¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Austin suspendió su proyecto en El Galpón

Sabado, 06 de julio de 2013 09:35

Ante la dimensión que tomaron las sucesivas protestas y enfrentamientos en El Galpón por la instalación de Austin SA para producir nitrato de amonio, la empresa decidió la suspensión “momentánea” del proyecto. Desde la compañía argumentaron la decisión a raíz de la “falta de seguridad de los trabajadores” ante los supuestos ataques y grado de violencia de los autoconvocados ambientalistas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante la dimensión que tomaron las sucesivas protestas y enfrentamientos en El Galpón por la instalación de Austin SA para producir nitrato de amonio, la empresa decidió la suspensión “momentánea” del proyecto. Desde la compañía argumentaron la decisión a raíz de la “falta de seguridad de los trabajadores” ante los supuestos ataques y grado de violencia de los autoconvocados ambientalistas.

“Lo que sucedió ayer fue un detonante para tomar esta determinación (supuesta amenaza con armas de fuego a trabajadores de la empresa)”, dijo Mariana Faccio, gerente de comunicaciones de la empresa, a El Tribuno.

“No vamos a exponer a nadie hasta que liberen la entrada principal. Esperamos que la Justicia se expida para que podamos ingresar por la entrada principal a nuestro predio”, advirtió Faccio.

En este sentido, desde la empresa confirmaron también que van a mantener las fuentes de trabajo pero no van a haber contrataciones. Sin embargo, advirtieron que esta decisión no podrían mantenerla por mucho tiempo teniendo en cuenta los elevados costos que implica un proyecto de esta envergadura.

Cabe recordar que desde hace más de 50 días un grupo de vecinos autoconvocados de distintas localidades del sur provincial bloquean el acceso e impiden el ingreso de vehículos de la empresa Austin, en el kilómetro 653 de la ruta nacional 16, cerca del pueblo de El Tunal, en el paraje El Lapacho. En ese lugar la firma realizaba los trabajos previos para iniciar las construcciones. De esta manera, el corte impedía que los trabajadores de la empresa entren por el ingreso principal de la planta.

El rechazo fue creciendo entre los vecinos de El Galpón. Entre los argumentos en contra, los vecinos señalaban que la mina causaría contaminación social, contaminación del agua del río Juramento y del dique El Tunal, contaminación de tierra y aire, peligro de explosión, copamiento de las rutas 16 y 34, uso masivo de agua, entre otros.

Antecedentes

Austin SA no es la primer empresa que debe echarse atrás en tierras metanenses. En 2008, los vecinos de Metán obtuvieron el triunfo en su rechazo a la actividad minera a gran escala. Realizando fuertes y diversas actividades de información, difusión, concientización y presentaciones técnicas lograron que la minera Alexander Gold Group abandone su proyecto para extraer cobre y otros metales luego que el Gobierno provincial objetara una centena de puntos del estudio de impacto ambiental del proyecto.

En ese marco de polémica, la Cámara de Minería había lamentado el anuncio de la compañía británica de suspender su proyecto de extracción de cobre catódico sobre la base de la pérdida de fuentes laborales que ingresarían.

Detención y liberación de ambientalistas

Tres personas detenidas y una demorada fue el saldo que dejó ayer un nuevo episodio de la disputa entre los autoconvocados ambientalistas de El Galpón y la compañía Austin SA. Al cierre de esta edición, los ambientalistas confirmaron a El Tribuno la liberación de los detenidos.

Según versiones de los vecinos autoconvocados, la empresa había entrado el miércoles de manera clandestina a una propiedad privada de un vecino por lo que decidieron filmar la situación. La compañía, de acuerdo a su Departamento de Comunicación, contradijo la versión y afirmó que contaba con el permiso necesario para pasar por esa zona.

Ante esta situación, trabajadores de la empresa afirmaron haber sido amenazados de muerte con armas de fuego, versión que no fue corroborada por la policía de esa localidad.

Ayer, ante la presentación judicial de la empresa, efectivos policiales allanaron las casas de ambientalistas y se llevaron a cabo las consiguientes detenciones de tres personas, una mujer y dos hombres. Además, demoraron a otro para la averiguación de antecedentes.

En este contexto, de acuerdo a la escasa información brindada por la Policía, los tres detenidos fueron por coacción agravada, aunque no se especificó sobre la existencia de las armas.

Horas más tarde se desarrolló una protesta de vecinos y ambientalistas en la puerta de la comisaría pidiendo la liberación de los detenidos.

Al cierre de esta edición, la defensa de los detenidos confirmó a El Tribuno la liberación de los mismos con el compromiso de que abandonen la protesta en las afueras de la comisaría.

PUBLICIDAD