¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cuatro niñas nigerianas lograron escapar del secuestro de Boko Haram

Jueves, 29 de mayo de 2014 02:11

Cuatro niñas secuestradas por la guerrilla Boko Haram el mes pasado en Nigeria han logrado escapar de sus captores, según ha asegurado Musa Inuwa, comisionado de Educación para el estado de Borno, quien ha afirmado que aún quedan 219 menores desaparecidas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuatro niñas secuestradas por la guerrilla Boko Haram el mes pasado en Nigeria han logrado escapar de sus captores, según ha asegurado Musa Inuwa, comisionado de Educación para el estado de Borno, quien ha afirmado que aún quedan 219 menores desaparecidas.

Las niñas se encontraban en una escuela secundaria en la localidad de Chibok el 14 de abril, cuando los terroristas islamistas de Boko Haram rodearon el recinto y secuestraron a las menores y las metieron en camionetas. Cincuenta y tres escaparon poco después.

El grupo terrorista hizo público el pasado 12 de mayo un vídeo en el que, por primera vez, mostraba imágenes de sus rehenes recitando una sura del Corán y en el que su líder, Abubakar Shekau, planteaba que solo liberará a las jóvenes mediante un intercambio de prisioneros.

Por el momento, el presidente Jonathan Goodluck ha rechazado mantener negociaciones con los secuestradores.

No obstante, medios locales reportaron que la semana pasada una comisión gubernamental de alto rango viajó a Borno con el supuesto propósito de explorar las posibilidades de negociación.

Una delegación de expertos antiterroristas de Estados Unidos, entre ellos especialistas del FBI y del ejército, están en Nigeria para asesorar al Gobierno nigeriano, que asegura que ya tiene localizado el lugar donde las menores permanecen retenidas.

Además, un equipo de Inteligencia israelí, otro británico y especialistas en rescates españoles colaboran en la búsqueda de las niñas.

El secuestro de las menores es un caso que ha conmocionado a la comunidad internacional y que ha provocado varias campañas de solidaridad.

Boko Haram, que significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur. Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder y fundador de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha provocado más de 4.000 muertos.

El video de las chicas

El video que el grupo hizo público a mediados de este mes dura 17 minutos y en él muestra a un centenar de jóvenes sentadas en el suelo y vestidas con el velo íntegro musulmán en un lugar desconocido después de que, según Shekau, hubieron sido convertidas al Islam. La mayoría de las chicas son cristianas.

Posteriormente, tres de ellas toman la palabra, dos de las cuales aseguran haberse convertido al Islam, mientras que la tercera es de religión musulmana.

Una de ellas explica que no han sufrido ningún tipo de maltrato.

Durante su intervención, el líder de Boko Haram, que aparece sentado, sonriente y sujetando un fusil kalashnikov, se expresa en árabe y afirma que “estas niñas de las que tanto os preocupáis ya han sido liberadas y ¿sabéis cómo? Porque se han convertido en musulmanas”, para luego añadir que “no las liberaremos sino después de que vosotros liberéis a nuestros hermanos”.

El Ejército dice  saber dónde están

El Ejército nigeriano asegura saber dónde se encuentran las más de 200 jóvenes que fueron secuestradas por el grupo islamista radical Boko Haram el pasado mes de abril.

“La buena noticia es que sabemos dónde están, aunque no podemos decirles”, dijo el jefe de las fuerzas de defensa, mariscal Alex Badeh.

Se cree que las niñas secuestradas fueron llevadas a una remota zona boscosa del estado de Borno.

Según Badeh, aunque son “buenas noticias” para los padres, el Ejército “no utilizará la fuerza” en una operación de rescate porque ello podría poner a las niñas en peligro.

“No podemos arriesgarnos a matarlas mientras las intentamos rescatar”, dijo Badeh. No obstante, afirmó que Nigeria “traerá de regreso a las niñas”.

Esta semana, el Gobierno nigeriano suspendió un acuerdo para liberar a algunas de las niñas pese a que estaba cerca de ser alcanzado.

Temas de la nota

PUBLICIDAD