¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
4 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Payamédicos: regalando risas que ayudan a curar

Lunes, 19 de agosto de 2013 01:52

Llevar alegría a alguien que está enfermo y ayudarlo, y así, a estar mejor. Ese es el objetivo de Payamédicos, una asociación civil sin fines de lucro creada en 2003 que trabaja haciendo reír a pacientes de distintos hospitales, geriátricos y centros de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Llevar alegría a alguien que está enfermo y ayudarlo, y así, a estar mejor. Ese es el objetivo de Payamédicos, una asociación civil sin fines de lucro creada en 2003 que trabaja haciendo reír a pacientes de distintos hospitales, geriátricos y centros de Salta.

La buena noticia es que, desde hoy y hasta el viernes, el fundador de Payamédicos, José Pellucchi, dictará un curso intensivo para ser payamédico en el Centro Cívico Municipal.

Ariana Miralles y Marina Lara, dos payamédicas salteñas, hablaron con El Tribuno sobre esta linda tarea que tienen desde el año pasado, cuando se sumaron al equipo salteño.

Una anécdota, en el hospital San Bernardo, ilustra con nitidez el espíritu de esta organización. Hace unos meses los Payamédicos recibieron un llamado. Provenía de ese hospital y era para pedirles que visitaran a dos pacientes del interior que llevaban varios meses internados sin que nadie los visite. Ellos, incluso, tampoco se hablaban. Cuando llegaron al cuarto, las cortinas y las ventanas estaban cerradas y las luces bajas... Los dos hombres estaban en silencio. Los Payamédicos empezaron a contarles una historia. Narraban que ellos eran extraterrestres y que querían aprender a jugar. Los dos hombres tuvieron que hacer el esfuerzo de recordar cuáles eran los juegos de su niñez y empezaron a relatar cómo hacían bolillas con barro o camiones con madera. Habían vuelto a jugar. Cuando los Payamédicos salieron de la habitación las ventanas quedaron abiertas, la habitación muy iluminada y los dos hombres riendo y hablando entre ellos. El cambio fue inmediato. Misión cumplida.

“Lo que más disfruto de este trabajo es la retribución inmediata de los pacientes. Uno llega al hospital y el paciente es una persona que está en tal habitación y tiene tal enfermedad. Pero esa persona tiene toda una historia, entonces, lo que hacemos es romper esa cuestión dura de que están en el hospital. Te llena el alma trabajar así y a nos gustaría que más gente pueda compartir con nosotros nuestra alegría”, dijo Marina Lara. Ariana Miralles coincide en la retribución de cariño del paciente. “El poder sacarle una sonrisa a alguien que vos conocés en las condiciones en las que está es muy lindo. Dar un poco de tu tiempo para que alguien pueda estar mejor es muy gratificante”, expresó.

Las personas que integran Payamédicos trabajan ad honorem en el hospital San Bernardo, el Hospital Público Materno Infantil y diversos sanatorios. Algunos son profesionales de la salud y otros no. Los unen las ganas de dar parte de su tiempo a personas que necesitan reír más.

Un “payadía” distinto

Los Payamédicos llegan al hospital en grupo y recaban la información sobre qué cuartos se puede visitar, cuáles no, qué pacientes consideran las enfermeras y los médicos que necesitan más de su intervención, cuáles son los lugares que están aislados y cuáles son las pautas de trabajo del nosocomio, con el fin de respetar todo aquello que hace a la organización del hospital. Luego se ponen la “payarropa” y comienza la intervención en los pasillos, las salas de espera y los cuartos.

Y hay cada vez más conciencia de que la risa ayuda. “El grupo ha empezado a tener un reconocimiento a nivel institucional. De algunos hospitales o sanatorios nos llaman para pedirnos que vamos a ver a algún paciente al que notan deprimido, por ejemplo, y nos dicen que es notable el cambio que tienen los pacientes”, contó Marina.

La risa tiene el poder de unir gente. Ariana concluye: “Existen muchos idiomas, pero todos nos reímos en el mismo”.

¡Yo quiero ser payamédico!

A partir de hoy, en el Centro Cívico Municipal, se dictará un curso intensivo para ser payamédico que durará hasta el viernes. Los asistentes podrán optar entre turno mañana y tarde. Para más información los interesados pueden ingresar a la fan page de Payamédicos en Facebook: “Payamédicos Salta” o por mail a [email protected].

El curso será dictado por el fundador de payamédicos, José Pellucchi, médico psiquiatra, especialista en terapia intensiva y ecografista. También es actor, clown y teatrista, director artístico y académico de Payamédicos, presidente Honorario del Congreso Internacional de Clown y Payasos de Hospital y ciudadano ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las puertas están abiertas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD