, señaló que “la convocatoria es fundamental. Es para poder informar los trámites que vinimos haciendo para declarar las emergencias tanto nacional como provincial”.

Por su parte, el vicepresidente de la entidad, Ignacio Lupión, afirmó que “es la oportunidad para que el productor se acerque y podamos charlar para ver cuáles son las medidas o los caminos que vamos a seguir”.

Un trámite tardío

Patrón aclaró que les pidieron informes al Gobierno provincial sobre los trámites para la declaración de la emergencia nacional.

El titular de la SRS aclaró: “Yo lo dije el lunes pasado y lo voy a repetir hasta el cansancio: nosotros no pertenecemos a ningún arco político, no nos interesa la política, estamos para trabajar por el productor. Acá no es cuestión de politizar o no el reclamo. Usar la palabra politizar es embarrar la cancha. Yo lo único que pretendo es saber si se hizo o no se hizo (el trámite de la emergencia) para poder transmitirle el mensaje a los productores”.

“Tengo en mis manos una carpeta que me mandó Lucio (Paz Posse, secretario de Asuntos Agrarios de la Provincia) donde nos cuenta y nos demuestra que están presentados todos los papeles en Buenos Aires para que se declare la emergencia agropecuaria nacional. Están presentados con fecha 7 de junio de 2013”, dijo.

Luego agregó que “los trámites se vienen haciendo con anterioridad, pero que la nota se presentó el 7 de junio de 2013, se presentó el 7 de junio de 2013. Nosotros sabemos que para el Gobierno provincial no es fácil hacer tramites ante la Nación. Hay trabas y burocracia”.

Una delicada situación social

Los productores no son los únicos que sentirán los efectos de la sequía. En Salta el campo es el motor de la economía y el mal momento del sector derramará, inevitablemente, en el resto de la sociedad.

Según el vicepresidente de la SRS, Ignacio Lupión, “muchos productores ya no tienen capital para empezar a producir de nuevo, con lo cual no tomarán gente. Esperamos que no haya despidos masivos pero calculamos que entre un 20 y un 30 por ciento de los productores ya empezaron a prescindir de su personal”.
“En los pueblos ya se empieza a sentir un descontento generalizado. Creemos que el social es el problema más grave que vamos a tener como consecuencia de esta seca”, advirtió.

En la misma línea, el presidente de Prograno, Ignacio García del Río, señaló que “además hay un gran movimiento de dinero que genera la producción y que no se está derramando a los pueblos del interior. Eso también tiene un impacto enorme”.

Mientras tanto, el presidente de la SRS, Luis Patrón dijo que “es grave la situación y hay que tomarle el peso. El campo está parado”.

“Para volver a producir el verano que viene tenemos que empezar a tomar compromisos ahora y, para eso, tenemos que saber adónde estamos parados. De lo contrario, no podemos empezar a trabajar”, dijo.
Anticipó que “para la parte ganadera, cada día que pasa se agrava la situación. El tiempo es primordial. Estamos hablando de gente que pierde su patrimonio y de gente que pierde su trabajo”.

“Hay una onda expansiva de esta situación que no se está calculando. Necesitamos la emergencia nacional”, sentenció.

Adhesión “forzosa” al paro nacional

Los productores salteños acompañan el paro convocado a nivel nacional por la Mesa de Enlace.
“Básicamente lo que se está tratando de lograr de una vez por todas es la bendita reunión con la Presidenta (Cristina Kirchner). Queremos ponemos de acuerdo en un plan de trabajo y en un proyecto de país”, señaló el presidente de la Rural Salteña, Luis Patrón.

El titular de Prograno, Ignacio García del Río, explicó que en Salta “estamos en una situación de paro obligado por una inexistencia de productos o por un nivel muy bajo de producción que se agravó por estas lluvias inéditas que llegan en época de trilla”.

“Tratamos de lograr que en todos los ámbitos del gobierno tanto nacional como provincial se escuche la problemática del sector. En Salta necesitamos más que nunca el apoyo del Gobierno nacional y, hasta la fecha, no hemos logrado una declaración de emergencia a nivel nacional que nos permita obtener beneficios que estas declaraciones pueden dar”, lamentó.

PUBLICIDAD