¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alfredo de Angeli: “Me da mucha pena lo que está haciendo el diputado Olmedo”

Domingo, 29 de septiembre de 2013 02:49

El ruralista entrerriano Alfredo se Angeli, quien cobró notoriedad a nivel nacional en 2008 durante el conflicto que enfrentó al Gobierno nacional con el campo, visitó Salta recientemente para presentar el frente que comparte con el senador nacional Juan Carlos Romero y para brindar su apoyo a los candidatos locales de ese espacio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ruralista entrerriano Alfredo se Angeli, quien cobró notoriedad a nivel nacional en 2008 durante el conflicto que enfrentó al Gobierno nacional con el campo, visitó Salta recientemente para presentar el frente que comparte con el senador nacional Juan Carlos Romero y para brindar su apoyo a los candidatos locales de ese espacio.

En diálogo con El Tribuno, De Angeli aseguró estar “embarcado en una patriada que va desde Salta a Entre Ríos, pasando por una enorme cantidad de provincias. Estamos escuchando lo que pasó en noviembre y abril, cuando la gente salió a la calle a decir que estaba cansada de este Gobierno”.

“La gente dijo júntense, basta de pelearse. Y eso hacemos. Nosotros estamos para escuchar a la gente y para darle respuestas. Queremos estar en el Congreso de la Nación, y cerrar filas con Juan Carlos Romero, en el Senado va a ser un orgullo porque la vamos a pelear juntos desde ahí”, afirmó.

El candidato a senador nacional por Entre Ríos dijo: “Esta es una patriada. La patria nos necesita y el pueblo nos reclama”.

“Vamos a trabajar para que, desde las provincias se discuta cuántos fondos van a recibir para educación, cuánto para salud y cuánto para seguridad. También vamos a luchar para que se vuelva a invertir en rutas y caminos y, en definitiva, en el bienestar del pueblo. Por eso estamos acá, porque estamos cansados de ver cómo nos sacan desde Nación y después nos mandan migajas”, sentenció.

De Angeli aseguró estar cansado de ver “atropellos a la Justicia, vemos que nos quieren someter, que sigue la misma práctica de no combatir la pobreza sino de valerse de los pobres el día de las elecciones. Vemos que la están pisoteando a la educación y nos preguntamos qué futuro les espera a nuestras provincias y a nuestro país”.

“Uno no puede dejar de preguntarse ¿adónde está el dinero que aportamos con nuestros impuestos? ¿Dónde se va? Dijeron que lo iban a distribuir. ­Y seguro que lo están distribuyendo, pero entre ellos! Y al pueblo les dan las migajas”, lamentó.

En su paso por Salta, De Angeli mantuvo una charla a fondo con El Tribuno.

Salta y sus productores en general están pasando por un difícil momento con las heladas, las sequías y los incendios. Usted como dirigente, ¿qué puede decir sobre la emergencia agropecuaria?

Con la emergencia agropecuaria hay irregularidades. Se quedaron estancados en los 500 millones de pesos que les pedimos nosotros a partir de 2009 y nunca actualizaron ese monto y hoy no alcanza para nada.

Lo que hay que hacer es, como en otros países, tener un seguro obligatorio, principalmente para los pequeños y medianos productores, subsidiado por el Estado.

Esos 500 millones -que hoy deberían ser dos mil- tendrían que estar subsidiando una póliza para pequeños y medianos productores, para que sigan viviendo, porque con dos años de seca o dos años de mala cosecha ese productor termina vendiendo el campo y después muchos de ellos terminan viviendo del asistencialismo. Se convierten en rehenes del político de turno.

¿Y cuál es la receta para evitar esta situación?

Acá no hay nada que inventar: Brasil incorporó 200 mil nuevos productores mientras que acá, en la era kirchnerista, desaparecieron 60 mil pequeños productores, que no es que se murieron sino que están en algún lugar viviendo del asistencialismo.

No hay nada que inventar, hay que copiar, pero para eso hay que tener diálogo y este Gobierno, lo que no tiene, es diálogo con el sector agropecuario.

Salta tiene una emergencia agropecuaria reconocida a medias por el Gobierno nacional porque los productores pequeños, los más vulnerables, de la zona de Rivadavia, están excluidos de los beneficios...

Ese es el problema de la emergencia agropecuaria, que se maneja políticamente. Antes la Mesa de Enlace tenía representación en la Comisión de Emergencia, pero ahora ya no los convocan. Entonces Salta ya no puede mandar a un delegado a exponer su situación local porque el Gobierno nacional no se lo acepta.

¿Cuál es la situación de los pequeños productores, tanto de lácteos, como de carne y granos?

Están todos muy mal. Pero le repito, no hay diálogo. El Gobierno nacional ni siquiera les da la posibilidad de diálogo. Se han hecho movilizaciones, jornadas de esclarecimiento y muchas actividades. Se puso de manifiesto que por esta situación hay dos claros perjudicados: el productor y el consumidor, porque al productor le pagan dos pesos el litro de leche, con un diferimiento de 30 días, y el consumidor lo paga a más de ocho pesos al contado. Lo mismo pasa con la carne y con todo. Este Gobierno no cuidó nunca la mesa de los argentinos.

¿Está al tanto del conflicto interno de la Federación Agraria y la denuncia a Eduardo Buzzi por la creación, supuestamente irregular, de 24 nuevas filiales de la entidad en el NOA?

Solo por los medios. Me da pena esta situación porque yo, cuando estuve, estos trapos sucios los lavé siempre adentro de la entidad y es una pena que esta denuncia se haga pública. Se debe discutir puertas adentro.

Después del conflicto del 2008 empezó a emerger la figura del agrodiputado como una iniciativa para que los hombres del campo se involucren en la vida política. De Salta surgió en esa camada Alfredo Olmedo. ¿Desde el sector agropecuario consideran que es un legislador que se identificó con los problemas del campo?

Para mí es un diputado de la Nación. No sé quién lo bautizó como agrodiputado, pero es un diputado de la Nación que debe representar a todos los sectores.

FRENTE A LA LEGISLATURA ALFREDO DE ANGELI DURANTE EL ACTO QUE ENCABEZO JUNTO A JUAN CARLOS ROMERO EN SALTA.

¿Pero usted cree que se identificó al menos con los problemas del sector agropecuario?

No, porque muchos de los agrodiputados no pudieron hacer nada. Se quedaron en la pelea chica y hoy no tienen la mayoría en la Cámara y no pueden hacer nada. Podrán presentar el mejor proyecto pero no tienen la mayoría. Para mí Olmedo no fue consecuente con la idea original de la defensa al sector. Me dicen que Olmedo está votando leyes del oficialismo y, si hay un Gobierno que fue en contra del sector productivo es justamente este, así que me da mucha pena lo que está haciendo el diputado Olmedo. No sé; él tendrá que explicárselo al pueblo de Salta.

¿Qué opina del Presupuesto para 2014?

Lo que queremos es que haya debate y que se escuche a las minorías. Este Gobierno no escucha a las minorías, por lo tanto no debate y termina haciendo -como otras veces- que se manejan con el presupuesto que quieren. Para hablar de esto lo primero que hay que hacer es transparentar el Indec y cuánto están gastando. Queremos saber las cuentas y eso no lo muestra este Gobierno. Yo lo advertí en 2008: vamos derecho a una tiranía. Resulta que a las minorías en el Congreso ni siquiera las tienen en cuenta. Por eso es importante cambiar la conformación del Congreso, que haya una minoría que se haga escuchar realmente, porque se trata de representantes de la provincia, votados por el pueblo. Pero este Gobierno al que no es del palo de ellos lo tienen como si no existiera.

Las economías regionales son las que peor la pasaron con este Gobierno. ¿Cómo van a trabajar para revertir esta situación?

Vamos a trabajar muy duro para darle a las economías regionales una política diferenciada en el aspecto impositivo y bancario para los pequeños y mediano productores. Lamentablemente será una tarea difícil por cómo se maneja el Ejecutivo, pero hay que tener en claro y estar preparados porque este Gobierno tiene fecha de vencimiento en el 2015 y se tendrá que ir.

¿Cómo fue el trabajo que desarrollaron desde el 2008 para acá?

Hemos trabajado mucho, lamentablemente sin respuesta porque el Ejecutivo no nos atiende. Basta con ver que, por ejemplo, la Mesa de Enlace tiene todas las carpetas con las propuestas de los productores de Salta, de Entre Ríos y de varias provincias, pero el Gobierno nacional ni siquiera atiende a nuestros representantes para mantener un diálogo.

¿Qué proyecto en común tienen con Juan Carlos Romero?

Hay un compromiso de trabajar juntos en el Congreso de la Nación para devolverle la autonomía a las provincias, para que realmente las provincias se manejen con lo que deben hacer. Por eso, desde este frente con Juan Carlos Romero vamos a trabajar juntos en el Congreso de la Nación para que los gobernadores de nuestras provincias tengan mejores recursos para pagarles a la Policía; a los enfermeros, para que ganen mejor y tengan elementos; a los maestros, para que puedan trabajar mejor y con más herramientas para beneficio de la educación de nuestros chicos.

¿Qué es lo que más les preocupa de este Gobierno?

Sobre todo estamos afligidos por la falta de seguridad. También hay serias fallas en educación, salud y, por supuesto, el tema productivo agropecuario es fundamental. Estamos armando nuestros proyectos y sé que va a ser muy duro, porque el Gobierno nacional veta las leyes que no le gustan; así pasó con el 82% móvil, y con los hielos continentales, leyes que fueron votadas por mayoría y después las vetaron. Pero no por eso vamos a bajar los brazos sino que vamos a seguir trabajando por el bien de todos los argentinos.

PUBLICIDAD