¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los pasos para volver a pagar el monotributo

Domingo, 29 de septiembre de 2013 02:49

Tras los recientes cambios, la Afip explicó cómo se tiene que hacer para reingresar al monotributo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras los recientes cambios, la Afip explicó cómo se tiene que hacer para reingresar al monotributo.

Tras la reforma de los parámetros de facturación y alquileres devengados, el organismo de recaudación fijó lineamientos para que pequeños contribuyentes que fueron excluidos puedan volver al régimen simplificado.

El monotributo tiene ahora un mecanismo que era esperado por los monotributistas que abandonaron o fueron expulsados.

El problema surgió por superar los contribuyentes los antiguos límites de facturación anual, que se ubicaban en $200.000 para prestación de servicios, y $300.000 para venta de cosas muebles. Ahora, los topes se duplicaron y saltaron a $400.000 y $600.000 respectivamente.

Por lo tanto, muchos pequeños contribuyentes -prestadores de servicios- que luego de facturar $200.000 al año pasaron al régimen general (inscribiéndose en IVA y Ganancias), ahora pueden volver al monotributo siempre que no superen el máximo de ingresos de 400.000 pesos por año.

Como primer paso, los interesados deberán solicitar la baja en los impuestos del régimen general -como es el caso de Ganancias- a los que debieron inscribirse luego de salir del de pequeños contribuyentes.

La referida baja se efectúa a través del servicio con clave fiscal “Sistema Registral” opción “Registro Tributario”, “F 420/T Baja de Impuestos y/ó Regímenes”.

Asimismo, la mesa de ayuda de la Afip indicó que la adhesión al monotributo importará la modificación automática de la categoría de los trabajadores autónomos inscriptos con anterioridad a dicha adhesión.

También aclaró que la adhesión al mismo implica la baja automática del carácter de responsable inscripto en el IVA.

En este escenario, a fin de detallar el procedimiento, el fisco nacional estableció que para realizar la nueva adhesión se deberá seguir un camino. Entre los procedimientos, figuran: el ingreso a la página web de la Afip con clave fiscal; seleccionar el servicio “Sistema Registral”; marcar la opción “Registro Tributario/Monotributo/Adhesión”; ingresar los datos que solicita el sistema, como ser tipo de trámite (adhesión).

Además hace falta seleccionar el número de la Cuit; seleccionar “Generar Declaración Jurada”; verificar que el domicilio sea el correcto y confirmarlo; completar la información que le solicita el sistema para su inscripción en el régimen; presionar el botón “Enviar Formulario”.

Por otra parte, se observará la información de la categoría que se corresponde con la información ingresada en la pantalla anterior, para que “confirme” la misma. También, se visualizará (y se podrá imprimir) el formulario 184/F de adhesión y la credencial de pago (F.152).

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD