¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tres artistas y su mirada sobre las mujeres

Jueves, 29 de agosto de 2013 02:05

Ingeniosa y abarcativa es la mirada de tres artistas plásticos salteños sobre la mujer, que no solo trasladaron a sus cuadros sino al nombre de la muestra: “Mariposas y Culebras”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ingeniosa y abarcativa es la mirada de tres artistas plásticos salteños sobre la mujer, que no solo trasladaron a sus cuadros sino al nombre de la muestra: “Mariposas y Culebras”.

La exposición estará abierta hasta el miércoles 4 de septiembre en el Museo de la Ciudad Casa de Hernández (La Florida y Alvarado), y puede visitarse en el horario de 9 a 13 y de 16 a 20.

Se trata de tres jóvenes de generaciones distintas a los que los une la amistad, pero básicamente el arte y así idearon esta muestra. Las imágenes son fuertes por lo que transmiten, pero fundamentalmente porque generan la discusión entre los observadores, y ese es un valor indiscutible.

El más experimentado, Martín Zambrano, con poco más de 40 años, plantea dibujos y acrílicos sobre tela. Azul Nanni, un adolescente de 16 años, se valió de la técnica mixta total: acrílico, acuarela, fibra, crayón y más. Isbelio Godoy, de 25 años y estudiante en Córdoba, usó acrílico y acuarelas. Juntos comparten muchas veces el taller y decidieron expresarse sobre la mujer desde lo social, cultural y sexual, todo desde una óptica artística muy elogiable.

“Hay imágenes que pueden parecer agresivas, o los desnudos no siempre tienen la aceptación en el observador común cuando no está empapado de lo artístico y por eso siguen generando una suerte de choque”, coinciden Zambrano y Nanni en diálogo con El Tribuno. Pero aplauden la generación del debate para que se haga moneda corriente a medida que el arte se introduce en la gente.

“Cada uno tiene miradas distintas, abordamos el tema en formas diferentes, y seguramente quienes observan las obras elaborarán lo que les transmite desde su propia percepción e historia”, señalan. Es que mostrar a las féminas desde la desnudez de su cuerpo siempre tiene esa mezcla de curiosidad, vergüenza, morbo y más aún, la característica cultural de lo pecaminoso. En estas obras, las figuras se entrelazan con situaciones sociales y culturales propias de la condición del ser mujer.

Esta es la segunda muestra que realizan los tres artistas conjuntamente. La primera fue The red door, cuya temática central fue la música.

Consultados por los precios de las obras que ahora se exponen, explicaron que oscilan entre los $300 a los $1000 aproximadamente, valores que se sustentan en cada trabajo, pero también y como en todos los casos, en la trayectoria de cada artista.

Gratificados por las buenas críticas recibidas con Mariposas y Culebras, “una forma de describir a las mujeres en sus facetas, aunque cada una tiene más de mariposa que de culebra, o a la inversa”, explican entre risas, el proceso creativo les demandó unos tres meses de trabajo y lo acompañaron con video y un trailer previo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD