¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
4 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Los animales caen muertos, casi secos; ni olor despiden”

Viernes, 23 de agosto de 2013 19:38

La sequía que afecta a los productores salteños en casi toda la provincia es dramática. Sus efectos se sienten en los rindes y en la mortandad de animales que daña a todos por igual, pero que tiene efectos más devastadores en los pequeños productores de San Martín y Rivadavia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La sequía que afecta a los productores salteños en casi toda la provincia es dramática. Sus efectos se sienten en los rindes y en la mortandad de animales que daña a todos por igual, pero que tiene efectos más devastadores en los pequeños productores de San Martín y Rivadavia.

Allí, cada día que pasa significa que habrá más animales muertos, “pegados en el barro” y trecho a trecho, como bien lo explica la gente que vive y subsiste en el Chaco salteño. Y la ayuda no llega.

“Cada día que pasa, para nosotros es desesperante. Los animales ya no dan más. Cuando caen muertos, casi secos, ni los caranchos se arriman porque el animal es puro cuero. Ni olor despide”. El relato es asombroso y solo puede venir de una persona que sufre hora tras hora la desesperante sequía y la promesa de ayuda que no termina de llegar.

Son productores de Hickman, Dragones y Padre Lozano que hoy intentaban cerrar las gestiones para trasladar el maíz que el Gobierno provincial compró en una licitación directa, a casi el doble del precio de mercado y con el argumento de la urgencia. Pese a ello, el maíz se encuentra en Salta capital porque “no hay medios para trasladarlo hasta el lugar donde la gente lo necesita”.

El Gobierno provincial, a través de los medios afines y de boca del secretario de Prensa, Juan Pablo Rodriguez, salió a criticar el informe publicado por este medio donde se revela la operación de compra de 950 toneladas de maíz al doble de precio que efectuó el ministerio de la Producción. El precio en pizarra señala que un kilo de maíz cuesta 90 centavos, mientras que el Gobierno pagó $1,70 cada kilo en forma directa.

El argumento que esgrime el Gobierno, que extrañamente no se publicó en ningún parte de prensa, es que el embolsado y el traslado del grano hasta los centros de distribución en las zonas afectadas, encareció el valor del producto hasta llevarlo al doble de su precio en pizarra.

Ante la emergencia y la crítica situación de cientos de pequeños productores, es posible aceptar la instrumentación de mecanismos de compra directa, pero al parecer la urgencia del Gobierno por comprar el maíz con sobreprecio, argumentando la emergencia, no se ve reflejada en la necesidad de los productores, ya que ninguno de ellos, hasta esta noche, había recibido ni un kilo de grano para sus animales.

“Vamos a hablar con el intendente para ver si nos pueden ayudar a traer el maíz de Salta. Pero todo va a quedar para la otra semana, porque el lunes nos van a recibir la lista de la gente afectada y recién la municipalidad pondrá un camión para traer el maíz. Pero los animales se nos mueren a cada hora” afirmaron los productores del departamento San Martín, que vienen pidiendo la ayuda desde junio pasado.

Temas de la nota

PUBLICIDAD