¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Rusia anunció que retiró sus tropas de la frontera con Ucrania

Jueves, 08 de mayo de 2014 01:34

Una esperanza de paz entre tanta guerra. Es que el presidente ruso Vladimir Putin dijo ayer que Rusia ha retirado sus fuerzas de la frontera con Ucrania, lo que no pudo ser confirmado por Estados Unidos todavía. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una esperanza de paz entre tanta guerra. Es que el presidente ruso Vladimir Putin dijo ayer que Rusia ha retirado sus fuerzas de la frontera con Ucrania, lo que no pudo ser confirmado por Estados Unidos todavía. 

En una reunión en Moscú con el presidente suizo Didier Burkhalter, Putin dijo que los efectivos fueron trasladados a campos de entrenamiento para realizar “operaciones habituales”, pero no aclaró si estaban en zonas cercanas a Ucrania. 
El presidente ruso también instó a aplazar el referendo sobre la autonomía del sureste de Ucrania previsto para el 11 de mayo. 
Putin pidió además a los militares ucranianos que cesen todas las operaciones contra los activistas prorrusos que han ocupado edificios gubernamentales y comisarías de policía por lo menos en más de 10 aldeas del este de Ucrania.

Ofensiva ucraniana 
Ucrania lanzó una ofensiva gubernamental a fines de la semana pasada para recuperar los edificios y aldeas en poder de los insurgentes.
Muchos temieron que la votación prevista para el próximo domingo sobre mayor autonomía sería motivo de nuevas acciones de violencia entre los insurgentes y los soldados ucranianos en el este del país.
Rusia, como se recordará, anexó la península de Crimea en el Mar Negro en marzo después que sus habitantes realizaran un referendo y se inclinaran de forma abrumadora por la secesión. 
“Creemos que lo más importante es mantener un diálogo pleno y directo entre las autoridades de Kiev y los representantes del sudeste de Ucrania”, dijo Putin.
“Debido a ello, pedimos que los representantes del sudeste de Ucrania, los partidarios de la federalización del país, posterguen el referendo del 11 de mayo a fin de crear las condiciones necesarias para dicho diálogo”. 
Pese a los comentarios de Putin, los milicianos prorrusos que se llaman la República Popular de Donetsk, advirtieron que pese a todo realizarán el referendo el domingo.
 
Aval a las elecciones
Putin, sin embargo, describió las elecciones paravistas para el 25 de mayo en Ucrania como “un paso en la dirección correcta” y agregó que su diálogo con Burkhalter, presidente en funciones de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, le animó a pensar que “nuestros enfoques coinciden” en Ucrania. Pero el líder ruso repitió también la posición de Moscú sobre el tema, haciendo hincapié en que las reformas constitucionales deben preceder a cualquier votación nacional en Ucrania. En Berlín, un destacado candidato presidencial ucraniano dijo que está dispuesto a negociar la descentralización del poder como han exigido los insurgentes prorrusos en el orienta de Ucrania. Empero, el magnate multimillonario del chocolate Petro Poroshenko, agregó que algunos insurgentes en la región oriental entienden solamente “el lenguaje de la fuerza”.
 
A un paso de la guerra civil
Ucrania, escenario desde hace días de violentos combates en dos ciudades de la región minera de Donetsk (este), se debate entre una insurrección armada que intentan aplastar las fuerzas gubernamentales y la amenaza de una guerra civil. “Hay elementos de guerra civil, pero es más una insurrección armada, ya que los grupos separatistas son minoritarios y no cuentan con un amplio apoyo entre la población”, aseguró ayer el experto militar ruso Pável Felguengauer.
Las milicias insurgentes prorrusas han convertido a las regiones de Donetsk y Lugansk en sus plazas fuertes, y han proclamado sendas “repúblicas populares” separatistas. 

Las bajas serían más de cien en ambos bandos


Las fuerzas gubernamentales han sufrido 14 bajas en su ofensiva contra los bastiones insurgentes prorrusos en el este del país, informó ayer el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, siglas en ucraniano).
Además, otros 66 militares resultaron heridos, en su mayoría en los combates en los baluartes prorrusos de Slaviansk y Kramatorsk, en la región minera de Donetsk (este).
La operación comenzó a mediados de abril y ha tenido varias pausas durante las tradicionales fiestas de mayo. Hasta ahora, el ministro del Interior, Arsén Avákov, había confirmado la muerte de cuatro militares y que cuatro helicópteros habían sido derribados.
En cuanto a los milicianos, las autoridades elevan las bajas en sus filas en más de 30, mientras los insurgentes hablan de decenas de muertos tanto entre los rebeldes como entre la población civil.
El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, declaró ayer la movilización parcial y nombró a un nuevo jefe del Ejército de Tierra, el general Anatoli Pushniakov, un veterano en la guerra de Afganistán con el Ejército soviético.
La fuerzas de seguridad ucranianas capturaron al ministro de Defensa de la autoproclamada “república popular de Donetsk”, Ígor Kakidziánov, durante un tiroteo con milicianos prorrusos.
Mientras, en Andréyevka, los rebeldes asaltaron la torre de televisión bajo el control del Ejército y retomaron Ayuntamiento de Mariupol.

Temas de la nota

PUBLICIDAD