¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Valle de Lerma amaneció cubierto por la nieve

Martes, 23 de julio de 2013 08:57

Pese a que los pronósticos anticipaban que solo llegarían las bajas temperaturas a Salta a causa de una ola polar, ayer nevó en gran parte del Valle de Lerma.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pese a que los pronósticos anticipaban que solo llegarían las bajas temperaturas a Salta a causa de una ola polar, ayer nevó en gran parte del Valle de Lerma.

En un año inusual, en el que el frío se hizo esperar, el paisaje suburbano y rural amaneció teñido de blanco.

Los automóviles, los techos de las casas y las plantas en los jardines configuraron una postal que disfrutaron muchos vecinos madrugadores de Cerrillos, La Merced, Chicoana, Campo Quijano, Rosario de Lerma y San Lorenzo.

La nieve significa siempre una alegría para los chicos que esperan que los copos se acumulen en los recovecos de las viviendas, para poder improvisar muñecos. Por pequeños que estos sean, atrae la curiosidad de los salteños.

Los más grandes prefieren mirar por la ventana, mientras disfrutan de un mate cocido con bollo o de un café cargado en la calidez del hogar. Para quienes no pueden evitar de salir a la calle, el clima se torna el tema obligado de charla en las paradas de colectivo, en los taxis o remises y en los lugares de trabajo.

“Que lindo para estar calentitos en la cama” es la frase que se escucha con más frecuencia.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional informaron, que la nevada comenzó a las 4.35 y se extendió gran parte de la mañana. A las 9, el pluviómetro marcó 0.2 mm.

Para desconcertar más aún a los salteños, cerca del mediodía el cielo se despejó y el sol comenzó a calentar el suelo de las localidades en que las que el hielo había cubierto parte del paisaje.

Es importante que ante este tipo de fenómeno, los conductores extremen las medidas de precaución al circular por rutas y calles, que a causa de la humedad se tornan resbaladizas, con lo que se incrementa el riesgo de accidentes.

El norte con poncho

La temperatura rondó los 4º C durante gran parte de la mañana en Orán. En la ciudad de San Ramón el frío fue seco, mientras que en la zona de San Andrés cayó la primera helada.

En el departamento San Martín, durante las primeras horas de la jornada de ayer la sensación térmica giró en torno a los 0º C, principalmente en las localidades de General Mosconi y Salvador Mazza.

Hacia el sur de la provincia, las bajas temperaturas se hicieron notar en la serranía del oeste de Metán.

Quedó habilitada la ruta  que conduce a Cachi 

 

Se restableció el tránsito en la ruta provincial 33 a la altura de la Cuesta del Obispo.

El camino estuvo cortado en intervalos por acumulación de nieve, durante gran parte del fin de semana, y fue despejado por personal y maquinaria de Vialidad de la Provincia.

La transitabilidad se mantendrá en la medida que las condiciones climáticas se mantengan, es decir, que cese la caída de nieve en la zona.

Desde el organismo vial se recomienda circular extremando las precauciones en la conducción.

Por otra parte, las rutas provinciales se encuentran transitables con precaución, en la mayoría de los casos por trabajos de mantenimiento.

En tanto la intersección de las rutas nacionales 41 y 40 a la altura de La Quesera, se encuentran transitables con extrema precaución por nevadas intermitentes.

Se recuerda a los conductores transitar con precaución, debido a la gran afluencia vehicular por las vacaciones.

Además, se recuerda la importancia de respetar la medidas de seguridad establecidas en la Ley Nacional de Tránsito tales como llevar luces bajas encendidas durante el día, usar cinturón de seguridad para todo los integrantes del vehículo, respetar las velocidades máximas establecidas y contar con toda la documentación exigida por las autoridades para transitar las rutas.

En Cafayate

Los termómetros en la zona urbana de Cafayate registraron 6§ C bajo cero, a las 8.

En ninguno de los pueblos de los Valles Calchaquíes precipitó nieve, aunque en los cerros de los alrededores amanecieron con las cumbres nevadas.

Postal. La nieve en la cuesta del obispo generó un paisaje de ensueño, que pudo ser disfrutado por muchos turistas que pasaron por el lugar. Curiosidad. Pese al frío los vecinos de Rosario de Lerma salieron temprano en la mañana a recorrer los espacios verdes que habían amanecido blancos por la nieve.

Los datos

Nevó durante todo el fin de semana en San Antonio de los Cobres, donde los vientos superaron los 80 km/h.

En la ciudad de San José de Metán no cayó nieve, pero sí en la serranía del oeste. La temperatura descendió a los 0º C.

Ayer en Salta Capital la temperatura llegó a los -0.4º C a las 9. Mientras que la térmica fue de -3,6º, a causa del el viento.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD