¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Para "Uluncha" Saravia, Salta tiene su propio Oyarbide

Lunes, 15 de julio de 2013 18:18

El abogado Carlos "Uluncha" Saravia comparó hoy al fiscal Guillermo Akemeier con el juez nacional Norberto Oyarbide por la concentración de causas. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El abogado Carlos "Uluncha" Saravia comparó hoy al fiscal Guillermo Akemeier con el juez nacional Norberto Oyarbide por la concentración de causas. 

El dirigente de la Unión Cívica Radical se refirió a tres casos emblmáticos donde se estarían dilatando las investigaciones y en las que los funcionarios involucrados relativizan las declaraciones juradas. Estos son los referidos a Lomas de Medeiros, a las denuncias de negocios incompatibles de directivos de Enreja y a la causa de enriquecimiento ilícito que pesa sobre el funcionario Marcelo Cil. 

“La justicia tiene responsabilidades muy grandes. Hay fiscales que no están a las alturas de las circunstancias. Hablo del fiscal Akemeier que es donde se han concentrado las causas. Acá tenemos alguien que se está pareciendo a un Oyarbide salteño, por estrategia del Procurador General de la Provincia”, señaló el letrado en una entrevista que transmitió Interactiva Noticias. 

“Antes, esto era por turno o jurisdicción territorial y uno tenía ocho fiscales correccionales u ocho penales donde podía caer una investigación de este tipo. Con la creación de la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos, ahora todas las causas de corrupción caen en el mismo fiscal”, informó Saravia.

Y siguió: “En el caso de Lomas de Medeiros ya no actúa el fiscal. Si no se desataba un escándalo público estos señores se llevaban la casa, aparte de ya tener violado el déficit habitacional como necesidad para instrumentar el favoritismo. En esta causa, el fiscal no encuentra a quién imputar ya hace cuatro meses”.

“En el caso de Marcelo Cil, a quien denuncié por el incremento de su patrimonio personal, con importantes inmuebles y vehículos, pidiendo que se inicie una investigación y se establezca si existe comisión del delito de enriquecimiento ilícito, Akemeier hace menos de un mes, se declaró incompetente mandando todo a la Justicia Federal. Pero durante dos meses, este fiscal no encontró a quién acusar ni cómo abrir la investigación. La Justicia Federal lo investiga ahora por evasión tributaria porque hay veces que hay impunidades en la provincia pero la Nación ha tenido un criterio responsable y diligente, y la AFIP comenzó la investigación por el enriquecimiento de este funcionario siendo monotributista y declarando que gana poca plata”, explicó el dirigente.

“Akemeier está buscando una excusa para no acusar al señor Cil: una, es decir que el delito de evasión tributaria tiene que investigarse allí en la Justicia Federal, pero el enriquecimiento ilícito lo tiene que investigar él”, explicó Saravia.

“Acá lo que hay que tratar es de prestigiar a la justicia y Akemeier no lo está haciendo. A mi criterio está dilatando las cosas y en estos casos, es darle impunidad", afirmó el dirigente radical.

Agregó que respecto al caso de los funcionarios de Enreja en la que se da cuenta de que podrían estar incursos en negociaciones incompatibles con la función pública, falseamiento de declaraciones juradas e incumplimiento de los deberes inherentes a sus cargos, Saravia afirmó que “la ley que regula las actividades de Enreja dicen que los funcionarios pueden ser removidos cuando hay un grave incumplimiento en sus funciones y un grave inclumplimIento es falsear las declaraciones juradas”.

Desinterés por las declaraciones juradas

"En los tres casos el dato fundamental es que los funcionarios relativizan o muestra desinterés o indiferencia por declarar sus bienes en las declaraciones juradas", dijo Saravia. 

"Hoy, el Escribano de Gobierno tiene que poner un rigor y la Cámara tiene que trabajar sobre la modalidad de presentación. Porque actualmente, cada vez que omiten cosas es para evitar estar confesos de un delito y yo digo que si les va mejor en el sector privado, que se vayan”.

Finalmente Carlos Saravia afirmó: “Le debe pasar a Akemeier que tiene miedo. Si sale el gobernador a avalar a sus funcionarios diciendo que no hubo irregularidad, lo que tiene miedo es de que los echen. La Constitución les da a los fiscales la garantía de estabilidad, y es para que sean personas objetivas e imparciales y sino que no tengan esa garantía”.

Fuente: Interactiva Noticias

PUBLICIDAD