¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aunque no sea oficial, afirman que la emergencia para Salta ya se homologó

Miércoles, 11 de septiembre de 2013 01:43

La emergencia agropecuaria para Salta por la sequía sigue siendo solo una declaración, sin acciones. Al menos para la Nación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La emergencia agropecuaria para Salta por la sequía sigue siendo solo una declaración, sin acciones. Al menos para la Nación.

El 25 de agosto último el gobernador Juan Manuel Urtubey anunció, ante una tribuna colmada en la inauguración de la 70 Exposición Rural de Salta, que la Nación había homologado la emergencia agropecuaria para Salta, declarada oportunamente por el Gobierno provincial.

Hoy, 17 días después, la medida aún no fue oficializada a través del debido mecanismo que es la publicación del decreto respectivo en el Boletín Oficial. Fuentes del Ministerio de Agricultura de la Nación consultadas por El Tribuno admitieron que la medida aún no es oficial.

“Desde la Secretaría (de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria de la Nación) de (Haroldo) Lebed nos indicaron que al trámite le falta una sola firma del Ministerio de Agricultura para que el decreto se publique en el Boletín Oficial”, indicó.

La funcionaria aseguró que “la homologación ya es un hecho, aunque aún no se haya publicado en el Boletín Oficial. Se trata de un trámite burocrático que lleva unos 10 días y va a salir en cualquier momento”.

El lunes hubo fuertes cruces dialécticos por la homologación de la emergencia agropecuaria para Salta por parte de la Nación. El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, anunció que la medida ya se había concretado. Rápidamente el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, salió al cruce al asegurar que la homologación no está en vigencia porque no fue publicada en el Boletín Oficial.

Lo cierto es que en Salta el Gobierno provincial ya asiste a los productores afectados por la sequía con fondos estímulo, subsidios y entrega de forrajes para pequeños ganaderos. Esta ayuda se canaliza en el marco de la declaración provincial de la emergencia y con la ayuda de fondos enviados por la Nación, pero los beneficios a los que los productores podrían acceder por la homologación de la emergencia a nivel nacional están, todavía, lejos de concretarse.

El Tribuno intentó ayer comunicarse con funcionarios del Gobierno provincial para interiorizarse sobre la ayuda que se les está dando a los productores afectados tanto por sequía como por heladas, pero no obtuvo respuestas. Un comunicado del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable del día lunes indica que “más de 500 productores en emergencia agropecuaria accedieron a líneas de créditos de la Provincia”.

Discrecionalidad

Ignacio García del Río, titular de Prograno, manifestó que “hasta ahora no nos comunicaron nada sobre el tema homologación”.

García del Río se quejó porque “si salió (la homologación) están excluidos Rosario de la Frontera, Metán, Gemes, Capital y Rivadavia, y no se entiende por qué la discrecionalidad en dictar la norma en ese sentido”.

“No me explico por qué algunos departamentos sí y otros no, cuando la situación es la misma”, insistió.

Al productor no le queda otra que producir

Para el campo la única opción es seguir produciendo. El titular de Prograno, Ignacio García del Río, manifestó a El Tribuno que la situación para los productores es gravísima y que eso se refleja en los pueblos del interior.

“El panorama se sigue agravando. Si bien están a punto de salir algunos de los créditos de la Provincia, la situación en los pueblos es muy delicada porque no se espera ninguna reactivación de la cadena productiva por falta de inversiones”, alertó.

Un funcionario del Ministerio de Trabajo de la Nación, que prefirió mantener su nombre en reserva, indicó a este diario que la demanda para los cursos de reconversión laboral que dicta el organismo en el norte de la provincia se multiplicó y superó la capacidad de respuesta. “Los peones rurales están desesperados buscando qué hacer para llevar el sustento a sus casas. El campo está completamente parado y la situación social es muy delicada”, advirtió.

García del Río se mostró preocupado porque “no son del todo auspiciosos los pronósticos agroclimáticos para la próxima campaña”.

“El riesgo existe, nuestra actividad es así, pero los productores van a volver al campo en la próxima campaña gruesa. Probablemente la superficie sembrada se reduzca un poco, pero vamos a volver al campo”, finalizó.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD