¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Por "la vida on line", hay más consultas médicas

Lunes, 09 de septiembre de 2013 21:06

Los problemas de salud asociados al uso excesivo de PC, notebook, tablet, teléfonos android, también se ven y tratan en los servicios de los hospitales públicos provinciales, donde los especialistas deben enfrentarse a un nuevo tipo de dolencias que cada vez aparecen en mayor cantidad y problemas. En este sentido, el Ministerio de Salud de la Provincia informó que los servicios a los que más llegan consultas relacionadas con las nuevas tecnologías son: oftalmología, traumatología y salud mental.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los problemas de salud asociados al uso excesivo de PC, notebook, tablet, teléfonos android, también se ven y tratan en los servicios de los hospitales públicos provinciales, donde los especialistas deben enfrentarse a un nuevo tipo de dolencias que cada vez aparecen en mayor cantidad y problemas. En este sentido, el Ministerio de Salud de la Provincia informó que los servicios a los que más llegan consultas relacionadas con las nuevas tecnologías son: oftalmología, traumatología y salud mental.

“Las afecciones en la salud por los comportamientos relacionados a lo que se llama ‘la vida on line’ aparecen cada vez con más frecuencia en las personas, sobre todo en la franja que va desde los 12 a los 40 años”, afirmó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, y destacó: “lo que debemos saber, y lo que tratamos con los pacientes, es que es posible modificar las conductas tecnológicas que afectan nuestra salud”.

Para eso, es imprescindible diferenciar los problemas de salud que aparecen a nivel corporal por el uso excesivo de aparatos electrónicos de los que se relacionan y tienen síntomas similares a una adicción y forman parte de trastornos de salud mental.

En la parte física uno de los mayores inconvenientes de estar varias horas seguidas frente a una pantalla es el cansancio visual y la falta de lubricación en los ojos. La jefa del servicio de oftalmología del hospital provincial Rossi de La Plata, Leticia Huarte, explicó que frente a la pantalla disminuye la frecuencia del parpadeo entre un 30 y 40 por ciento.

“Eso hace que al finalizar la jornada laboral, que suelen ser 6 horas, los ojos estén rojos y cansados”, afirmó Huarte. Lo ideal para contrarrestar este problema es aplicarse en los ojos, cada tres horas, lágrimas artificiales. Y también quitar la vista de la pantalla cada 20 minutos, enfocar en otro sitio. El problema con las pantallas es que son una fuente lumínica muy fuerte que se dirige en forma directa a los ojos.

Luego están los problemas traumatológicos que suelen ser más complicados y requerir tratamiento médico. En la Unidad de Patología Espinal del hospital provincial San Martín de La Plata, donde se atienden, 45 pacientes por semana, ha aumentado en el último tiempo la incidencia de patologías como ser la cervicalgia (dolor de cuello) y la lumbalgia (dolor de espalda baja), producidas sobre todo por malas posturas en ámbitos laborales.

El responsable de esa Unidad, Pedro Bazán, explicó que “estas afecciones tienen que ver, sobre todo, con la mala postura al sentarse y la posición frente al monitor, las notebooks o la forma de usar los teléfonos mientras se camina o se está en la cama, en que se sostiene el cuello flexionado para mirar la pantalla”. El especialista en traumatología también destacó que “ha bajado mucho la edad en que comienzan estos dolores, ahora se dan desde los 10, 12 años”.

Bazán afirmó que “lo bueno es que estos dolores no dejan secuelas si son tratados y se solucionan corrigiendo la postura y realizando actividad física”. Los puntos más importantes a tener en cuenta, si se trabaja sentado frente a una PC, es pararse cada 1 hora al menos, cambiar la postura, caminar, tomar un vaso de agua.

En tanto, en la Unidad de Cirugías de Mano y Miembro Superior del mismo hospital, donde se realizan 20 cirugías al mes y 800 consultas mensuales, también existe una incidencia mayor de enfermedades relacionadas con las nuevas tecnologías. El responsable de esa Unidad, Ignacio Guillen, especificó que “las enfermedades en el miembro superior se dan un 34 por ciento más en quienes usan tecnología”.

Se tratan, sobre todo, de microtraumatismos, generados por una acción sostenida durante muchas horas, como teclear, usar el mouse, digitar la pantalla del teléfono, en forma repetida y constante. Los síntomas que dan cuenta de un problema en las manos son el adormecimiento y la pérdida de fuerza en los dedos.

“Se puede llegar al síndrome del túnel carpeano, donde la solución es una cirugía”, explicó Guillen y resaltó que para evitar estos dolores (tendinitis en pulgares, dolor de codo, dolor de hombro) no hay que mantener la misma posición durante 1 hora. También pueden usarse protectores (de goma espuma, por ejemplo) para apoyar las muñecas y codos en el escritorio.

La tecnoadicción

En cuanto a los problemas de salud mental relacionados con el uso en exceso de nuevas tecnologías, los casos más comunes se dan a través de la llamada tecnoadicción o adicción a la tecnología. La necesidad de estar conectados las 24 horas, aún cuando dormimos (el celular al lado, encendido), estar pendiente de lo que pasa en las redes sociales todo el tiempo, no concebir la idea de salir sin celular, quitarle horas al sueño y dárselas a la pantalla: todos, síntomas de que algo no va muy bien. Eso dicen los profesionales.

El director de capacitación de la Subsecretaria de Salud Mental y Atención a las Adicciones, Mauricio González, lo explica en términos analíticos: “hay algo en nuestras vidas cotidianas (y en relación con la tecnología) que es campo fértil para las compulsiones”.

Según González, la compulsión a la repetición “permite establecer un claro limite diagnóstico para determinar cuándo se está frente a una adicción y cuando no”.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que por lo general tiene que haber una predisposición o vulnerabilidad psicológica individual para desarrollar un cuadro de adicción a la tecnología. No basta únicamente con el uso en exceso de Internet, algo bastante común en la población actual.

En tanto, el director provincial de Salud Mental, Aníbal Areco, destaca que es importante prestar atención a los síntomas de adicción a la tecnología, sobre todo en los niños a partir de los 10 años: cambios en el humor, irritabilidad, intolerancia, aislamiento social y familiar, cambios en el ritmo de sueño y vigilia, pérdida de apetito, horarios desordenados, aislamiento, falta de higiene personal.

“Frente a estos síntomas lo recomendable es la presencia del adulto, limitar las horas de uso de PC, y consultar con un profesional”, afirmó Areco. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD