¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hugo Varela con 33 años de humor

Sabado, 24 de agosto de 2013 01:16

Hugo Varela es como el humor: siempre llega para la risa. Ingenioso y creativo, este cordobés de nacimiento, porteño por adopción, hincha de Talleres y de Independiente, estará esta noche en el Teatro El Huerto, para presentar su espectáculo “­33 son mejores!”, un resumen de otros tantos años de pisar escenario argentinos, latinoamericanos, de Australia y de Miami.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hugo Varela es como el humor: siempre llega para la risa. Ingenioso y creativo, este cordobés de nacimiento, porteño por adopción, hincha de Talleres y de Independiente, estará esta noche en el Teatro El Huerto, para presentar su espectáculo “­33 son mejores!”, un resumen de otros tantos años de pisar escenario argentinos, latinoamericanos, de Australia y de Miami.

El jueves, en una entretenida charla telefónica por teléfono, le contó a El Tribuno que “es un espectáculo nuevo, con canciones nuevas, instrumentos, artefactos raros, monólogos, juegos con el público. Cositas de mi pasado que me gustan y que están guardadas por ahí. Así formé este espectáculo que a mi me gusta mucho, es muy dinámico, con mucho ritmo y la gente participa desde el comienzo al final para terminar bailando”.

Sobre cómo es hacer humor en la Argentina de este tiempo, señaló que yo no cambié ni el formato ni el estilo. Mantengo un estilo desde que arranqué en esto. Voy haciendo cosas nuevas siempre buscando un lenguaje que funcione para los grandes, para los medianos y para los niños. Soy bastante cuidadoso con el lenguaje que uso, trato de ser ingenioso, que sorprenda y, por supuesto, haga reír. Ya a esta altura sé qué funciona y qué no”.

Y sin pérdida de tiempo agregó que estuvo en distintos países de Latinoamérica, en Australia y en Miami con su espectáculo y puede asegurar que el mejor público es el argentino. “Tenemos mucha cultura de lo humorístico, bastante cultura teatral, sabemos encontrar el lado gracioso a las cosas de la vida cotidiana. Hay muchos hunmoristas en todo el país y el púbico está acostumbrado a escuchar y ver. Nuestro público es participativo, entiende de qué hablamos. Más viajo más me gusta nuestra gente”, resaltó.

Fue más que claro cuando se le preguntaron las causas por las cuales no hace humor político. “En esto coincido con Luis Landriscina: hay tres temas que yo no toco porque dividen y son la política, la religión y el fútbol. Para mí el humor tiene que sumar, no separar. De igual modo, aunque no lo diga, lo que uno piensa siempre aparece en el espectáculo”.

A Hugo Varela siempre se lo ve solo sobre el escenario. Sin embargo, tiene un hijo “que creció bastante” ( 33 años) que lo acompaña en este espectáculo y con quien trabajan en algo para el futuro. “El estudió en el conservatotrio de arte dramático, le gusta la música. Maneja el humor... En una de esas hacemos un experimento juntos”, anticipó el hombre que esta noche se podrá ver en Salta.

Primero, la guitarra

La guitarra fue la primera “amiga” que lo encaminó hacia la actuación. Claro que primero fueron los grupos de amigos, la escuela, sin imaginar entonces que se dedicaría al humor. También estudió canto y otros instrumentos, pero siempre tratando de desarrollar el oído. “Creo que la oreja es una de las cosas más valiosas que tengo”, señaló, para luego remarcar que le gusta cantar y que “a veces tengo la fantasía de hacer un CD con algo de folclore”, pero por ahora van quedando en las ganas nomás”.

La cosa humorística “es como un arma que llevé siempre, haciendo reír a los amigos, en el colegio; el canto me daba un lugar, era como un carné de presentación”. Pero además se dio cuenta que “el humor une, hasta puede unir a personas o grupos antagónicos; eso es muy interesante”. Confesó que desde niño le atrapaba el cine mudo, con películas de Buster Keaton o Carlos Chaplin.

Entre sus colegas, siempre prefiere a “los que hacen algo propio, eso que los diferencia de todos”.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD