¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Agosto pasó, pero dejó secuelas en el Gobierno

Domingo, 01 de septiembre de 2013 02:25

Agosto fue para el gobierno provincial un mes de profundos conflictos en la provincia y quedará con un balance negativo en la diferencia entre triunfos y victorias que el oficialismo mide a diario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Agosto fue para el gobierno provincial un mes de profundos conflictos en la provincia y quedará con un balance negativo en la diferencia entre triunfos y victorias que el oficialismo mide a diario.

Los costos que, en términos políticos, dejaron situaciones de connotación nacional como el caso Villalba o la dramática sequía en la provincia, no son alentadores para los cálculos que se traducen, indefectiblemente, en intenciones de voto para los comicios que restan hasta noviembre.

En este abanico de situaciones problemáticas que aún debe superar el gobierno de Urtubey figura a la cabeza, sin dudas, el operativo contra la trata de personas donde fue detenido el exintendente renovador de Salvador Mazza, Carlos Villalba, el mismo que luego fue ungido por el propio Urtubey para que se presente en una lista interna del PJ con la idea de volver a ser electo. Pese al escándalo, la obstinación y el capricho del mandatario se impusieron a la opinión -incluso la de sus más encumbrados dirigentes- que se opusieron a la medida. Aun resuenan en los pasillos de la sede justicialista o el Foro de Intendentes, el reclamo de quienes se oponen a que el polémico exintendente vaya por dentro del partido.

Son esas mismas voces las que trazan una línea paralela con el caso de Cristina Fiore, la candidata a senadora nacional que también fue impuesta por Urtubey, actitud que terminó con la alianza en el frente de Gobierno.

Los resultados en las primarias nacionales, la derrota de los candidatos oficialistas en Salta capital y la tracción que también imponen las derrotas del kirchnerismo a nivel nacional se suman a esta suerte de cuesta abajo en el panorama político salteño.

La dramática sequía y las heladas que afectaron a la producción en la provincia es otro tema del que no se puede obtener rédito.

La demora en el inicio de las gestiones a nivel nacional por la emergencia agropecuaria y la falta de respuesta local ante el pedido de cientos de pequeños productores, hicieron que este tema también se exteriorice y llegue a los medios nacionales con imágenes de desgarradoras por la mortandad de ganado, sobre todo en la zona de San Martín y Rivadavia, donde el pedido comenzó en junio. Recién esta semana, el Gobierno distribuyó el maíz, que con el criterio de urgencia, había comprado en forma directa, a casi el doble de su valor en el mercado.

La situación de inseguridad en la provincia, el avance del delito, las internas y las amenazas de paro dentro de la Policía también se profundizaron en este mes, lo que obligó a enérgicos cambios en las estructuras de la fuerza, como la Dirección de Investigaciones y la Brigada de Orán, donde el titular del área también fue detenido ebrio en un cabaret.

Pero si hablamos de Seguridad no hay que olvidar que una medida del gobierno nacional dejó con menos

Temas de la nota

PUBLICIDAD