¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cristina Kirchner cambió la cúpula de las Fuerzas Armadas

Miércoles, 26 de junio de 2013 21:40

La presidenta Cristina Kirchner ordenó hoy de manera sorpresiva e inédita para su Gobierno el reemplazo integral de los jefes de las Fuerzas Armadas y del Estado Mayor Conjunto, informó el Ministerio de Defensa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La presidenta Cristina Kirchner ordenó hoy de manera sorpresiva e inédita para su Gobierno el reemplazo integral de los jefes de las Fuerzas Armadas y del Estado Mayor Conjunto, informó el Ministerio de Defensa.

 

Así, Luis María Carena asumirá asumirá en reemplazo del brigadier general Jorge Alberto Chevalier como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el general de División César Milani, cuyo ascenso en etapas anteriores había sido objetado por la oposición en el Congreso, será el nuevo jefe del Ejército en reemplazo del teniente General Luis Alberto Pozzi.

En tanto, el contraalmirante Gastón Fernando Erice reemplazará al almirante Daniel Alberto Enrique Martin como Jefe del Estado Mayor General de la Armada.

Finalmente, el brigadier Mayor Mario Miguel Callejo asumirá al frente del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea en reemplazo del brigadier general Normando Costantino.

Según informó el Ministerio, la Presidenta dispuso los cambios en la conducción de las Fuerzas Armadas y el Estado Mayor Conjunto "en el marco de las atribuciones conferidas por la Constitución Nacional en el artículo 99, incisos 1 y 12".

"En nombre de la Presidenta de la Nación quiero agradecer muy especialmente a quienes han desempeñado en este tiempo tan importantes responsabilidades, poniendo toda su energía, inteligencia y capacidad al servicio de la Patria", indicó el ministro de Defensa, Agustín Rossi, en un comunicado.

Precisó que merece un reconocimiento particular el trabajo realizado por "el Brigadier General Chevalier quien nos acompañó durante una década al frente del Estado Mayor Conjunto y fue parte de los primeros cambios impulsados por Néstor Kirchner apenas asumió como Presidente de la Nación".

Se trata del primer cambio integral de las cúpulas de las Fuerzas Armadas desde que el kirchnerismo se encuentra en el poder y la decisión fue atribuida a la mandataria, pese a la reciente llegada de Rossi como ministro de Defensa.

Entre los nombrados se encuentra Milani, hasta hoy subjefe del Ejército, quien conservó en los últimos tiempos la conducción del área de Inteligencia y tenía el respaldo de la exministra de Defensa y Seguridad, Nilda Garré.

En anteriores ascensos, Milani había sido cuestionado por la oposición debido a su participación en el alzamiento "carapintada"de Semana Santa de 1987.

También fue alcanzado por el avance de una causa judicial contra subordinados sobre irregularidades de las compras del Ejército en el Mercado Central.

Pozzi era el general en actividad más antiguo del Ejército y conducía la fuerza desde noviembre de 2008, cuando reemplazó al teniente general Roberto Bendini.

Los cambios en las cúpulas de las fuerzas venían mencionándose desde el año pasado, cuando hubo movimientos de protesta dentro del ámbito de los ministerios de Seguridad y Defensa.

De hecho, en ese momento trascendió que el general de brigada Luis María Carena, del arma de Caballería y director general de Bienestar en el Ejército, podría asumir como jefe del arma, pero finalmente pasa ahora al frente del Estado Mayor Conjunto.

Otro que asciende de subjefe a jefe es Erice en la Armada, en reemplazo de Martín, quien había asumido hace pocos meses, cuando el almirante Carlos Alberto Paz fue desplazado por los trastornos que generó la retención de la Fragata Libertad en Ghana.

Costantino, quien llevaba siete años en la cúspide de la Fuerza Aérea fue sustituido por Callejo, quien desde hace tiempo aparecía primero en la lista de posibles sucesores.

 

PUBLICIDAD