¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Carlos Melconian: ?Eligieron el rumbo equivocado para Argentina?

Martes, 04 de junio de 2013 23:12

“Con las medidas que se tomaron hasta ahora, yo creo que el próximo gobierno no va a tener más remedio que dar la vuelta”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“Con las medidas que se tomaron hasta ahora, yo creo que el próximo gobierno no va a tener más remedio que dar la vuelta”.

Tiene una crítica mirada sobre el desenvolvimiento de la economía argentina en manos del Gobierno nacional. En el marco de la conferencia que el Industrial y Commercial Bank of China (ICBC) organizó en Salta, ante un auditorio con más de 100 personas, el economista Carlos Melconián expresó que “Argentina tiene una tasa de inversión trabada, un fuerte problema por una pérdida irreversible de reservas” y un “faltante permanente de dólares”. Además el economista no dejó de advertir que “hay una política económica que corregir”, sustentada principalmente en políticas referidas a la estatización de YPF, la sustitución de importaciones, el blanqueo de capitales, la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central y el congelamiento de precios. Medidas a las que calificó como poco ortodoxas, por lo que sostuvo que “el próximo gobierno no va a tener más remedio que dar la vuelta”. Durante la disertación que brindó ayer, Melconián también resaltó que el Gobierno está emitiendo dinero en orden del 40% anual, sin un mercado de capitales donde se pueda canalizar el excedente, con reservas en caída, con intentos de garantizar el consumo y pagando el costo por una alta tasa de inflación. Antes de arrancar la conferencia, dialogó con El Tribuno.

Considerando que estamos en un año electoral, ¿cómo será el comportamiento del dólar hasta pasadas las elecciones?

Observemos que el comportamiento del dólar va depender exclusivamente de lo que emita el Banco Central de la República Argentina (BCRA). El Central emitirá más pesos para generar consumo previo a las elecciones, y lo va a conseguir. Pero como el peso no tiene adónde ir, no hay cómo canalizarlo en ahorros, la gente lo gasta y si lo quiere invertir no encuentra dónde hacerlo ni cómo. Entonces lo que alimenta el dólar hoy es la emisión monetaria.

¿Seguirá oscilante el dólar paralelo?

La tendencia del tipo de cambio paralelo en Argentina es alcista, y lo va a seguir siendo hasta que no arreglen las cuentas fiscales. Mientras tanto, Anses vende bonos, y el Gobierno transitoriamente puede ir manejándolo. Si baja o no, es una cuestión de manipulación del Gobierno.

Si bien se habla mucho del dólar, su tendencia alcista, y el comportamiento del “blue”, ¿qué porcentaje de la población tiene hoy acceso a esa moneda?

No lo tengo en claro. Sí puede ser que se trate de una minoría que tenga un gran monto. Pero, ¿qué pasa con los jóvenes de 30 años que quieren ahorrar algo en dólares para que la inflación no les coma el peso? ¿Qué hacen? ¿Cómo ahorran? ¿Cómo acceden a comprar una casa si la única confianza es en el dólar como moneda dura?

Argentina hace un excesivo hincapié en el dólar.

Pero en otros países los expulsan a los dólares porque están desvalorizados. Acá, paradójicamente, se necesitan cuando en el resto del mundo se trata de deshacer de esa moneda por su pérdida de valor.

¿Qué tasa de inflación anual estiman para el 2013?

Nosotros estimamos que la tasa de inflación se ubicará entre el 23% y 25% anual. Hace varios años que la pronosticamos en estos valores, partiendo desde el mejor escenario. Poco más del doble que la que da el Indec.

¿Por qué si hace 17 meses la actividad económica viene cayendo, la inflación se mantiene tan alta?

Y la inflación no va acompañando la caída porque simultáneamente se produce un derrumbe de la tasa de inversión, entonces no hay más producción. La inflación cae en una recesión cuando simultáneamente hay más producción. Pero acá, en Argentina, la recesión fue porque cayó la inversión y se derrumbó la producción, entonces si cae la demanda, cae la oferta.

En la “década ganada del kirchnerismo”, ¿cuál fue el error más grande en términos macroeconómicos?

Yo creo que la falta de confianza es un todo que no puede ignorarse. Y justamente no es un error macroeconómico. Considero que eligieron el rumbo equivocado, un rumbo que tiene 30 o 40 años en Argentina. Mientras Brasil, Uruguay, Chile y otros países latinoamericanos, aun con gobiernos de izquierda, fueron modernizándose, nosotros retrocedimos.

Si fuera ministro de Economía de la Nación, ¿qué medidas hubiese implementado en estos últimos diez años?

Hubiese llevado una política económica normal, como lo que voy a hacer, siempre conforme al ritmo de cada momento que se vive en América Latina.

.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD