¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La familia de Mandela no descarta un final ?inminente?

Jueves, 27 de junio de 2013 20:22

Una angustia que se extiende pero que mantiene en vilo a buena parte del mundo. El expresidente sudafricano Nelson Mandela permanecía ayer en estado crítico y, aunque su familia no descarta una muerte “inminente”, su situación se ha tornado estable tras experimentar una leve mejoría en las últimas 24 horas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una angustia que se extiende pero que mantiene en vilo a buena parte del mundo. El expresidente sudafricano Nelson Mandela permanecía ayer en estado crítico y, aunque su familia no descarta una muerte “inminente”, su situación se ha tornado estable tras experimentar una leve mejoría en las últimas 24 horas.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, confirmó ayer que la salud del exmandatario “ha mejorado durante la mañana del jueves”, citando a los médicos que tratan al anciano estadista.

“Está mucho mejor hoy (por ayer) de lo que estaba cuando le vi anoche”, agregó ayer el jefe del Estado, quien visitó de nuevo a Mandela en el hospital de Pretoria en el que se encuentra ingresado desde el pasado día 8 por la recaída de una infección pulmonar.

Las noticias de la ligera mejoría del icono de la lucha contra el régimen racista del apartheid se divulgaron después de varias señales de alarma durante la mañana.

Apreciaciones contradictorias

La hija mayor de Madiba -como se conoce popularmente al líder antiapartheid en Sudáfrica-, Makaziwe Mandela, había asegurado poco antes a la radio pública sudafricana SAFM que su padre estaba en estado “muy crítico”.

Makaziwe Mandela había dicho también que Madiba seguía abriendo los ojos y “reaccionaba al tacto”, si bien reconoció que “no tiene buen aspecto” y “puede pasar cualquier cosa de forma inminente”.

A primera hora de la mañana y también en SAFM, el portavoz presidencial, Mac Maharaj, anunciaba que el estado de Mandela, de 94 años, “había empeorado en las últimas 48 horas”.

Antenoche a última hora, Zuma cancelaba un viaje a Mozambique previsto para ayer tras visitar a Madiba y encontrarlo en la misma situación crítica que presenta desde el domingo.

Tras el impacto de las malas noticias, las inmediaciones del Medi-Clinic Heart Hospital vivieron el jueves su jornada más agitada.

Obama lo considera “su héroe”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó ayer de “héroe para el mundo” al exmandatario sudafricano Nelson Mandela, hospitalizado en estado crítico en Pretoria, y pidió que se respeten en Africa los derechos de los homosexuales.

“El (Mandela) es uno de mis héroes personales, un héroe para el mundo. Su legado durará siglos”, afirmó Obama durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de Senegal, Macky Sall, en el Palacio Presidencial de Dakar.

“Mandela estuvo en la cárcel 27 años por participar en la lucha contra el sistema del apartheid”, aseguró el presidente estadounidense, en el inicio de su gira por Africa Subsahariana.

“Mandela perdonó a sus carceleros y eso me ha enseñado lo que es posible (lograr) en el mundo”, agregó Obama respecto de los valores humanos del líder negro.

El presidente estadounidense manifestó su apoyo al pueblo sudafricano, expectante ante el estado de salud de Mandela, de 94 años y hospitalizado en Pretoria desde el pasado día 8.

Defensa de homosexuales

Asimismo, Obama afirmó que el Estado debe dar a los homosexuales el mismo trato que al resto de ciudadanos, un asunto espinoso en la inmensa mayoría de los países africanos.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD