¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mirá la recorrida que hizo el Chaqueño Palavecino por la planta de El Tribuno

Viernes, 05 de julio de 2013 02:27

La webcam de El Tribuno puso ayer ante infinidad de rostros la imagen de un cantor popular, enamorado de su arte y apasionado de su lugar de origen, carismático y solidario, de decir sencillo y sentir profundo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La webcam de El Tribuno puso ayer ante infinidad de rostros la imagen de un cantor popular, enamorado de su arte y apasionado de su lugar de origen, carismático y solidario, de decir sencillo y sentir profundo.

Oscar Esperanza Palavecino, el Chaqueño, respondió a los mensajes -la mayoría enviados por mujeres- que durante más de una hora u media entraron a la pantalla, originados en los más remotos sitios del país, como así también desde Uruguay, Chile, Colombia. Hubo muchos pedidos de saludos y expresiones de afecto, así como preguntas sobre lugares de actuaciones, pero no fueron pocos los mensajes referidos al festival Trichaco que entre el 19 y 21 de este mes se realizará en Santa Victoria Este, población distante 17 kilómetros del paraje Rancho El Ñato donde nació este hombre, ahora aclamado por multitudes dentro y fuera del país.

Muchos de los lectores de este medio que ayer se conectaron por internet ofrecieron su ayuda y preguntaron cómo hacer para llegar con el aporte al lugar, en tanto otros adelantaron que desde la Patagonia, la Pampa o el Litoral, irían a sumar su granito de arena con su presencia.

El Chaqueño habló con el corazón cuando refiere a su lugar natal. Hizo referencia a las necesidades de las escuelas y de la comunidad, pero también recordó la construcción de una capillita, de un pozo de agua, la llegada de la electricidad. Menciónó la esperada pavimentación del camino, la futura apertura de un club y quizás de un bingo, entre tantos “sueños” por lo que seguirá trabajando.

No olvidó cuando hace más de 10 años un maestro le comentó con pesar que los niños no tenían lápices de colores porque la escuela no podía reponer esos que los chiquitos recibían el primer día de clase. El comentario del docente actuó como un “disparador” para este cantor que ya empezaba a rozarse con el éxito de los grandes. No dudó y se puso manos a la obra, convencido de que no estaría solo en la patriada. Desde el primer momento tuvo colaboración y acciones solidarias de amigos pero también de desconocidos, lo mismo que ocurre ahora. Muchos corazones anónimos son parte intrínseca de la movida social y cultural.

Pero también dice presente la solidaridad de los artistas, más o menos consagrados que gratuitamente (con la sola pretensión de pago para los músicos) desandan caminos y se internan en el monte para cantar por la solidaridad. Esta vez, en la lista de famosos se destaca Patricia Sosa, Jairo, Peteco Carabajal, Palito Ortega y Leo Dan. Junto a ellos, ballets y cantores de la región que completan tres días completos de música y canto, todo para defender el lugar con el canto y la música, según el propio Chaqueño lo sintetizó ayer, durante su visita a este diario. Todo está en marcha allá en el limite tripartito, donde el arte y la solidaridad se dan la mano para mucho más que un lápiz de color.

En este link podés ver la galería con más fotos

PUBLICIDAD