¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Jorge Lapeña: ?Los resultados del convenio deberían verse en diez años?

Sabado, 20 de julio de 2013 21:32

¿Qué le parece el acuerdo YPF-Chevron?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Qué le parece el acuerdo YPF-Chevron?

Evidentemente la Argentina para hacer la explotación de un yacimiento como Vaca Muerta va a necesitar de capitales nacionales y extranjeros. Y este proyecto piloto puede marcar un camino con la incorporación de capitales y de tecnología. Ahora no hay que hacer una política de “proyecto por proyecto” sino una política general que la Argentina no tiene en materia de desarrollo energético. Vuelvo a mencionar, la Argentina tiene muchas áreas con posibilidades, hay que hacer una nueva ley de hidrocarburos y hay que desarrollar normativa y gente desde el punto de vista ambiental. Entonces, me parece que por un lado es una señal interesante que se convoque al capital extranjero y por otro lado, si esto se hace como un hecho aislado y no formando como parte de una política, no le veo demasiado éxito.

¿Cuánto aporta el acuerdo a reducir el déficit energético del país?

En principio no aporta en el corto plazo nada, porque este es un desarrollo que está pensado como un proyecto piloto a mediano y largo plazo. La Argentina tiene un problema muy importante de su balance comercial porque este año va a importar alrededor de 13 mil millones de dólares. Este acuerdo no resuelve los problemas importantes que tiene la Argentina en el corto plazo, es una cosa pensada hacia futuro siempre y cuando tenga éxito.

Y ese futuro ¿en cuánto tiempo llegará?

Se está pensando que el desarrollo de la potencialidad de los hidrocarburos no convencionales, en el caso que sea todo exitoso, que no haya contramarchas, que se sancione una buena política, una nueva ley de hidrocarburos, puede ser algo a 10 años. En 10 años los resultados deberían verse pero, insisto, yo no creo que el Gobierno esté en una mejor circunstancia para lanzar una nueva política después de los errores que viene cometiendo desde hace 10 años y que ni siquiera reconoce.

¿Cómo quedan las zonas de hidrocarburos convencionales como Salta y la misma Patagonia frente a este impulso que le da el Gobierno a los hidrocarburos no convencionales?

Bueno, eso es lo que tendría que revisarse. Los exsecretarios (de Energía) hemos planteado ya que los hidrocarburos no convencionales son solo una alternativa frente a otras alternativas que la Argentina tiene. Si el país no explora todas las áreas convencionales que todavía hay y hay una gran cantidad con más de 1 millón de kilómetros cuadrados para explorar, si no aborda la exploración en el mar, etc., evidentemente vamos a seguir profundizando nuestro déficit.

¿Cuánta inversión necesitaría el país para recuperar el autoabastecimiento?

No hay cálculos precisos, pero diría que la Argentina va a tener que invertir mucho más de 20 o 30 mil millones de dólares.

¿En qué período?

Y, por año debería invertir unos 4 o 5 mil millones. Imagínese que estamos en una situación muy complicada. Si sumamos lo convencional y lo no convencional, Argentina tiene un desafío gigantesco de inversión y de tecnología, y ese desafío no puede provenir solo del capital nacional.

¿YPF-Chevron es un acuerdo pensado o es una cañita tirada en una Navidad?

El Gobierno no tiene política o en todo caso tiene una política energética equivocada. Tampoco tiene una buena ley de hidrocarburos ni un plan energético estratégico a largo plazo. Esas son las realidades. El discurso es sumamente confuso, contradictorio, y a pesar de esto la Presidenta ha ratificado en todo momento su equipo energético. El Gobierno es un gobierno equivocado en materia energética y estamos teniendo resultados francamente horribles. Ha transformado un país excedentario en materia energética en un país deficitario en materia energética, un país autoabastecido y ahora es un país que depende cada vez más del exterior. Entonces evidentemente esto es un compendio de errores desde 2003 para acá.

Entonces, ¿qué es este acuerdo?

Es un intento de apertura hacia el capital externo puntual cuyo resultado puede ser alentador si quiere y si sale bien, pero todavía no sabemos cuáles van a ser los resultados.

Entonces tanto para los ciudadanos como para las empresas, la energía eléctrica y los combustibles líquidos van a seguir faltando en este invierno y el próximo verano...

Sí, eso en el corto y mediano plazo va a seguir ocurriendo, desde importaciones crecientes, altos costos de importación, gran cantidad de subsidios energéticos, y todo esto evidentemente va a postergar la realización de obras fundamentales en la Argentina.

¿Cómo es eso?

Tenemos problemas de infraestructura, problemas en la educación, en la salud... Si cada vez una porción más importante del presupuesto nacional va a los subsidios energéticos, evidentemente estamos postergando otras decisiones que son fundamentales.

¿Cómo es la relación de subsidios y cuánto va al sector energético?

Los subsidios energéticos son fuertemente crecientes a lo largo de los últimos años, y en este momento se llevan alrededor del 2,5% del producto bruto interno. Fíjese que paradójicamente no tenemos redirección de obras de infraestructura, autopistas, nuevos trenes y cosas por el estilo. Evidentemente tenemos un sector energético que, además de generar necesidades de dólares por las fuertes importaciones, necesita también de fondos presupuestarios para que pueda funcionar aún el sistema en pesos.

¿De qué monto en dólares estamos hablamos?

Y 10.000 millones de dólares por año. Es una cifra enorme, que lamento. Y a eso se suman 13 mil millones de dólares de importaciones. Imagínese que hasta hace tres o cuatro años y desde hace 20 el sector energético le aportaba dólares al país porque era un país excedentario. Ahora lo demanda.

Losyacimientos convencionales quedaron a un costado del camino

La falta de una política hidrocarburífera y un proyecto nacional integral deja a un costado el desarrollo de las cuenca convencionales, consideraron los exfuncionarios de Energía. Los yacimientos de Salta, ubicados en el norte provincial, son una clara muestra de ellos: las inversiones están en su mínima expresión histórica y la producción viene en picada desde mediados de la década pasada.

En 2006 Salta era la segunda provincia gasífera del país, detrás de Neuquén, con una producción de 20 millones de metros cúbicos de gas por día. Hoy esa producción cayó a menos de la mitad, 9,5 millones de metros cúbicos diarios, y la provincia figura en el ranking nacional como la cuarta proveedora de gas natural.

“Los yacimientos de hidrocarburos convencionales, todos los que están en la Argentina, están agotados prácticamente; el Gobierno debería haber hecho un plan de exploración que los incluya y que también incorpore la perforación en el Atlántico como hizo Brasil”, sostuvo Gustavo Calleja, titular del Grupo Moreno y exsubsecretario de Energía de la Nación.

El exsubsecretario de Energía de la Nación, Emilio Apud también apuntaló la idea de que se explore y exploten los yacimientos convencionales que la Argentina tiene en varias provincias argentinas.

“Argentina tiene recursos mucho más atractivos que Perú, Brasil y Colombia y si a esos países están yendo los inversores, tenemos que esperar que si el país hace bien las cosas, en 6 o 7 años recuperamos no solo el autoabastecimiento sino que vamos a tener saldos exportables”, señaló el exsubsecretario.

En la misma línea opinó su par, Jorge Lapeña, quien remarcó que los hidrocarburos no convencionales como lo que existen en el yacimiento de Vaca Muerta son “una alternativa más” junto a las áreas convencionales que hay en una decena de provincias, además de la plataforma submarina sobre el Atlántico. E insistió en que el Gobierno debería reimpulsar su exploración y explotación.

 

PUBLICIDAD