¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Nigeria no acepta cambiar las niñas por los presos islamitas

Martes, 13 de mayo de 2014 01:08

El Gobierno nigeriano no cede. Ayer, a través de sus voceros oficiales descartó excarcelar a presos islamistas a cambio de la liberación de las más de 200 jóvenes secuestradas por Boko Haram, tal como lo exigió el grupo armado en un video difundido por el grupo islamita.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno nigeriano no cede. Ayer, a través de sus voceros oficiales descartó excarcelar a presos islamistas a cambio de la liberación de las más de 200 jóvenes secuestradas por Boko Haram, tal como lo exigió el grupo armado en un video difundido por el grupo islamita.

El pasado 14 de abril, militantes del grupo Boko Haram entraron a una escuela secundaria y capturaron a 276 jóvenes que realizaban un examen. Algunas lograron escapar, pero cerca de 200 permanecen desaparecidas.

Consultado por el tema, el ministro del Interior nigeriano, Abba Moro, dijo que “por supuesto” que su Gobierno rechaza la propuesta realizada por el líder de Boko Haram.

“Boko Haram no puede poner sus condiciones”, agregó, en declaraciones al canal de televisión Al Arabiya.

Mientras, la amenaza del grupo islamita sigue en pie: vender a las jóvenes en el mercado ilegal.

El video

En las imágenes televisivas, el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, habla durante 17 minutos. Muestran a unas 130 jóvenes vestidas con largos velos negros y grises que permiten ver sus rostros, sentadas en el suelo en el exterior, rodeadas de árboles, recitando el primer capítulo del Corán.

En ningún momento del video, que dura en total 27 minutos, Shekau aparece acompañado por las estudiantes de secundaria, que parecen tristes y resignadas, pero no aterrorizadas. Dos de las adolescentes interrogadas en el video dicen que eran cristianas y se convirtieron al islam, mientras que la tercera declara que ella ya era musulmana. Una de las jóvenes dice que las cautivas no son maltratadas.

Nigeria dividida

El conflicto es de larga data. Se remonta al año 1903, año en el que parte de lo que es hoy Nigeria, Camerún y Níger cayeron bajo control británico.

Desde ese momento ha existido en la zona una gran resistencia por parte de los musulmanes a la educación occidental, usada por misioneros cristianos como una herramienta para evangelizar a la población, lo que derivó en desconfianza por parte de los locales. Actualmente muchas familias musulmanas no envían a sus hijos a las escuelas gubernamentales por la enseñanza occidental.

Sin embargo, la insurgencia ha enardecido el conflicto y ha incrementado la violencia en el país africano con reiterados ataques a la población civil.

La primera dama lloró por las niñas

La primera dama de Nigeria, Patience Jonathan, no pudo contener su llanto cuando hablaba sobre la situación de las 276 estudiantes secuestradas.

“Ustedes (Boko Haram) deberían saber que hay un Dios, oh, hay un Dios, las mujeres nigerianas no vamos a llorar en vano”, dijo.

Jonathan, a quien señalan como una poderosa primera dama, dijo que las mujeres son “agentes de paz”. “Estas chicas (las secuestradas) son nuestras y no podemos cruzarnos de brazos mientras nuestros chicos están desaparecidos”, dijo, conmovida “¿Cómo no nos puede afectar que nuestra gente se esté muriendo?”, concluyó la mujer.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD