¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD
OMC

Crítica de Cristina por barreras arancelarias

Sabado, 07 de septiembre de 2013 02:40

Nuevamente, Cristina volvió a utilizar su arma de defensa y ataque más efectiva: Twitter. Ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió disparar contra Estados Unidos en su ataque por los fondos buitre, que por orden de su par norteamericano, Barak Obama, el tema no ingresó en el documento final de la Cumbre del G-20.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Nuevamente, Cristina volvió a utilizar su arma de defensa y ataque más efectiva: Twitter. Ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió disparar contra Estados Unidos en su ataque por los fondos buitre, que por orden de su par norteamericano, Barak Obama, el tema no ingresó en el documento final de la Cumbre del G-20.

Pero esta vez el blanco fue otro, que finalmente también impacta en Obama. Es que ahora le reclamó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) la construcción de un organismo multilateral que examine las cuestiones sanitarias para que “las excusas fitosanitarias no sean barreras paraancelarias”.

“No hay mayor proteccionismo que el que emplean los países desarrollados, que tienen una virtud: ponerse de acuerdo entre ellos porque son pocos”, disparó.

“Yo no sé si muchas veces no hay un ejercicio de cinismo en esto del proteccionismo. Argentina no puede ingresar limones y carne a Estados Unidos desde hace casi once años por "problemas fitosanitarios', siendo los primeros productores mundiales de limón y jugo de limón, y la carne argentina, una de las mejores del mundo”, aseguró Cristina.

“¿La carne argentina tiene problemas sanitarios? Que la examine un organismo multilateral, de la misma manera que un organismo multilateral examina si un país ha cumplido o no con las exigencias nucleares”, concluyó tajantemente.

Pero antes de abandonar la ciudad rusa de San Petersburgo reveló un encuentro “extraoficial” con su par de Estados Unidos, Barak Obama, pero aclaró que del tema fondos buitre no habló, ya que consideró que “no quiso asaltarlo”.

“No, no correspondía, era impropio asaltar en el pasillo a un presidente, para decirle tal o cual cosa”, aseguró Cristina al ser consultada por la prensa acerca de si en ese contexto le había hablado sobre la demanda de los fondos buitre.

“Es un país soberano; yo sí reclamo soberanía para nosotros”, enfatizó la jefa de Estado en San Petesburgo, antes de emprender su regreso a la Argentina, a bordo del Tango 01. “Obama tuvo su posición, es conocida por todos, no soy su vocera ni lo quiero ser”, disparó.

Balance positivo

Lo cierto es que a pesar de la controversia por los fondos buitre, la titular de la Casa Rosada calificó de “muy positivo” al saldo final de las conversaciones en San Petersburgo, y recalcó los “cambios sustanciales” que contiene el documento final.

También tuvo oportunidad de reunirse con el anfitrión, Vladimir Putin, para fortalecer los acuerdos comerciales con Rusia, entre los que figuran emprendimientos hidroeléctricos con inversiones rusas en la Patagonia, y también sobre la posibilidad de “nuevas obras de infraestructura en materia nuclear”.

La apelación

El Gobierno apeló anoche ante la Cámara de Apelaciones de Estados Unidos al fallo que le ordenó al país pagarle unos 1.330 millones de dólares a los fondos buitre. El plazo vencía a las 23:59 y el equipo encabezado por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, definió ayer los últimos detalles de la presentación con el estudio de abogados contratado por el Gobierno, Cleary Gottlieb.

La Argentina pidió que los tres camaristas que fallaron contra la Argentina a fines de agosto revisen su sentencia.

 

PUBLICIDAD