¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Reynoso: ?Liberé a 36 presos por razones humanitarias?

Martes, 06 de agosto de 2013 12:20

La noticia de que habían "liberado a 29 narcotraficantes" en Orán se reprodujo rápido ayer al mediodía. Diferentes medios señalaron que el juez federal Raúl Reynoso había dejado que los acusados se fueran a sus casas por "falta de espacio".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La noticia de que habían "liberado a 29 narcotraficantes" en Orán se reprodujo rápido ayer al mediodía. Diferentes medios señalaron que el juez federal Raúl Reynoso había dejado que los acusados se fueran a sus casas por "falta de espacio".

En diálogo con El Tribuno, el magistrado respondió que les permitió salir a presos que tenían causas leves después de que se presentara un hábeas corpus. Según dijo, algunos de los detenidos que resultaron beneficiados estaban siendo investigados por la tenencia de ?bajas? cantidades de droga.

Además, Reynoso contestó que las malas condiciones de alojamiento impulsaron la resolución que firmó el viernes pero trascendió ayer.

?Si tuviéramos cárceles federales sanas y limpias, como exige la Constitución, es probable que muchos de ellos tendrían que continuar detenidos... Estaban hacinados en dependencias policiales?, declaró el juez federal, que tiene unos 20.000 casos para resolver y ya había llamado la atención sobre los problemas del sistema penitenciario.

¿Liberó a 29 personas por falta de espacio? ¿Cuál fue la razón?

En realidad, no fueron 29 sino 36 los liberados. De ese total, 33 estaban en diferentes unidades policiales de Tartagal y tres estaban en la Policía dependiente de la Unidad Regional de Orán.

Las razones no son, como está saliendo en algunos medios, la falta de espacio. Las razones son el respeto a los tratados internacionales referidos a la dignidad de las personas privadas de la libertad.

Uno de los elementos es el hacinamiento, es decir, que están muchísimos presos en pequeñas celdas. Otro elemento es que no hay infraestructura en cuanto a, por ejemplo, higiene, salubridad o atención médica.

¿De qué tipo de delitos estaban acusados?

Eran causas, dentro de todo, leves. No hay presos que tengan condenas o reincidencia en delitos graves.

De todas maneras, también quiero aclarar que a cinco personas también se les ha rechazado el hábeas corpus porque tenían antecedentes o delitos más graves.

Los que quedaron en libertad, ¿tenían causas de tráfico de drogas?

No todos. Algunas son personas que declararon ser consumidores pero los agarraron con 20 o 50 gramos. Comparando con causas grandes, de 15 o 20 kilos de droga, no tiene nada que ver. Todas son de cantidades mucho más bajas.

¿Es decir que había algunos detenidos por tenencia de drogas?

 Exactamente. Tenencia simple. Había otros que también estaban siendo investigados por comercialización. En esos casos, la escala penal es más elevada, pero ya llevaban muchos meses detenidos. Las causas estaban para resolver el procesamiento o, por ahí, se habían agotado las pruebas ofrecidas.

En la mayoría de los casos, eran personas detenidas en el medio urbano como producto de allanamientos de Drogas Peligrosas de la Provincia.

En realidad, si tuviéramos cárceles federales sanas y limpias como exige la constitución, es probable que muchos de ellos tendrían que continuar detenidos. Pero, como juez, considero que tampoco puedo permitir que se mezclen mayores con menores de edad, gente enferma, personas con problemas físicos... Estaban hacinados en dependencias policiales y esos fueron los motivos.

Había algunos chicos de 16 o 17 años. No puedo precisar ahora la cantidad, tengo 20.000 causas en trámite.

Se hizo un seguimiento de las condiciones en que estaban detenidos y esos fueron los motivos.

¿Cuántos presos federales hay en Orán?

Los que están a mi cargo, superan los 250. No todos están en Orán sino también en Jujuy, Santiago del Estero o Salta Capital... Se distribuyen de acuerdo al lugar donde conseguimos cupo en las cárceles federales.

Sin que me corresponda, he conseguido tierra para construir una cárcel federal en el norte, en el departamento de Orán o San Martín.

Las razones de mi resolución fueron humanitarias y de respeto a los tratados internacionales.

 

PUBLICIDAD