¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
6 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Céltico Rodríguez: “El mundo demanda alimentos y nuestra provincia puede producirlos”

Domingo, 11 de mayo de 2014 12:46

“Salta puede convertirse en una potencia exportadora de alimentos, siempre y cuando nos lo tomemos en serio”, afirmó el médico veterinario Céltico Rodríguez, con vasta trayectoria pública en políticas agroganaderas, alimentación y bromatología.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“Salta puede convertirse en una potencia exportadora de alimentos, siempre y cuando nos lo tomemos en serio”, afirmó el médico veterinario Céltico Rodríguez, con vasta trayectoria pública en políticas agroganaderas, alimentación y bromatología.

El experto fue el primer disertante del ciclo Salta en un mundo en cambio, que hizo su presentación en la planta editorial de El Tribuno.

El objetivo de este ciclo es desarrollar un diagnóstico, un pronóstico y un proyecto de desarrollo a partir del análisis del sistema productivo, la generación de energía y las instituciones provinciales.

Rodríguez destacó que “tenemos no menos de tres millones y medio de hectáreas que podemos incorporar criteriosamente a la producción rural para la generación de alimentos industrializados en nuestro territorio y con fuerte demanda de empleo”.

“Son las áreas pintadas de amarillo por el ordenamiento territorial. En Formosa, que tiene la misma ley nacional de Bosques que nosotros, pero un ordenamiento territorial hecho para asegurar el desarrollo sustentable, se encuentran hoy las mejores pasturas del país”, enfatizó el expositor.

Rodríguez puso el ejemplo de varios emprendimientos agropecuarios salteños y entre ellos destacó el caso de Desdelsur, productora de legumbres, oleaginosas y carnes, y que “es una pieza clave para la crisis laboral en General Mosconi”.

“Tenemos en la región chaqueña un potencial desaprovechado en áreas donde debería sobrar trabajo y hoy se registra hasta un 60 por ciento de desocupación real”, sostuvo Rodríguez. “Convertir a Salta en exportadora de agroalimentos va a permitirnos superar, en un plazo razonable, el desempleo, el empleo en negro y la dependencia de las familias de la ayuda del Estado”.

Un mundo en cambio

Infografía

En el siglo XXI, la humanidad consumirá la misma cantidad de alimentos que los que ingirió en los diez mil años que transcurrieron desde la revolución que produjo la agricultura en el neolítico. Es decir, en toda la prehistoria y la historia.

“Esta demanda pone a Salta a las puertas de un futuro extraordinario, por su capacidad para producir alimentos. Es la provincia en mejores condiciones para responder a la demanda de alimentos de un mundo donde hay hambre, donde solo en China se incorporan cada día cincuenta mil personas a la vida urbana y donde todas las miradas están puestas en el área subtropical del Mercosur”, aseveró el experto.

Al comenzar el siglo, el mundo tenía 6.000 millones de habitantes; hoy son 7.200 millones. Según la FAO, la oficina de la ONU para la alimentación, para satisfacer las necesidades de los 9.200 millones de personas que se proyectan para 2050, la producción mundial de alimentos deberá aumentar aproximadamente en un 70 por ciento y duplicarse en los países en desarrollo. La demanda de cereales para la alimentación humana y animal alcanzará unos 3.000 millones de toneladas en 2050, frente a los 1800 millones actuales, sin contar la demanda de los biocombustibles líquidos. La demanda de alimentos de origen animal y de aceites vegetales crecerá aún más rápidamente, en gran parte como consecuencia del aumento de los ingresos en los países en desarrollo.

“Salta puede”

“Estamos en un mundo con necesidades que podemos satisfacer. Para eso es necesario mirar al futuro y hacer un proyecto. Podemos hacerlo y el desarrollo de Anta, en los últimos cuarenta años, es un ejemplo. Salta debe revisar el ordenamiento territorial, ya que el actual aniquila el desarrollo; tienen que garantizar seguridad jurídica a muy largo plazo y generar infraestructura. Ese es el camino para incrementar la producción y alcanzar la meta del pleno empleo”.

Un espacio para pensar en el futuro

Céltico Rodríguez, médico veterinario y experto en políticas públicas, agroganaderas, alimentación y bromatología fue el encargado de abrir, en la planta editorial de El Tribuno en Limache, este espacio de tratamiento profundo de las necesidades de la provincia de Salta y de sus enormes potencialidades. .
Encuentro. El director de El Tribuno Sergio Romero, fue el anfitrión. Entre las personalidades que participaron estuvo el rector de la UNSa, Víctor Claros, el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada, el exministro de Trabajo de la Nación y es fiscal de Estado de Salta, José Armando Caro Figueroa, la defensora oficial de la Provincia, Natalia Buira, las economistas Silvia Alvarez, docente de la UCSal Salta, e Ivi Giraudo, entre otros.

Salta en un mundo en cambio es un ciclo de análisis que propone un tratamiento profundo de las necesidades de Salta y sus inmensas posibilidades de desarrollo.

“El objetivo consiste en reunir ideas y experiencias para contribuir a la construcción de un proyecto provincial viable y compatible por las diversas pertenencias políticas”, definió uno de los convocantes, Armando Caro Figueroa. “En la agenda figuran los cambios de paradigmas impuestos por la realidad social; la visión legal e institucional y la construcción del futuro”.

Un experto en el tema

El expositor de la reunión inaugural fue el médico veterinario Céltico Rodríguez, de extensa trayectoria en el área de la sanidad animal y en bromatología. Entre otras actividades, fue representante de Salta ante la comisión nacional del Código Alimentario Argentino; de la Argentina ante FAO-Uruguay; presidente Comisión Provincial de Sanidad Animal, representante del NOA Comisión Desarrollo Sustentable y ante la Comisión Agricultura y Ganadería.

El encuentro, coordinado por el abogado salteño Daniel Nallar, tuvo como anfitrión al director de El Tribuno, Sergio Romero, y participaron el rector de la UNSA, Víctor Claros, el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada, el exministro de Trabajo de la Nación y es fiscal de Estado de Salta, José Armando Caro Figueroa, la defensora oficial de la Provincia, Natalia Buira, las economistas Silvia Alvarez, docente de la Universidad Católica de Salta, e Ivi Giraudo, responsable del observatorio de la Cámara de Comercio de Salta; el ex miembro de la Corte de Justicia, Armando Frezze, el ex senador nacional Juan Agustín Pérez Alsina, los catedráticos e investigadores de la UNSa Ricardo Alonso, Jorge Paz y Lucas Dapena, el abogado Javier Cornejo, el experto agropecuario Teófilo Pérez Alsina, el gerente comercial de El Tribuno, Nicolás Cornejo Costas, los periodistas Daniel Chocobar, Luis Borelli, Belisario Saravia, Rodolfo Ceballos y Francisco Sotelo.

Cuadros

PUBLICIDAD