¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Fuerte advertencia del Gobierno a las empresas de telefonía celular

Jueves, 06 de junio de 2013 23:45

Los usuarios se quejaron por años y las denuncias por el mal servicio que prestan las empresas de telefonía móvil están al tope de los rankings. Para remediar esa situación el Gobierno de la Nación decidió reforzar los controles para mejorar la calidad del servicio: el decreto 681/13, publicado ayer en el Boletín Oficial, le otorga a la Secretaría de Comunicaciones facultades para disponer en consecuencia. La suspensión de la venta y la activación de nuevas líneas y servicios figura entre las sanciones que se podrán aplicar a las compañías que operan en el mercado argentino.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los usuarios se quejaron por años y las denuncias por el mal servicio que prestan las empresas de telefonía móvil están al tope de los rankings. Para remediar esa situación el Gobierno de la Nación decidió reforzar los controles para mejorar la calidad del servicio: el decreto 681/13, publicado ayer en el Boletín Oficial, le otorga a la Secretaría de Comunicaciones facultades para disponer en consecuencia. La suspensión de la venta y la activación de nuevas líneas y servicios figura entre las sanciones que se podrán aplicar a las compañías que operan en el mercado argentino.

Personal, Movistar, Claro y Nextel tendrán que definir y poner en marcha un plan que garantice un mejor servicio en todo el país. Firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el decreto ordena la modificación del Reglamento de Licencias para Servicios de Telecomunicaciones ya que -asegura el Gobierno- resulta imprescindible otorgar a la Secretaría de Comunicaciones facultades para evitar un deterioro grave en la calidad de los servicios de telecomunicaciones y las medidas preventivas que resulten idóneas.

En los considerandos, el decreto contextualiza la situación de la que mucho se quejan los usuarios. De acuerdo a la documentación que las operadoras de celulares entregaron a la Comisión Nacional de Comunicaciones, entre febrero y abril pasado se habían incrementado las quejas hasta 86%. Además, sostiene que el Consejo Federal del Consumo registra que entre 35 y 50% de las denuncias que recibe son por las telefónicas.

No es un dato menor que Argentina es uno de los países donde más creció este negocio, escalada que no fue acompañada por las inversiones privadas, que quedaron sensiblemente atrás. Hoy hay 1,49 aparatos por persona.

La meta

Garantizar al usuario “el efectivo cumplimiento de los estándares de calidad de los servicios de telecomunicaciones” es el objetivo que quedó explicitado en el decreto, que también firmaron el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

A partir de ahora, Norberto Berner, titular de la Secretaría de Comunicaciones, tendrá que dictar en un plazo no mayor a 30 días un nuevo reglamento que establezca los requisitos de calidad para la prestación de los servicios de telecomunicaciones a ser cumplidos por las compañías Personal, Movistar, Claro y Nextel, “(Esto será para) un uso eficaz, eficiente y racional de la red y del espectro radioeléctrico en atención al avance tecnológico y a las necesidades de los usuarios”, dice el decreto rubricado por la Presidenta.

Respuestas

Abal Medina afirmó que la normativa “va a redundar claramente en la calidad del servicio” y rechazó las críticas que recibió la Casa Rosada sobre el tema. El funcionario se limitó a decir que el Gobierno quiere que mejoren el servicio, “trabaja para que mejoren el servicio”.

Según el funcionario, la norma que firmó junto a la presidenta Cristina Fernández “es una medida importante, que va a redundar claramente en la calidad del servicio, que va a seguir dándole mayores capacidades al Estado para que pueda operar y para lograr que el mercado pueda incrementar sus niveles de eficiencia”.

Crece el servicio, pero no la inversión

Datos privados indican que el año pasado en la Argentina se comercializaron 13,4 millones de celulares. El 40%, más de cinco millones, fueron smartphones. En 2011 su participación era del 26%; el mismo trabajo indica que el 50% de los celulares vendidos durante 2012 eran 3G, cifra que en 2011 era de apenas 27%.
Por otro lado, información oficial indica que existen en la Argentina 60 millones de usuarios de telefonía móvil, muy por encima de los 8 millones que había en 2003, cuando navegar por internet desde un celular era apenas un sueño.

El problema es que la modernización del parque de celulares significa mayor tráfico de datos, algo que las redes actuales no soportan.

¿Por qué comunicarse con el celular resulta por momentos tan difícil? El empresario Enrique Carrier explicó que la capacidad de las redes de telefonía no da abasto para hacer frente a la alta demanda, que las empresas prometen inversiones pero no las hacen y los usuarios se oponen a la instalación de nuevas antenas.
Pero las compañías y los usuarios no son los únicos involucrados: el Estado es otra de las partes que juega un rol fundamental en las fallas.

En detalle

Según el Instituto de Estadística y Censos (Indec), los celulares en servicio en la Argentina ya totalizan los 53,6 millones, lo que convirtió al país en uno de los que más se subió a la ola de la telefonía móvil, a razón de 1,34 aparatos por persona promedio. Los reclamos de los usuarios crecieron también con los años y no dejan de llegar a los organismos de la Nación y provinciales que se ocupan de hacer cumplir los derechos de los consumidores. Entre febrero y abril las quejas se incrementaron un 86%.

En la Argentina ya hay 10 millones más de aparatos de celulares por arriba de la cantidad de habitantes. En la comparación interanual, entre mayo de 2012 y mayo pasado, la cantidad de llamadas también había registrado un aumento del 3,2 por ciento. La cantidad de llamadas también está en suba y, según se informó desde el organismo que se dedica a elaborar las estadísticas en el país, el incremento en este caso es del 20 por ciento.

Los mensajes de texto (SMS) se convirtieron en los últimos años en la vedette de la telefonía celular en el país. Este tipo de envíos crecieron 20,6 por ciento en marzo con respecto al mismo mes de 2009. En marzo de este año, y de acuerdo a los registros que maneja el Indec, se alcanzaron los 5,9 millones de envíos, a razón de 11 mensajes cada 100 aparatos de celular que hay en funcionamiento en el país, a razón de 1,34 aparatos por persona.

La problemática

La tecnología que tiene 40 años de vida, que es de primerísimo primer mundo, la usa más de dos tercios de la población mundial. Pero en la Argentina el poder hacer una llamada desde la calle, esperar que la recepción
de un SMS sea instantánea o visitar una página web desde un dispositivo que para muchos costó una parte importante de su sueldo (si no toda) es una apuesta, antes que una certeza.

Temas de la nota

PUBLICIDAD