¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El juez citará a un careo a los peritos del caso de Yanina y Luján

Viernes, 13 de septiembre de 2013 01:57

La muerte de las dos adolescentes salteñas Luján Peñalva, de 19 años y Yanina Nuesch, de 16, que conmocionó a todo el país en julio de 2012, sigue clavada en el corazón de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La muerte de las dos adolescentes salteñas Luján Peñalva, de 19 años y Yanina Nuesch, de 16, que conmocionó a todo el país en julio de 2012, sigue clavada en el corazón de Salta.

El juez de Instrucción de Segunda Nominación, Pablo Arancibia ordenó un careo entre los peritos y la realización de una pericia psicológica, para intentar establecer la causa de la muerte.

El expediente continúa caratulado como “muerte dudosa”, porque aunque no aparecen indicios vehementes de que se trate de un homicidio, no se ha podido reconstruir aún cómo fueron las últimas 50 horas de las dos jovencitas, entre el mediodía del 14 de julio de 2012, cuando las vieron por última vez, y el 16 de julio al atardecer, cuando las hallaron cerca del su barrio, San Carlos, pendiendo de un árbol, colgadas con la misma soga.

La pericia psicológica será realizada por dos peritos psicólogos y una asistente social, orientada a reconstruir la vida de las adolescentes, su círculo íntimo, para intentar realizar un perfil de cada una.

El perito del departamento de Criminalística del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), Héctor Barboza, y el licenciado en Criminalística contratado por la familia Peñalva, Horacio Rubén Palomares, tras realizar la pericia mecánica del hecho, coincidieron en que no existen indicios de la intervención de terceras personas.

En el informe Barboza expresó: “La evidencia analizada demuestra que el hecho objeto de estudio, se trata de un suicidio por ahorcamiento. No existe evidencia que permita relacionarlo con otro acto violento”.

Por otro lado, el perito particular Horacio Palomares concluyó: “Conforme a los vestigios e indicios documentados el presente hecho podría ser compatible con la causa de muerte por ahorcamiento”.

A pesar de esto, y al tomar conocimiento la familia Peñalva de los resultados, presentaron un informe realizado por el experto Lucas Delgado, quien nunca se constituyó formalmente como perito de parte.

El Tribuno pudo saber que el informe de Delgado, que también considera una reconstrucción mecánica y otros elementos de análisis, pone en duda la hipótesis de un suicidio. Al respecto, el juez Arancibia resolvió convocar a los peritos del CIF y de Criminalística para una confrontación y opiniones y a Delgado, para una declaración testimonial.

La reconstrucción

La reconstrucción oficial del hecho consigna que las chicas llegaron al lugar del hecho caminando, atravesando un sembradío. Al llegar a una morera, Luján se habría sacado la cartera, que en su interior tenía todas sus pertenencias, luego se sacó su pulóver y lo dejó en el lugar en el que fue encontrado.

Al parecer habrían arrojado la soga varias veces para pasarla de un lado al otro por una rama, hasta que lograron posicionarla. Los peritos suponen que en un primer momento las jovencitas tuvieron un acto fallido, ya que la rama se había roto. Esto las habría llevado a realizar un segundo intento, en el cual pudieron posicionar la soga de manera estable.

Tras realizar la autopsia, los forenses determinaron que la data de muerte ronda entre las 40 y 47 horas. Ambas según el resultado murieron por asfixia por ahorcamiento.

 La noche que se paralizó el país

Estaba por anochecer cuando circularon las primeras versiones sobre el hallazgo de los cuerpos de Yanina Nesch y Luján Peñalva en un descampado ubicado a pocos metros de sus casas del barrio San Carlos, ubicado en la zona sur de esta capital, lunes 16 de julio de 2012.

Minutos después, con todo el dolor e impotencia del mundo, los familiares de Luján se hicieron presente en el lugar donde trabajaba el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) y momentos más tarde regresaron indignados hacia donde estaba apostada la prensa, donde culparon de la muerte de Peñalva a su novio.

La noticia recorrió el país y rápidamente circularon diferentes hipótesis de lo sucedido.

Antes, su grupo de amigos transitó toda la ciudad con sus imágenes y publicó sus fotografías en todas las redes sociales.

Las chicas que eran intensamente buscadas desde el sábado 14 por la tarde, aparecieron 48 horas después por un transeúnte.

Tras conocer el hecho, los padres de las jóvenes tomaron diferentes caminos; mientras que la familia Nesch aceptó la hipótesis del doble suicidio y se llamó a silencio, los familiares de Luján insistieron en que alguien las había asesinado.

El juez Pablo Farah estuvo desde un primer momento a cargo de la investigación, aunque ahora es llevada por el magistrado Pablo Arancibia, quien intenta dilucidar las circunstancias del hecho. Prevalecen dos hipótesis, que son el suicidio y el doble homicidio, aunque la mayor parte de los peritajes realizados hasta el momento descartan que se haya tratado de un crimen. A más de un año de la muerte de las chicas, la investigación judicial del caso que está caratulado como muerte dudosa, cuenta hoy con más de 1.000 fojas divididas en cuatro cuerpos, con otros tantos de las pericias

Temas de la nota

PUBLICIDAD