¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tras pasar su peor semana, Jaime dejó de ser prófugo

Sabado, 20 de julio de 2013 02:55

Parece que a Jaime la suerte lo acompaña y podrá llegar a juicio, dentro de 10 días, sin las esposas puestas. Es que ayer el exsecretario de Transporte kirchnerista Ricardo Jaime dejó de ser prófugo gracias a un dictamen del Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba, que le concedió la exención de prisión.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Parece que a Jaime la suerte lo acompaña y podrá llegar a juicio, dentro de 10 días, sin las esposas puestas. Es que ayer el exsecretario de Transporte kirchnerista Ricardo Jaime dejó de ser prófugo gracias a un dictamen del Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba, que le concedió la exención de prisión.

Esto se da en sintonía con lo resuelto por la Cámara Federal porteña, con lo cual el exfuncionario ya no tiene pedidos de detención en su contra y, de esta manera, “se garantizaría” su presencia el próximo 30 de julio en el juicio oral que comenzará en su contra.

Lo cierto es que el viernes de la semana pasada el juez el juez Claudio Bonadío había dictado el procesamiento de Jaime por administración fraudulenta en una causa por una concesión en el ferrocarril Belgrano Cargas.

De todos modos, la causa por la que será juzgado el exfuncionario se debe a un intento de sustracción de tarjetas personales para ocultar pruebas durante un allanamiento a su vivienda en Córdoba, que se realizó en 2010, en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito.

El beneficio

Con el pronunciamiento de ayer la Justicia también suspendió la orden de captura internacional que el Tribunal Oral de Córdoba había ordenado vía Interpol.

La exención de prisión fue dictada por José María Pérez Villalobo, juez de feria del TOF cordobés, y le impuso a Jaime una fianza de 200 mil pesos, además de fijar “domicilio y comprometerse a comparecer ante el tribunal ante el primer llamado que se formule”.

El abogado de Jaime en Córdoba, Marcelo Brito, presentó ayer a la mañana un recurso para que se revocara el pedido de detención y la captura internacional contra Jaime que había sido solicitada por el fiscal Maximiliano Hairabedian, confirmaron fuentes judiciales.

En su presentación, Brito también solicitó la nulidad del juicio y le pidió al Tribunal Oral que “cuando se termine la feria se resuelva sobre este punto”.

Voces a favor

“Yo soy de los que creen que tanto los funcionarios públicos como los exfuncionarios públicos debemos estar a disposición de la Justicia”, aseveró el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, al hablar con la prensa en la inauguración de un centro de documentación rápida en el centro porteño.

El senador kirchnerista Aníbal Fernández había dicho a comienzo de semana que “la Justicia tiene que accionar, no es el Gobierno el que tiene que opinar sobre este tema, tiene que dejar que las cosas funcionen”.

Asimismo, Andrés Marutián, abogado de Jaime en las causas en la Capital Federal, celebró la decisión de los camaristas porteños Jorge Ballestero y Eduardo Freiler, quienes ayer hicieron lugar a su pedido de exención de prisión.

“Esto era una barbaridad y me alegro que dos jueces tengan esta personalidad. Tengo la obligación de pedir el juicio político de Bonadío por abuso de poder”, sostuvo Marutián.

“La relación con el poder da un poder distinto”

El diputado denarvaísta Gustavo Ferrari aseguró ayer que la eximición de prisión del exsecretario de Transporte Ricardo Jaime muestra que la aproximación al Gobierno “da un poder distinto, por encima del ciudadano común violando la igualdad ante la ley”.

“Todo es una evidencia de que la relación con el poder da un poder distinto por encima del ciudadano común, violando la igualdad ante la ley”, señaló Ferrari al comentar las medidas adoptadas por la Cámara Federal tras el levantamiento de la orden de captura.

Ferrari, quien busca renovar su mandato de diputado nacional, consideró que “la resolución de eximir a Ricardo Jaime de prisión es una contradicción”, porque esta medida debe decidirse “cuando no existe el peligro de que el imputado se profugue, pero en este caso claramente no se puede ni siquiera evaluar el riesgo, porque Jaime ya está prófugo y entorpeciendo con ello la investigación”.

“Argentina está sumida en contradicciones e inseguridades” porque “los ciudadanos no saben qué les depara el futuro cuando salen de su casa”, sentenció.

Los cargos

  • Jaime tiene un cúmulo de causas judiciales -más de 20- y, además, posee cuatro expedientes elevados a juicio oral.
  • Las eventuales condenas no serían de ejecución condicional. Lo favorecería, como hasta ahora, su acercamiento con el Gobierno.

Temas de la nota

PUBLICIDAD