¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Rosendo Fraga: ?Los gobernadores buscarán otros horizontes si el oficialismo pierde?

Domingo, 14 de julio de 2013 12:04

Un intelectual como pocos, con una visión muy directa de la realidad y la historia, el consultor político Rosendo Fraga considera que el peronismo tiene la capacidad de renacer en distintas versiones cuando algún líder pierde protagonismo, porque sus representantes se adaptan al poder de turno y cree que el kirchnerismo, aunque tratará de intentarlo, está lejos de lograr una re-reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un intelectual como pocos, con una visión muy directa de la realidad y la historia, el consultor político Rosendo Fraga considera que el peronismo tiene la capacidad de renacer en distintas versiones cuando algún líder pierde protagonismo, porque sus representantes se adaptan al poder de turno y cree que el kirchnerismo, aunque tratará de intentarlo, está lejos de lograr una re-reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Suponiendo un fracaso electoral en las legislativas de octubre y tomando como base la arremetida por la reelección “indefinida”, ¿el kirchnerismo podría concretar su objetivo?

Veinte años atrás, en octubre de 1993, Menem, en una elección intermedia en la que sacó el 43% de los votos ante una oposición desarticulada, logró crear las condiciones políticas para negociar con un sector de la oposición -el radicalismo de Alfonsín- y lograr los dos tercios en el Congreso para avanzar hacia la reforma de la Constitución. En la actualidad, si el Gobierno supera el 40% tiene posibilidades de intentar la reforma, pero hoy está lejos de alcanzar este objetivo.

Sin embargo es posible que, aun sin posibilidades, el oficialismo lo siga intentando como forma de evitar que el poder se licúe rápidamente, al no tener posibilidad de reelección.

¿Qué futuro tendrían los actuales gobernantes oficialistas sin Cristina de Kirchner?

Tanto los gobernadores como los intendentes del Gran Buenos Aires en el cada vez más amplio universo político que representa el peronismo, negocian con el poder de turno, sobre todo si es de esta fuerza política.

Si el oficialismo nacional pierde las elecciones, los gobernadores buscarán otros horizontes, como ya está sucediendo con los intendentes del conurbano. Pero es claro que la reelección se complicará para algunos de ellos si para eso tienen que forzar reformas constitucionales.

¿Con una administración en decadencia, qué rumbo la salvaría del abismo político?

El peronismo históricamente ha mostrado una gran capacidad para mantener la gobernabilidad: Menem fue derrotado en 1997 e intentó sin éxito una reforma vía interpretación judicial para un tercer mandato, pero aun perdiendo la elección de 1999, mantuvo la gobernabilidad hasta último momento. Ello implica que no es inexorable una crisis de gobernabilidad si el oficialismo pierde las elecciones del 27 de octubre.

¿Es el momento de la oposición? ¿por qué?

Tras una década de una misma fuerza política en el poder, no es extraño que la sociedad busque un cambio, sobre todo si el crecimiento económico se frena o es menor: es lo que hoy está sucediendo en Brasil. Mirando la historia contemporánea, resulta más probable que tras una década de poder del mismo signo se busque el cambio y no la continuidad, aunque siempre hay excepciones.

La particularidad argentina es que el cambio puede surgir de la misma fuerza política que está gobernando, como es el peronismo, que tiene la capacidad de sucederse a sí mismo al generar sus propias alternativas de recambio, como hoy parece suceder con Massa.

¿Cómo definiría la actual oposición: como un sector de permanente crítica; de fuerza unida y con propuestas de cambio o un grupo oportunista.

La oposición está desarticulada y ello en gran medida es porque el propio peronismo ocupa el espacio del oficialismo y la oposición al mismo tiempo. Es la sociedad la que está girando hacia posiciones opositoras al Gobierno nacional y el peronismo lo percibe en forma espontánea y lo representa. Fuera del peronismo hay menos flexibilidad y cuesta más generar alternativas.

El sistema bipartidista se terminó con la crisis de 2001-2002. El radicalismo ha dejado de ser uno de los dos ejes del sistema de partidos y en cambio el peronismo ha ampliado su espectro de representación.

¿El “voto Massa” es kirchnerista?

La sociedad se puede dividir en tres tercios: uno siempre votará al Gobierno, otro nunca lo votará y el tercer tercio es el que cambia y decide las elecciones. En 2009 este tercio “fluctuante” votó a la oposición y en su mayor parte se volcó al oficialismo en 2011. Ahora vuelve a abandonar al oficialismo y Massa es quien más lo está captando. Hoy en la provincia de Buenos Aires más de la mitad de quienes votaron por Cristina para Presidenta no están votando su lista de candidatos a diputados nacionales y Massa está captando la mayoría de estos votantes.

¿El voto a los 16?

Los países que tienen el voto desde los 16 años son los menos: por lo general se vota a partir de los 18.

El padrón muestra que los menores de entre 16 y 18 años que pueden votar representan el 2% del padrón. No es un fenómeno significativo. Además, seguramente votarán menos de los que se han anotado. Pienso que es una reforma forzada, porque no había un verdadero reclamo social en los menores para votar.

El oficialismo creyó que el voto masivo de los jóvenes lo beneficiaría. Hoy está claro que, en caso de hacerlo, solo le sumará un punto.

Ud. hizo mención de los “imponderables”. ¿Hasta dónde puede influir Jorge Lanata en la decisión de los votantes?

Las denuncias del periodista Jorge Lanata influyen sobre el mencionado tercio fluctuante, que puede votar o no al gobierno y contribuyen a alejarlo del oficialismo. No es decisivo, pero suma a la oposición.

¿Dónde “están parados” Macri, Scioli, Binner y De la Sota respecto a Cristina de Kirchner?

Conjeturando sobre las presidenciales de 2015, en el universo peronista -sin la reelección de la Presidenta, que hoy parece improbable- a Scioli se le suma Massa como alternativa de recambio, aunque hoy parezca descolocado. Son las dos figuras que mejor representan la política gestual que cada vez más está reemplazando a la discursiva.

De la Sota es la alternativa de recambio del peronismo tradicional, pero tiene limitaciones para representar fenómenos de cambio. Fuera del peronismo, Binner y Macri son las alternativas de recambio más articuladas, el primero por centroizquierda y el segundo por centroderecha.

Pero los dos enfrentan el mismo problema: cómo construir una alternativa de recambio al kirchnerismo desde fuera de la estructura del peronismo.

El perfil

Abogado, analista político, periodista e historiador. Es colaborador de los principales medios periodísticos del país y consultor de distintas entidades, entre otras: Fundación Mediterránea, Instituto de Ejecutivos de la Argentina.

Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, es también miembro de la Academia Argentina de la Historia y del Instituto de Historia Militar y miembro Consejero del CARI. Publicó 42 libros sobre temas políticos, históricos y militares.

A comienzo de 2009 inició un “romance de verano”, que fue más allá del año, con la actriz Mónica Gonzaga, uno de los íconos sexuales de los 80. En una entrevista ella confesó: “Ya había perdido las ganas de tener un hombre con quien hablar, pero la vida me sorprendió”. Un ganador.

 

 

PUBLICIDAD