¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Declaran emergencia habitacional

Miércoles, 07 de mayo de 2014 01:02

Durante el fin de semana, terrenos pertenecientes al Ferrocarril Belgrano y el ingenio Río Grande, fueron tomados por familias que quedaron en la calle, tras ser desalojadas de las fincas donde trabajan.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante el fin de semana, terrenos pertenecientes al Ferrocarril Belgrano y el ingenio Río Grande, fueron tomados por familias que quedaron en la calle, tras ser desalojadas de las fincas donde trabajan.

Este desalojo masivo fue una consecuencia de las exigencias de la AFIP a productores tabacaleros. “Nuestros patrones nos explicaron que están cansados de los aprietes de la AFIP, les exigen que tengan viviendas dignas para nuestras familias, eso significa que deben construir casas para muchos de nosotros y no están en condiciones de hacerlo, dicen que deben pagar multas muy elevadas por lo que se ven obligados a pedirnos que nos vayamos”, explicó una mamá que debe dejar en 10 días la casa de la finca en la que trabaja.

Varios productores del Valle de Siancas tomaron esta decisión, ellos les dan un lugar para que los trabajadores vivan dentro de sus fincas, pero éstas viviendas fueron observadas por la AFIP exigiéndoles que realicen nuevas construcciones con las comodidades necesarias. Para un productor la inversión es muy grande, “nosotros les damos trabajo, las viviendas se las debe proporcionar el gobierno provincial”, expresaron los productores.

Muchas de esas 60 familias que quedaron en la calle, fueron las que se vieron obligadas a tomar los terrenos.

La apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, fue aprovechada para tratar el tema, además del intendente Rosario Mazzone y los cinco concejales, participaron el senador Rubén Lávaque, el diputado Tito Torres y el secretario de Gobierno Federico Hanne. Luego de escuchar a las familias presentes, trabajaron sobre una plan de acción a corto plazo, éste plan se puede resumir en tres puntos principales: 1º) programar un viaje a Buenos Aires durante la presente semana, para mantener un reunión con autoridades del Organismo Nacional de Administración de Bienes de Estado (ONABE) a fin de lograr el pase definitivo de terrenos del ferrocarril a manos del municipio de El Bordo, 2º) buscar la aprobación de un proyecto de expropiación de terrenos pertenecientes al ingenio Río Grande que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Senadores y 3º) conseguir alojamiento temporario para aquellas familias desalojadas.

“El Bordo no se ve beneficiado con la construcción de viviendas desde hace muchos años, estamos en un momento crítico, debemos trabajar juntos en la búsqueda de una solución, no podemos avalar una toma o usurpación, debemos caminar por los carriles legales, contamos con una planificación y esperamos tener respuestas”, expresó el intendente Mazzone. Algunas familias fueron alojadas en el complejo municipal.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD