¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Santa Victoria Oeste honra a Santiago Apóstol

Jueves, 25 de julio de 2013 10:28

El camino de acceso a Santa Victoria, inaugurado en 1963, es uno de los más altos del país y demandó 5 años de construcción.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El camino de acceso a Santa Victoria, inaugurado en 1963, es uno de los más altos del país y demandó 5 años de construcción.

Hoy se celebrará en varias ciudades y pueblos del mundo el día de Santiago Apóstol, patrono de España. La tradición arribó a América durante la colonia y se afincó en la provincia de Salta, en el pueblo Santa Victoria (oeste), donde su iglesia guarda una imagen de Santiago Matamoros de tamaño natural.

Hoy la localidad adquirirá un colorido especial con una de las celebraciones religiosas más tradicionales y típicas de la región.

En ese marco hay que destacar dos ceremonias: la “marcada”, que se realiza el 24 de julio y la “cuarteada”, que se concreta el 25, día central de la fiesta, en horas de la tarde.

Como toda fiesta patronal, la celebración comenzó con el rezo de la novena el 16 de julio en la iglesia de Santa Victoria.

Marcada o hierra

El 24 de julio es el día de las “marcadas” y de los preparativos de las “cuarteadas”. En el primer caso, cada familia reúne su ganado ante la presencia de los vecinos y procede a marcar a los nuevos animales nacido durante el año. Los preparativos comienzan temprano con la selección de lazos y maneas; acopio de bebidas en tinajones de barro, especialmente chicha; y selección de flores de colores confeccionadas días antes con hilos de lana. Estas flores serán colocadas en las orejas de los animal marcados. A media mañana comienza la “marcada”.

Concluida la hierra, se inicia el sacrifico de los corderos que, luego de descabezados y eviscerados serán presentados como ofrendas ante el santo patrono, en la Iglesia local

Las Luminarias

El 24 de julio por la noche se realizan Las Luminarias, a las que asiste casi todo el pueblo. La ceremonia comienza con instalación de la imagen de Santiago Matamoros en el atrio del templo.

Luego se encienden las antorchas mientras bombas de estruendo y fuegos artificiales iluminan el cielo. De inmediato, se escuchan los sones de una banda integrada por seis o más erkes acompañados por tambores.

Momentos después, se presentan ante la imagen del Santo, cuatro personajes disfrazados que representarán teatralmente un “rejoneo” (arte taurino de torear con caballo). La representación la ejecutan dos hombres vestidos de “toreros” y dos de “toros”. La lid frente al Santo dura aproximadamente una hora.

Día de fiesta

Al día siguiente, 25 de julio, la jornada comienza temprano con repiques de campanas, bombas de estruendo y misas. Al mediodía se realiza la procesión.

Las cuarteadas

Previo al retorno a la iglesia, se realizan las “cuarteadas” en el centro de un gran descampado.

Los corderos presentados el día antes como ofrendas son divididos por mitad: cuartos traseros y cuartos delanteros. Dos hombres, a pie o montados se disputan la presa y triunfa el que logra hacerse de la presa entera mediante violentos tirones.

Finalizada la “cuarteada”, los creyentes retornan al templo, donde se oficia la misa. Concluye así esta fiesta con claras reminiscencias de la época de la colonia.

 Un pueblo pintoresco

Santa Victoria era la finca homónima del marqués de Yavi. Anteriormente el paraje se llamaba Rasti, una población nacida en 1803. Su economía de subsistencia se basa en la cría de ganado ovino, bovino, porcino y equino, y cultivos de mandioca, maíz, papas, quinoa, hortalizas y cítricos.

El camino de acceso a Santa Victoria, inaugurado el 17 de noviembre de 1963, es uno de los más altos del país y demandó cinco años de construcción.

Se llega solo a través de La Quiaca por la ruta provincial jujeña Nº 5. Está a 116 km de La Quiaca y a 540 de la ciudad de Salta. El estado del camino de ripio consolidado es bueno en esta época del año.

PUBLICIDAD