¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cáritas recaudó menos que el año pasado

Miércoles, 18 de junio de 2014 12:39

La colecta anual que la organización no gubernamental Cáritas realiza todos los años no tuvo los resultados esperados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La colecta anual que la organización no gubernamental Cáritas realiza todos los años no tuvo los resultados esperados.

Se realizó el pasado siete y ocho de junio y se recaudó menos que el año anterior. Aunque aún no están procesados los números definitivos, los organizadores adelantaron que al menos, la caída en la recaudación ronda entre el 10% y el 15% respecto de 2013.

En mercadería, se recolectaron entre 140 y 150 kilogramos de alimentos. Y con la venta de chalecos para la “bicicleteada”, lograron sumar alrededor de $10.000 más.

Los voluntarios de Cáritas no se quedaron atrás y salieron por las calles buscando la colaboración de los salteños. Juntaron unos $5.000, según relataron desde la institución a este medio.

“Cuando la recaudación de las parroquias más grandes fue floja eso nos sirvió como indicador. La situación del desempleo sobre todo entre los jóvenes y la pobreza que hay en Salta explican la baja en la colaboración.

Los obispos mismos lo dicen. El alto costo de vida y la inflación, claro que influyen”, expresó en diálogo con El Tribuno, el presidente de Cáritas Salta, Alfredo Caniza.

En el 2013, la colecta anual alcanzó los $270.000 en la ciudad. De cada campaña que se realiza, un tercio se envía a Buenos Aires, otro tercio se distribuye entre las parroquias que participan de la colecta y el resto queda en la institución para ayuda social.

A la sede de Cáritas, acuden por mes ciento de personas para pedir alimentos o solicitar ayuda para la compra de medicamentos.

La importancia de la colecta

La colecta anual a nivel nacional tiene una importancia fundamental para el organismo dado que los costos de la ayuda que brindan junto con la gran cantidad de actividades como la promoción de los microcréditos productivos entre personas de escasos recursos. Incluso, la asistencia para situaciones de emergencia climáticas es otra de la ayuda que Cáritas realiza.

Urgencias

Caniza, explicó la urgencia que afecta a Cáritas hoy: “En la sede recibimos muchos pedidos pero este año nos quedamos sin mercadería y sin ropa para ayudar. La demanda nos supera”.

Para colaborar con Cáritas, las donaciones se reciben en la sede que la entidad tiene sobre la calle Córdoba 180. Los interesados pueden acercarse de lunes a viernes de 8.30 a 13.30. En estos momentos, lo que más necesitan es ayuda económica y abrigos de invierno para repartir en los distintos barrios de la capital salteña.

Una historia de ayuda y lucha

En 1956, la Confederación Episcopal Argentina (CEA) le dio nacimiento a Cáritas con el fin de “animar y coordinar la obra social y caritativa de la Iglesia, insertada en la pastoral orgánica a través de formas adaptadas al tiempo y las circunstancias para el desarrollo integral de todos los hombres”.

Desde la misma institución aseguran que buscan promover el bien común, formar personas en la caridad y contribuir a que los pobres sean “los protagonistas activos de su propio desarrollo personal, familiar y comunitario”.

En Argentina, Cáritas cuenta con más de 32 mil voluntarios y con las acciones solidarias, la institución alcanza a 3 millones de personas. En la última colecta anual, el pasado 7 y 8 de junio, participaron en todo el país, 3.500 parroquias y miles de volunta rios.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD