¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ganaderos pierden el 70% de su hacienda

Martes, 04 de junio de 2013 19:22

La excepcional sequía que afectó a la provincia no solamente tuvo un impacto en el sector agrícola, sino que también afectó seriamente a los productores ganaderos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La excepcional sequía que afectó a la provincia no solamente tuvo un impacto en el sector agrícola, sino que también afectó seriamente a los productores ganaderos.

En el departamento de General Gemes la ganadería no es una de las principales actividades rurales, sin embargo, en la zona de El Bordo existen aproximadamente 50 pequeños productores ganaderos con rodeos que no superan las 100 unidades. La mayoría de ellos se encuentra dentro de un rango de las 30 a 60 cabezas cada uno.

La sequía provocó una considerable falta de alimento para los animales, que los llevó a la desnutrición y la muerte. El cálculo estimado indica que la producción se vio afectada en un 70%. “Es fácil imaginar que perder 70 de cada 100 animales es un desastre. Lamentablemente no hay alimentos por la sequía, todo está seco, desértico; no creció el alimento natural que es el pastos. Los animales están flacos y nadie los compra. Tampoco hay dinero para comprar alimento para reemplazar el pasto y todo se vuelve una cadena. Hoy muchas familias están desvastadas”, dijo el productor Fausto Valdiviezo.

Los ganaderos están gestionando hoy una ayuda similar a la otorgada a los productores agrícolas. “Necesitamos con urgencia alfalfa para ver si podemos recuperar algunos vacunos. Muchos que aún permanecen con vida son irrecuperables. En nuestro caso, además de alimentos, serán necesarios terneros para intentar volver a comenzar rodeos nuevos”, dijo Valdivieso.

En el Valle de Siancas aún las lluvias no se hicieron presentes. La falta de humedad, el viento y el polvo en el ambiente son las características de un clima que continúa en un constante cambio. El panorama de la producción ganadera es incierto.

Pérdidas millonarias

Hace dos temporadas la sequía golpea fuerte en toda la provincia y generó pérdidas millonarias para los productores y la economía regional. El lunes pasado la Provincia declaró la emergencia hídrica en toda Salta por el lapso de un año. Diversos estudios determinaron que el consumo humano, el riego, las industrias y la minería tienen un déficit en la mayoría de los departamentos salteños.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD