¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tras el fallo, se derrumban las acciones argentinas

Lunes, 16 de junio de 2014 11:55

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes oír la apelación de la Argentina en su lucha judicial contra los acreedores con deuda soberana impaga por u$s1.330 millones, decisión que podría forzar al país a entrar en cesación de pagos de su deuda.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes oír la apelación de la Argentina en su lucha judicial contra los acreedores con deuda soberana impaga por u$s1.330 millones, decisión que podría forzar al país a entrar en cesación de pagos de su deuda.

Los ADR-s de empresas argentinas que cotizan en Wall Street caían cerca de 8% promedio, tras conocerse la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de devolver sin tratamiento ni comentarios el caso argentino a los tribunales inferiores.

Entre los papeles más castigados por la ola vendedora estaban Edenor (-15,4%), YPF (-13,24%) y Transportadora de Gas del Sur (-12%), en tanto, los papeles bancarios se desmoronaban entre -6,15% (Galicia) y -9% (Banco Macro). En el panel de 14 empresas argentinas registradas para operar en Nueva York, sólo Tenaris registraba signo positivo, con 0,22% de suba, según informa Infobae.

El mercado esperaba una decisión intermedia que le permitiera a la Argenitina “comprar” tiempo, para que el arreglo final con los bonistas que no ingresaron a los canjes 2005 y 2010 no tuvieran efectos retroactivos que impularan la deuda pública, como lo hizo el acuerdo con Repsol primero y con el Club de París, después.

José Luis Espert, analista de Estudio Espert, consideró que “a partir de ahora queda firme el fallo que obliga a pagar. Esto implica que (Argentina) acata y paga o entra en default, ya que no es default técnico. Los bonos tendrían que caer con la noticia”.

Marco Lavagna, economista director de la consultora Ecolatina, indicó que “es un escenario muy perjudicial para Argentina. Hay que esperar ahora a ver cómo (el juez federal de distrito Thomas) Griesa termina implementando esto. Tal vez ahí se abre alguna luz y se permite negociar sin poner en riesgo la cláusula pari passu, que vence en diciembre”.

“(La posibilidad del default) También va a depender de la reacción del Gobierno argentino ante este fallo. Obviamente los bonos van a bajar”, añadió Gustavo Ber, economista de Estudio Ber. “La reacción va a ser desfavorable en general, ya que no se esperaba esta postura de la Corte. Hoy podríamos tener una jornada volátil (...) con desarmes de apuestas ya que el mercado descontaba que por lo menos (la Corte) elevara el cas”‘, dijo Ber.

Maximiliano Castillo, director de la Consultora ACM, auntó que “en principio no era lo que esperaba el mercado ni los analistas. La clave la sigue teniendo hoy el Gobierno, no hay más instancias judiciales. Me parece que hay que cumplir con las sentencias”.

“El margen de negociación que podría haber (con el juez Griesa) es ver cómo se instrumenta el pago. Los cerca de 1.300 millones que hay que pagar, hay que pagarlos”, señaló Siobhan Morden, líder de estrategia para América Latina de Jefferies.

Para el operador, “la fase siguiente es ver si Argentina pedirá a una corte inferior que extienda la medida de no innovar, y si negociará o pedirá una reconsideración. Esta es ciertamente la próxima fase en riesgos legales. Un proceso de reestructuración sería vulnerable a los riesgos legales en términos de logística, y habría que ver si hay suficiente participación”.


 

PUBLICIDAD