¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
5 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los Toldos permanece aislado

Miércoles, 21 de mayo de 2014 01:34

Los Toldos, localidad ubicada en el extremo norte de la provincia, se encuentra totalmente aislada. No ingresan combustibles ni alimentos desde hace poco más de una semana. Para llegar a esta localidad desde Salta hay que atravesar unos 90 kilómetros por territorio boliviano, ya que carece de caminos nacionales y/o provinciales, y por lo tanto es afectada directamente por lo que sucede en el vecino país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los Toldos, localidad ubicada en el extremo norte de la provincia, se encuentra totalmente aislada. No ingresan combustibles ni alimentos desde hace poco más de una semana. Para llegar a esta localidad desde Salta hay que atravesar unos 90 kilómetros por territorio boliviano, ya que carece de caminos nacionales y/o provinciales, y por lo tanto es afectada directamente por lo que sucede en el vecino país.

La usina, que funciona con gasoil, solo tiene reservas para cuatro días más, por lo que de continuar el bloqueo de las rutas, el pueblo se quedaría totalmente sin electricidad y por lo tanto, sin comunicaciones, refrigeración, etc. También comenzó a notarse en los últimos días el desabastecimiento de comestibles. La atención sanitaria también se ve profundamente afectada por los cortes, ya que estos impiden el traslado en ambulancia de pacientes desde el pueblo fronterizo hacia el hospital de San Vicente de Paul, de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. Respecto de este tema, el intendente Eleudoro Idiarte manifestó a El Tribuno que ni siquiera pueden trasladar los enfermos por vía terrestre y que las autoridades bolivianas le aconsejaron que en los casos de urgencia los pacientes sean transportados por vía aérea.

Los Toldos tiene 3.200 habitantes, aproximadamente. La localidad salteña es víctima permanente y directa de los conflictos que suceden con frecuencia en Bolivia.

Idiarte manifestó que ya se encuentra coordinando un operativo junto a Defensa Civil y el Ministerio de Gobierno de la provincia, para trasladar en las próximas horas alimentos y combustibles a la localidad, de continuar la medida de fuerza.

El jefe comunal dijo, además, que mantuvo contacto con las autoridades de Bermejo, quienes le habrían asegurado que reclamaran a La Paz una solución inmediata al conflicto.

El titular de Defensa Civil de la Provincia, Víctor Ola Castro, anticipó a El Tribuno que en estos momentos en el organismo están preparando un operativo para asistir a los pobladores de Los Toldos. “Estamos hablando con la Policía de la zona para que nos pasen un diagnóstico de la situación para definir las medidas a adoptar”, señaló Ola Castro.

Los cortes en la ruta de Bermejo, única vía de acceso a Los Toldos desde Argentina es protagonizada por pequeños productores que integran una cooperativa de cañeros. A ellos se suma la Federación de Campesinos y los transportistas. Hacia el norte, también hay bloqueos en el camino hacia Tarija. Es decir, que todos las rutas que conducen a Los Toldos están cortadas.

Los bloqueos se dan en varios tramos y consisten en grandes montículos de escombro y tierra que impiden el paso de los vehículos.

Idiarte informó, que los campesinos buscan presionar al Gobierno central para que se haga cargo del ingenio privado que existe en la zona, fábrica que les estaría adeudando una suma millonaria desde 2012. Además, que se firme con el sector industrial el contrato para la zafra 2014, mediante el cual se fijen nuevos precios.

Los cañeros anticiparon que continuarán con las medidas de fuerza hasta tanto se concrete la firma del contrato antes mencionado.

“Queremos un camino propio”

Walter Ramírez es un salteño oriundo de Los Toldos. Está varado en Orán sin poder volver a su pueblo por el corte en la ruta boliviana, única vía de acceso para llegar a ese lugar.

Ramírez dialogó con El Tribuno  y manifestó su malestar por la situación. “No nos molesta que los bolivianos protesten porque tienen sus razones y están en su país, lo que nos duele es que nosotros no tengamos nuestro propio camino para circular por nuestra Patria, que es la Argentina, aunque las autoridades lo hayan olvidado”.

El hombre contó que “la mercadería en los almacenes que hay en el pueblo escasea y los precios están subiendo. A pesar de ser argentinos dependemos de rutas bolivianas para llegar a nuestro pueblo y esta situación ya tiene casi 80 años”, lamentó Ramírez.

Pero su reclamo, si bien tiene vieja data, muestra hoy una nueva cara, la de la coyuntura, que expone la crítica situación de desabastecimiento que enfrentan los pobladores del lugar. 

“Estamos desabastecidos casi por completo. Tenemos, además, gente enferma y en situación precaria. No llegan ni los alimentos, ni la comida. Las autoridades argentinas no tomaron ninguna determinación al respecto”, aseguró. 

Por último señaló: “Es doloroso para nosotros que nadie venga a decirnos nada”. 
 

Un pueblo que sigue en el olvido 

LUIS BORELLI, El Tribuno

En los archivos de las administraciones de Vialidad de Salta y la Nación, deben abundar una infinidad de iniciativas, anteproyectos y proyectos referidos a la construcción de un camino a Los Toldos por territorio argentino. 

Justamente hace 30 años, durante la gobernación de Roberto Romero, la provincia de Salta, con mucho sacrificio, hizo realidad la construcción de ese camino que por falta de mantenimiento quedó en desuso al poco tiempo. 

Es cierto, el suelo, la voracidad de la selva y el clima atentaron contra la estabilidad de esa vía, pero también hay que señalar que en nuestra provincia lo que falta es una adecuada política vial.

En pleno siglo XXI

Es inconcebible que en el siglo XXI aún haya pueblos en la provincia de Salta que en determinadas épocas del año quedan aislados por falta de caminos adecuados. Lamentablemente no son pocos.

PUBLICIDAD