¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Recalde cree que no será fácil para Aerolíneas volar en el mercado chileno

Sabado, 31 de agosto de 2013 03:53

El día después de que el Gobierno nacional le pidiera a LAN que interceda en Chile para que Aerolíneas pueda ingresar a ese mercado, el presidente de la línea aérea argentina reconoció que hacerlo no sería fácil por la política aerocomercial del vecino país y las dificultades que tendría para competir con otros operadores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El día después de que el Gobierno nacional le pidiera a LAN que interceda en Chile para que Aerolíneas pueda ingresar a ese mercado, el presidente de la línea aérea argentina reconoció que hacerlo no sería fácil por la política aerocomercial del vecino país y las dificultades que tendría para competir con otros operadores.

Mariano Recalde hizo mención a una disposición de cielos abiertos dispuesta por el gobierno de Sebastián Piñera, para fijar su postura sobre el pedido que el jueves lanzó el ministro del Interior, Florencio Randazzo, en una conferencia de prensa. “No es tan fácil que Aerolíneas opere en Chile. En ese país hay una política de cielos abiertos. Entonces, cualquier línea aérea puede ingresar libremente, pero a la hora de aplicar una política comercial se hace muy difícil competir”, especificó Recalde.

El titular de Aerolíneas dudó del gerente general de LAN Airlines, Ignacio Cueto, quien sostuvo que “es viable” realizar vuelos de cabotaje en el país trasandino. Y no se quedó en eso, avanzó para exigir a la chilena que deje el hangar del Aeroparque. “Si no se hacen las obras de ampliación en esta terminal aérea, van a tener que empezar a salir desde Ezeiza. Es una lástima que se impida el progreso y el crecimiento con medidas cautelares”.

El miércoles pasado la Justicia hizo lugar a una presentación de LAN para frenar el desalojo del espacio que tiene en el aeropuerto Jorge Newbery. El jueves vencían los 10 días corridos que el Gobierno nacional le había otorgado para dejar ese lugar y comenzar a operar directamente desde Ezeiza. La empresa de bandera extranjera advirtió que si la medida se concretaba se suspenderían vuelos en el mercado doméstico argentino y se perderían unos 3.000 puestos de empleo. Los gremios del sector mantienen el estado de alerta en este paréntesis y dirigentes de la oposición presentaron denuncias por la posición dominante que se pretende establecer en el país, en un claro enfrentamiento con LAN.

Dumping

Recalde recordó que cuando se hizo cargo de Aerolíneas la empresa volaba a 34 ciudades del país, pero muchas de esas rutas no eran rentables. “Por eso, la idea es que LAN empiece a hacerse cargo de lugares con pocos pasajeros y que deje de volar solo a destinos rentables”, insistió el funcionario.

También advirtió que la chilena utiliza el dumping como herramienta regular en todos los países que se instala y reconoció que le llamó la atención “la reacción en defensa de una empresa privada que le va bien”. “LAN no debería haber amenazado con despidos de puestos de trabajo de argentinos”, se quejó.

El funcionario hizo estas declaraciones luego de que el Gobierno le solicitara a LAN que presente un informe técnico sobre los supuestos perjuicios que ocasionaría el desalojo del hangar que la compañía tiene en el Aeroparque metropolitano y que oficie como intermediaria para que Aerolíneas Argentinas pueda realizar vuelos de cabotaje en Chile y Brasil, aunque carezca de facultades para esa gestión.

El viceministro de Economía, Axel Kicillof, también habló sobre el tema y con ironía intentó minimizar los efectos de la mudanza del hangar que origino el conflicto con LAN: “Le pedimos un informe técnico para que explique por qué no puede operar más en la Argentina sin ese hangarcito, sí, así, porque es un hangar chiquitito”.

“En Chile el cabotaje es libre”

“Es un hecho que el cabotaje en Chile es plenamente libre y cualquier empresa puede operar cumpliendo las normas de seguridad”, dijo el canciller de Chile, Alfredo Moreno. El funcionario hizo mención a ese tema luego de que el Gobierno argentino le pidiera a LAN que interceda para que Aerolíneas pueda volver al vecino país.

Moreno recordó que Aerolíneas Argentinas operó en Chile a través de una empresa que se llamaba Aerolíneas del Sur y por razones de negocio dejó de funcionar en 2008 voluntariamente. “Sigue teniendo las puertas abiertas Aerolíneas o cualquier otro que quisiera entrar a competir con las líneas que hoy día vuelan cabotaje en Chile”, insistió.

Sobre este tema, el CEO de LAN, Ignacio Cueto, mostró su predisposición para interceder, al manifestar que “es muy viable que cualquier línea aérea extranjera o cualquier persona que quiera hacer una línea aérea pueda hacerlo en Chile, es un trámite bastante rápido y simple”. El directivo también reconoció la buena voluntad del Gobierno nacional para resolver el conflicto.

 

PUBLICIDAD