¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

No podemos volver a perder el tren

Martes, 13 de mayo de 2014 01:08

La llegada a nuestra provincia del ministro Florencio Randazzo para anunciar la posibilidad de la próxima puesta en marcha de Belgrano Cargas trae aparejada una enorme esperanza para mucha gente, entre ellos ex ferroviarios, comerciantes, vecinos, productores agropecuarios, etc.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La llegada a nuestra provincia del ministro Florencio Randazzo para anunciar la posibilidad de la próxima puesta en marcha de Belgrano Cargas trae aparejada una enorme esperanza para mucha gente, entre ellos ex ferroviarios, comerciantes, vecinos, productores agropecuarios, etc.

El tren, si vuelve, será una fuente de trabajo segura para miles de personas, entre la mano de obra capacitada, hoy desocupada, los futuros trabajadores ferroviarios, la “resurrección” de los talleres que dieron vida a nuestros pueblos y, por añadidura, el derrame que producirá en el aumento de actividad comercial, servicios, comunicaciones, entre otros.

Quedó para los funcionarios locales la tarea de cuantificar la producción local para así justificar la inversión que implica el arribo del tren; por obvio que parezca, si el tren es de carga, hay que cargarlo.

Hoy están recopilando los datos en el sector privado, porque las estadísticas oficiales de Salta están congeladas en 2009.

Una reciente publicación nos informa que en los últimos 5 años se aprobaron solo 117 mil hectáreas para incorporar como superficie productiva.

En el norte hay tres millones y medio de hectáreas abandonadas a su suerte, que no es precisamente la que les depara la naturaleza, sino la que les impone la depredación y el desmanejo. Una superficie donde hoy imperan la pobreza y el desempleo, pero que se podría transformar mucho más rápido de lo que se piensa.

Hoy por hoy, la realidad nos lleva a pensar que la resultante generada de los campos en producción no será suficiente para alentar la inversión ferroviaria.

El beneficio para el campo

El tren mostrará las virtudes y los beneficios de la mayor parte del total de productos agropecuarios primarios, preindustrializados, industrializados, a granel y envasados, que provienen de las superficies incorporadas a la producción antes de 2008.

Son los resultados de lo que muchos de nuestros actuales funcionarios describían como “tierras depredadas, deforestación, inconducta ambiental, festival del desmonte” y otros tantos calificativos que aplicaron por conveniencia de momento.

Hoy la provincia retrocedió, porque el que se detiene, retrocede, y ellos en privado- se muerden la lengua.

Por eso, es importantísimo que el tren vuelva.

Será bienvenido.

Desarrollo humano, por JORGE PAZ, ECONOMISTA UNSA

Hay ejes que trazan la diferencia entre un programa de crecimiento productivo y económico de un proceso de desarrollo inclusivo y multidimensional.

Es esencial pensar el impacto de las acciones transformadoras en el nivel de bienestar de la provincia de Salta, nivel de bienestar que incluye los impactos sobre el empleo, los salarios y los ingresos familiares, hasta los aspectos sociales, políticos y culturales.

Sin esos componentes, lo que pueda lograrse será crecimiento económico, imposible de sostener en el mediano y el largo plazo sin un proceso de desarrollo humano que lo acompañe, lo refuerce y lo haga sustentable.

Ventajas comparativas, por  JUAN LUCAS DAPENA FERNÁNDEZ, DOCTOR EN CS. ECONÓMICAS

Salta tiene una ventaja comparativa en el sector agropecuario, por las condiciones y la ubicación privilegiadas puede producir desde tabaco hasta vinos o bananas; se puede trabajar con ganado vacuno, pequeños rumiantes, aves y porcinos. Ahora bien, es necesario convertir esas ventajas comparativas en ventajas competitivas. Para eso hace falta incorporar tecnología, infraestructura, inversión y conocimiento. Debe ser hecho en forma planificada y en forma conjunta entre el sector público y privado. El campo es una fuente de recursos y empleo. Es necesario agregarle valor para convertir esas ventajas comparativas naturales en una economía con ventajas competitivas.

Hecho en Salta, por NICOLÁS CORNEJO, LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Tanto Argentina como Salta parecen condenadas al éxito; pero no todo es tan simple. Se necesitan políticas públicas y planificación agropecuaria que hoy no existen para expandir las fronteras productivas. Más producción no significa menos medio ambiente, existe marcos legales y ámbitos de control para proteger el medio ambiente. No solo hay que potenciar la producción sino generar un músculo comercial que hoy no existe para completar la cadena de valor y que desde Salta podamos comercializar en Argentina y en el mundo nuestros productos. Y hay que trabajar para posicionar productos y marcas con valor agregado de Hecho en Salta.

PUBLICIDAD