¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
7 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gentile: “La gripe A no es como la de antes”

Viernes, 20 de junio de 2014 01:24

Luego de que se confirmara un caso de gripe A en un hombre de 50 años residente en la norteña localidad de Salvador Mazza, el jefe de Epidemiología de la Provincia, Alberto Gentile, habló ayer con El Tribuno y llevó tranquilidad a la población: “La gripe A no es la misma de cuando tuvimos la pandemia”, aseguró.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de que se confirmara un caso de gripe A en un hombre de 50 años residente en la norteña localidad de Salvador Mazza, el jefe de Epidemiología de la Provincia, Alberto Gentile, habló ayer con El Tribuno y llevó tranquilidad a la población: “La gripe A no es la misma de cuando tuvimos la pandemia”, aseguró.

Gentile explicó que la influenza A tiene dos subtipos: el H1N1 y el H1N3, este último detectado en Salvador Mazza. “El primero provocó la pandemia y el segundo se detectó luego”, relató el funcionario.

“Al ser dos virus que circulan ya por todo el mundo, tienen ambos exactamente la misma clínica y los mismos riesgos, así que las medidas de control y las normas de la Organización Mundial de la Salud no varían al respecto. Son normas para la gripe en general”, explicó Gentile.

El epidemiólogo señaló que al ser nuevo, el H1N1 había significado un grave riesgo para la salud de la población, sin embargo, “pasó el tiempo y la gente está inmunizada, por lo que estos virus tienden a declinar en el comportamiento que tenían al principio”.

Pese a ello, el funcionario recordó la importancia de tener precaución para evitar el contagio de gripe. “La gripe no es una enfermedad benigna, es de tener mucho cuidado porque es muy traicionera. Hay que vacunarse, higienizarse las manos y tomar todas las medidas recomendadas. Si nos sentimos mal, consultar inmediatamente al médico, no automedicarse”, resaltó, “sobre todo si son grupos de riesgo”.

Positivo

El hombre al que se le detectó la gripe A vive en el barrio Ferroviario de Salvador Mazza y trabaja pasando mercadería en el puente que separa a la Argentina de Bolivia.

También se supo que tres miembros de la familia de este hombre presentaron síntomas de la enfermedad, por lo que ahora se encuentran en tratamiento.

Alerta por un caso de rabia que se detectó días atrás

Días atrás también se detectó un caso de rabia en Salvador Mazza luego de que un perro mordiera a dos miembros de una familia.

El jefe de Epidemiología de la Provincia, Alberto Gentile, recordó que “en noviembre desde el Ministerio de Salud se emitió un alerta y se extremaron las medidas de precaución dado que en Bolivia se declaró la catástrofe sanitaria por la cantidad de animales rabiosos”.

“Luego de este caso (el de Salvador Mazza), confirmado por un análisis efectuado en Buenos Aires, fortalecimos la vacunación en los municipios de alto riesgo”, afirmó el funcionario a este diario, pero agregó que “sin embargo, todo depende también de cómo se comporte Bolivia, por la cercanía de la frontera”.

Gentile explicó que ante la sospecha de rabia, inmediatamente las familias deben tomar las precauciones. Señaló que el animal empieza a tener comportamientos extraños y puede atacar a sus propios dueños: “Cuando ataca, lo vigilamos durante 10 días. Si en ese tiempo el animal muere, se le extrae el cerebro para confirmar que fue un caso de rabia. Es lo que hicimos con este perro que atacó a los hermanos”.

Hay que tener precaución también con los niños pequeños. “Ante el miedo de que los reten, muchos no cuentan que un perro los mordió o los rasguñó y los niños son los que más mueren luego de un ataque de un perro con rabia. Hay que enseñarles a avisar todo lo que sucede”, advirtió Gentile.

También se pidió atención con las perras que mueren durante el parto o tiempo después: “Muchas familias creen que murieron por el parto y, a veces, es por rabia. Deben hacerlos revisar porque esa mamá contagió a sus perritos en la panza”, concluyó.

PUBLICIDAD