¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta está entre las 5 provincias con mayor mortalidad infantil del país

Viernes, 27 de septiembre de 2013 01:51

Los números mostraron la triste realidad. Una realidad que no se oculta a la vista de quien quiera ver. La mortalidad infantil en Argentina sigue siendo un flagelo pero en algunas provincias la situación se torna dramática. Según un informe realizado por Unicef, en base a datos oficiales suministrados por el Ministerio de Salud de la Nación, Salta está entre las cinco provincias con mayor mortalidad infantil. El informe se elaboró en el marco de la Semana del Prematuro que se realiza desde el 30 de septiembre al 6 de octubre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los números mostraron la triste realidad. Una realidad que no se oculta a la vista de quien quiera ver. La mortalidad infantil en Argentina sigue siendo un flagelo pero en algunas provincias la situación se torna dramática. Según un informe realizado por Unicef, en base a datos oficiales suministrados por el Ministerio de Salud de la Nación, Salta está entre las cinco provincias con mayor mortalidad infantil. El informe se elaboró en el marco de la Semana del Prematuro que se realiza desde el 30 de septiembre al 6 de octubre.

Para los especialistas en niñez la situación podría mejorar si disminuyera la disparidad en el riesgo de morir para los niños menores de un año que viven en las distintas provincias del país.

Un ejemplo paradigmático es el de la provincia de Neuquén, que presentó la tasa más baja de mortalidad en el grupo de niños y niñas que nacieron con menos de 1500 gramos con un valor de 20,3 por 100 nacidos vivos; mientras que Formosa, Corrientes, La Rioja, Tucumán y Salta presentaron valores hasta 2,5 veces más elevados. Por ejemplo, mientras en Formosa mueren 21,2 niños menores de un año cada 1000 nacidos vivos, en Buenos Aires llega a 11,8 y en Tierra del Fuego, a 7,1.

Lo ideal

“Si todas las provincias hubiesen tenido la tasa de mortalidad de Neuquén en recién nacidos, con menos de 1.500 gramos, se hubieran prevenido 906 muertes neonatales bajando en 1,5 puntos la tasa de mortalidad infantil”, comparó Zulma Ortiz, especialista en Salud de Unicef.

“Hace más de diez años, el bebé prematuro estaba relegado y su figura representaba, apenas, un futuro inmediato de incubadora. Poco se sabía sobre su protección, y menos aun sobre los cuidados necesarios para prevenir el nacimiento precoz. Sin embargo, la realidad cambió y sigue cambiando. Las mamás y los médicos conocen cada vez más sobre el tema”, dijo Ortiz dando una visión positiva sobre la mortalidad infantil.

Según el documento, en el país la mortalidad infantil disminuyó un 54% entre 1990 y 2011, lo que se puede explicar por una caída tanto en la mortalidad neonatal (hasta los 28 días, del 51,4%), y post neonatal (56,1%) . En la década siguiente, 2001-2010, la disminución fue del 27%.

La última medición, de 2011, indicó que la mortalidad promedio en el país fue de 11,7 menores de un año por cada mil nacidos vivos.

El informe también destacó que la sobrevida de quienes pesaron menos de 1.500 gramos al nacer mejoró en la última década y notoria entre 2010 y 2011, años en los que la estimación de sobrevida en los menores de 1500 gramos, alcanzó el 64%, contra el 61% respectivamente.

“Aún estamos lejos de los estándares internacionales de países industrializados y en muy pocas instituciones de nuestro país la sobrevida alcanza o supera el 90%”, subrayó Ortiz.

Sin centros especializados

Salta cuenta un solo centro de atención de alta complejidad para niñez. Se trata del Hospital Materno Infantil que ya tiene más de una década de funcionalidad en la provincia. Todos los casos de urgencia pediátrica de la provincia se atienden ahí. Solo la ciudad de Salta cuenta con una población de 700 mil habitantes según el Censo Nacional realizado en octubre de 2010. Este dato no es menor a la hora de hablar de las estrategias que se debe tomar para reducir la mortalidad infantil.

Desde Unicef advierten sobre la necesidad de regionalización la atención materno-neonatal. Para lograrlo, se requieren centros que aseguren la accesibilidad de la atención a la embarazada y al bebé.

Según la evaluación de las maternidades públicas, el número total de instituciones en el país es muy elevado, y su promedio de nacimientos es bajo. Esto significa que hay centros sin la adecuada dotación de personal y los suministros esenciales. Argentina tiene registrados 472 establecimientos (217 públicos y 165 privados) con oferta de terapia intensiva neonatal, tres veces más que las que tiene Reino Unido, país con tasas de mortalidad materno-infantil menor que la nacional. “Sin embargo, no hay suficientes neonatólogos y enfermeras especializadas en terapia intensiva. Hay que formar al personal y modificar la paga de los neonatólogos ”, explicó Ortiz.

Tener embarazos controlados

Los controles en el embarazo pueden prevenir el parir prematuramente. Además, que el parto se produzca en un lugar adecuado puede evitar la muerte materna e infantil. I

Los controles permiten indagar sobre la edad de la madre, sus hábitos, si tuvo hijos y cuántos. Las madres adolescentes o que tuvieron muchos hijos anteriores, y las embarazadas que no se alimentan bien, fuman o consumen drogas o alcohol, tienen más riesgos de tener un hijo prematuro.

El control durante la gestación también permiten saber si una mamá ya tuvo un bebé que nació prematuro. De ser así, tiene entre 5 y 7 veces más posibilidades de volver a tener un hijo que nazca antes de término. Asimismo, estas visitas al médico permiten detectar enfermedades cardiovasculares, hipertensión y diabetes en la mujer, y el retardo de crecimiento del feto.

Otro factor que sale a la luz en el control es la situación psicosocial de la embarazada. Es posible identificar si está bajo una situación de estrés, ante la presencia de un embarazo no deseado, o si es o ha sido víctima de violencia familiar o laboral.

Cómo es la campaña

Es el cuarto año consecutivo que Unicef realiza la Semana del Prematuro. De esta iniciativa participan 280 instituciones de 24 provincias. Este año hace hincapié en la necesidad de disminuir las brechas de inequidad que existen en el cumplimiento de los derechos 1 y 2 del Decálogo del prematuro que enuncian: “La prematurez se puede prevenir, en muchos casos, por un control adecuado del embarazo”, y “los recién nacidos prematuros tiene derecho a nacer y ser atendidos en un lugar adecuado”. En Argentina nacen 700 mil bebés por año, y de ellos se calcula que el 8,5% son prematuros. En 2011 nacieron 64.386 prematuros, y 8.305 pesaron menos de 1.500 gramos. En el 2000 fue el 7,8%. Este tipo de crecimiento preocupa a los especialistas ya que no saben a ciencia cierta por qué está sucediendo. En el mismo año, 2011, el 57% de los 10.225 niños y niñas que fallecieron lo hicieron antes de los 28 días de vida, y el 40% en la primera semana. Para mejorar la situación en todos los centros e instituciones de atención de partos deben existir Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales, definidas por la OMS.

 

 

PUBLICIDAD