¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Presentaron proyectos para modificar las Paso

Jueves, 08 de mayo de 2014 19:13

Diputados nacionales del PRO presentaron hoy un paquete de proyectos de ley para modificar el sistema de las elecciones primarias, con el fin de que el candidato a Presidente consagrado en las PASO pueda elegir a su compañero de fórmula de entre sus competidores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Diputados nacionales del PRO presentaron hoy un paquete de proyectos de ley para modificar el sistema de las elecciones primarias, con el fin de que el candidato a Presidente consagrado en las PASO pueda elegir a su compañero de fórmula de entre sus competidores.

Encabezados por el jefe del bloque, Federico Pinedo, los diputados macristas anunciaron hoy el paquete de iniciativas que incluye un proyecto para establecer la boleta única y otro para regular el uso de la Cadena Nacional durante la campaña.

Durante la conferencia de prensa, la diputada Patricia Bullrich destacó que el proyecto para modificar las PASO busca "reemplazar el conflicto" por un esquema de "acuerdos". La diputada puso como ejemplo a Estados Unidos y a Uruguay, donde el ganador de las primarias puede elegir como compañero de fórmula a alguno de sus competidores internos.

"Cuando comenzó a discutirse el sistema de las PASO cambió la idea de adoptar este esquema y se optó por un sistema de verticalismo", afrmó Bullrich. Ante una consulta de NA sobre la posibilidad de una confluencia entre el PRO y UNEN en base a este sistema, Pinedo señaló que el proyecto "no permite la confluencia después de la primaria" entre candidatos que hayan competido en distintos frentes electorales. En este sentido, Pinedo precisó que "si el PRO no está en un frente común con otro partido, no puede elegir después de las PASO a un candidato a vicepresidente de ese sector".

A su tuno, la diputada Laura Alonso afirmó que esta iniciativa "responde a lo que reclama la sociedad, porque va en contra de la fragmentación y a favor de la cooperación entre partidos". En tanto, el diputado Pablo Tonelli presentó el proyecto para implementar la boleta única como una propuesta para "terminar con un procedimiento que es la mayor causa de fraude debido al robo de boletas".

"Eso se acaba con la boleta única", aseguró Tonelli al tiempo que remarcó que "el Frente para la Victoria y el justicialismo en general se opone a la boleta única porque son los únicos beneficiados con el robo de boletas". Además, sostuvo que actualmente el justicialismo "es el único partido en condiciones de poner un fiscal en cada mesa de votación" del país y afirmó que con el sistema de boleta única "no será necesario tener un fiscal en cada mesa".

Tonelli también destacó que también tiene "la ventaja" de hacer "más fácil el conteo de votos" e implica "menos utilización de papel y menos gasto de plata". La iniciativa está acompañada por la propuesta de eliminar las listas sábana que se usan actualmente, lo cual -según señaló Pinedo- implica "no votar por enormes listas donde la mayoría de los candidatos son desconocidos hasta para la gente más politizada, porque nadie sabe quiénes son después del quinto lugar".

Por su parte, Alonso presentó el proyecto para que "durante la campaña electoral no se pueda hacer uso de la Cadena Nacional", debido a que eso, según dijo, constituye "un nuevo recurso para interferir en la competencia" entre candidatos. Los legisladores del PRO aseguraron que ya existe un "compromiso" de varios partidos políticos para comenzar a "debatir en breve" estos proyectos -particularmente el de boleta única- en la Comisión de Acuerdos de la Cámara de Diputados.

Temas de la nota

PUBLICIDAD