¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
2 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ricardo Gil Lavedra: ?Hay que aprender de los errores que cometimos en 2011"

Sabado, 29 de junio de 2013 01:12

“La agenda que tiene el Gobierno es importante y esperemos que escuche las ideas y las propuestas de otros sectores”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“La agenda que tiene el Gobierno es importante y esperemos que escuche las ideas y las propuestas de otros sectores”.

Ricardo Gil Lavedra es abogado y jefe de la bancada radical en la Cámara baja.

El legislador participó en el panel de “Construcción de capital institucional”, en el marco del 49§ Precoloquio de Idea para la Región NOA.

Antes de su intervención, Gil Lavedra diálogo con El Tribuno y dejó en claro las perspectivas del radicalismo en medio del “fin de ciclo” del Gobierno nacional.

De cara a las primarias, ¿entiende que estas elecciones van a marcar un punto de inflexión en la política nacional?

Yo creo que en la ciudad de Buenos Aires se van a realizar las únicas primarias. En un interna muy atrayente hemos conseguido conformar un frente electoral integrado por una gran cantidad de partidos. El radicalismo, el socialismo, el socialismo auténtico, el GEN, la Coalición Cívica, Proyecto Sur, Libres del Sur, todos juntos. Ahí el pueblo va a dirimir las candidaturas. Yo creo que son buenos los candidatos, buenas las propuestas. Por el otro lado se ha alejado definitivamente la posibilidad de que el kirchnerismo pueda tener un senador en la ciudad de Buenos Aires. Este frente electoral no va a bajar del segundo puesto.

¿Y a nivel nacional cómo ve el panorama? ¿El Gobierno nacional está debilitado?

No cabe duda que lo está. Pareciera que hace las cosas para estarlo cada vez más. Sinceramente se la ve a la Presidenta como si hubiese perdido el rumbo, con una retórica muy hostil, en algunos casos hasta impropia de su investidura. Todo el ataque que ha llevado adelante con la Corte Suprema y la Justicia. Pero bueno, de todas maneras va a decidir la gente. Nosotros hemos replicado en 16 distritos este frente progresista que va a ser una opción no peronista, no justicialista. Entendemos que es imprescindible que haya una opción de esta naturaleza para el 2015. No solo tenemos la posibilidad de cambiar las mayorías en las elecciones de octubre sino ir diseñando una alternativa de reemplazo al Gobierno actual en el 2015.

A la oposición le viene costando instalar una alternativa a pesar del debilitamiento del Gobierno. ¿Por qué cree que sucede esto?

Yo creo que la fórmula está en construir una alternativa progresista en serio porque el Gobierno solo tiene de progresista la retórica. Por cierto creo que estas fuerzas políticas que ya mencioné, estamos recreando el Acuerdo Cívico y Social de 2009, que puede volver a ser una opción. Finalmente va a ser la gente la que escoja. Nosotros tenemos mucho entusiasmo con lo que estamos armando.

Hicieron muy buenas elecciones en 2009 con el Acuerdo Cívico y Social. No pudieron repetir esa performance en el 2011. ¿Hubo errores?, ¿cambió la situación política?

Sí claro. Salió todo mal en el 2011. Por cierto hay que aprender de los errores de esa elección. El reclamo de la gente era que nos uniéramos y en eso estamos, tratar de unirnos en los puntos en común y ofrecerle a la gente una mejor alternativa electoral.

En cuanto al desmembramiento que está sufriendo el oficialismo, ¿hay posibilidades que de agosto a octubre haya más salidas del oficialismo?

Sí, es posible. El Gobierno sin duda está comenzando un fin de ciclo. Ha comenzado la retirada. Parece que este fin de ciclo arranca en el mes de octubre hasta cuando se produzca el recambio presidencial en 2015. Pero no cabe duda que el ciclo kirchnerista como tal se terminó.

¿Este fin de ciclo puede traer implicancias negativas en términos políticos, económicos, sociales?

Esperemos que no, en la medida que el Gobierno deje de ser sordo y escuche muchas de las cosas, rectifique muchas de sus políticas. Sinceramente, de una vez por todas tienen que comenzar a enfrentar la inflación, enfrentar la pérdida de competitividad de las economías regionales, buscar otro paliativos que no signifiquen la restricción a los derechos de las personas como el cepo cambiario, para evitar la situación del dólar por ejemplo. En fin, la agenda que tiene el Gobierno es importante y esperemos que escuche las ideas y las propuestas de otros sectores.

¿Cómo interpreta el frente que pudieron conformar en Salta?

En Salta también se ha conformado un frente de esta característica a través del Frente Unión por la República que se hizo con la Unión Cívica Radical, Libres del Sur y algún partido provincial (PPS), y que replica las mismas características del orden nacional. Llevamos muy buenos candidatos en Salta. Bernardo Biella, con un excelente paso por la Cámara de Diputados, y Silvina Vargas, que encabeza la lista de diputados nacionales que espero contarla en el bloque a partir del mes de octubre.

 

PUBLICIDAD