¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Detuvieron en España a un joven argentino vinculado con la red terrorista de Al Qaeda

Martes, 17 de junio de 2014 09:26

Un argentino de 25 años fue detenido por las fuerzas de seguridad de España por considerarlo integrante de una de las principales redes yihadistas, suministradoras de “combatientes” a un grupo terrorista vinculado a Al Qaeda: la denominada “Brigada Al Andalus”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un argentino de 25 años fue detenido por las fuerzas de seguridad de España por considerarlo integrante de una de las principales redes yihadistas, suministradoras de “combatientes” a un grupo terrorista vinculado a Al Qaeda: la denominada “Brigada Al Andalus”.

Se trata de César Raúl Rodríguez, nacido en Santiago del Estero en 1989. Según los investigadores, estaba listo para sumarse a la organización Estado Islámico en Irak y Levante (EIIL), como combatiente muyahidin con posibles destinos en Siria o Irak.

Según información publicada en distintos diarios de España, Rodríguez se había convertido al islamismo y figuraba bajo el rótulo de “Reclutados, adoctrinados y preparados para combatir en las filas del Isil”, junto a otros cuatro sujetos, en la base de la pirámide de la organización islamista.

La embajada argentina en Madrid dijo no tener información sobre el arresto y refirió las consultas al Consulado en la capital española, el que a su vez señaló no haber recibió aún notificación alguna sobre la detención de un compatriota pero que ésta debería llegar en las próximas horas, según el procedimiento habitual.

Según informa el Ministerio del Interior español, Rodríguez fue arrestado junto a otros ocho miembros de la célula, con ramificaciones internacionales, que desarrollaba labores de financiación, captación, radicalización, adoctrinamiento y envío de “combatientes” para su integración en grupos terroristas

Los investigadores agregaron que el grupo había conseguido constituir una estructura propia a la que sus integrantes denominaban “Brigada Al Andalus”, que mantenía conexiones internacionales con grupos asentados en Francia, Bélgica, Marruecos, Túnez, Egipto, Turquía y Siria.

La red yihadista tenía como base de operaciones varios domicilios situados en Madrid, donde se habría originadas y evolucionadas, consiguiendo constituir una estructura propia y una operatividad independiente, que les hacía tener un carácter semi-autónomo.

Los cabecillas de esta célula terrorista mantenían una exhaustiva inspección sobre sus integrantes, ejerciendo una tutela constante y directa, que comprendía desde su ‘bienestar‘ corporal hasta su estado mental, con controles sobre su asistencia a entrenamientos físicos, a las reuniones de adoctrinamiento y a su adiestramiento operativo, consistente en el manejo de armas, señalaron desde el Ministerio de Interior español.

Los investigadores aseguraron que el desmantelamiento de esta célula terrorista puso un importante revés para las redes de reclutamiento de combatientes occidentales, ya que supone una ruptura en el flujo constante de ‘milicianos‘, todos ellos con un perfil radical, y dispuestos a formar parte de esta Yihad.

PUBLICIDAD