¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La causa de Boudou estaría meses en la Cámara Federal

Lunes, 30 de junio de 2014 01:08

A esperar se ha dicho. El vicepresidente Amado Boudou, apelará el procesamiento dictado este viernes en su contra en el marco del caso Ciccone y, en consecuencia, será la Cámara Federal la que revoque o confirme esa medida, para lo cual dispone de meses de plazo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A esperar se ha dicho. El vicepresidente Amado Boudou, apelará el procesamiento dictado este viernes en su contra en el marco del caso Ciccone y, en consecuencia, será la Cámara Federal la que revoque o confirme esa medida, para lo cual dispone de meses de plazo.

El juez federal Ariel Lijo procesó el viernes a Boudou por el delito de “cohecho y por negociaciones incompatibles con la función pública” en relación con la quiebra y el salvataje estatal a la exCiccone Calcográfica (hoy, la estatizada Compañía de Valores Sudamericana) y la defensa del vicepresidente tiene previsto presentar a fines de esta semana una apelación.

Fuentes judiciales hicieron saber que los camaristas integrantes de la Sala I, Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero, pueden tomarse hasta meses para decidir si confirman o revocan el procesamiento de Boudou y del resto de los involucrados en la causa Ciccone.

Lijo procesó a todos los imputados del caso, ya que además de Boudou estaban José María Núnez Carmona; el dueño de The Old Fund, Alejandro Vandenbroele; el exfuncionario de la AFIP Rafael Resnick Brenner; el cofundador de la empresa Nicolás Ciccone, y su yerno, Guillermo Reinwick, todos sin prisión preventiva.

En este contexto, la defensa de Nicolás Ciccone, anunció que pedirá nulidades con el objetivo de que caiga parte de la causa, debido a que fue llamado a declarar como testigo y ahora se encuentra procesado, lo que significa que juez estima que participó de la comisión de un delito.

Para Lijo “el vicepresidente junto a José María Nuñez Carmona, habrían adquirido la empresa quebrada y monopólica Ciccone Calcográfica, mientras Boudou era ministro de Economía, a través de la sociedad The Old Fund y de Alejandro Vandenbroele, con el fin último de contratar con el Estado Nacional la impresión de billetes y documentación oficial”.

En la resolución se indica también que Boudou “aprovechando su condición de funcionario público, y Nuñez Carmona, habrían acordado con Nicolás y Héctor Ciccone (ya fallecido), y Guillermo Reinwick la cesión del 70 por ciento de la empresa Ciccone Calcográfica a cambio de la realización de los actos necesarios para que la firma pudiera volver a operar y contratar con la Administración Pública”.

De esa manera, el magistrado entiende que Nicolás Ciccone, dueño de la firma calcográfica y su yerno Guillermo Reinwick fueron procesados porque le cedieron el 70 por ciento de las acciones de la compañía a cambio del levantamiento de la quiebra de la empresa, la aprobación del plan de pagos de la AFIP y la futura contratación de la imprenta por parte del Estado.

Mientras se producen las apelaciones, tiene pendiente tomarles declaración indagatoria a Guido Forcieri, exjefe de Gabinete del ministerio de Economía cuando Boudou estaba al frente de la cartera.

Salir sin autorización

Una “buena” para Boudou. El juez federal Ariel Lijo procesó sin prisión preventiva al vicepresidente Amado Boudou, por “cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública”. Esto habilita al vicepresidente a salir del país sin autorización alguna.

En su resolución, Lijo ordenó trabar embargo para todos los involucrados por 200 mil pesos.

El único que puede viajar al exterior sin su permiso es el vicepresidente.

Detalles del procesamiento del vicepresidente

La medida, difundida casi a la medianoche del viernes, alcanzó también al exjefe de asesores de la AFIP Rafael Resnick Brenner (sólo por negociaciones incompatibles) y a Nicolás Ciccone y su yerno, Guillermo Reinwick (solo por cohecho). El mismo día, el vicepresidente había solicitado al juez ampliar su testimonio. En su resolución, Lijo ordenó trabar embargo para todos los involucrados por 200 mil pesos.

En la resolución del procesamiento al vicepresidente Amado Boudou, el juez federal Ariel Lijo aclaró que el funcionario podrá salir del país sin su autorización, al señalar también por qué no pidió prisión preventiva para él y los otros imputados en la causa Ciccone. “Dicha imposición no corresponde con relación a Amado Boudou por encontrarse esa medida fuera de los límites de la Ley de fueros”, sostuvo el juez en la resolución. El juez advirtió que la situación podría cambiar.

El vicepresidente quedó procesado por “cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública”. La ley penal establece que el delito de negociaciones incompatibles con la función pública (artículo 265) “será reprimido con reclusión o prisión de dos a seis años e inhabilitación absoluta de tres a diez años, el funcionario público que, directamente, por persona interpuesta o por acto simulado, se interesare en cualquier contrato u operación en que intervenga por razón de su cargo”.

En tanto, el delito de cohecho (artículo 256) contempla que “será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años e inhabilitación especial perpetua”.

La noticia del procesamiento del vicepresidente argentino, Amado Boudou, tuvo rápidas repercusiones en los diarios más importantes del mundo. Ocurre que se trata de la primera vez en la historia en la que un funcionario que ocupa tamaño cargo es procesado en ese país.

Así, el portal de la prestigiosa cadena BBC resaltó que un “juez argentino ordena el procesamiento del vicepresidente Amado Boudou por cohecho” y añadió que el magistrado Ariel Lijo tomó la misma medida contra un socio y un supuesto testaferro, así como contra otros tres implicados en el caso.
El País, de Uruguay, también se hizo eco de la decisión de Lijo.

Por su parte, la versión online de El Mercurio, de Chile, tituló: “Escándalo en Argentina: Vicepresidente es procesado por caso de corrupción”. El portal subrayó que la decisión del juez fue tomada en el marco de una “causa en la que está acusado de tráfico de influencias” y resaltó que “se convirtió así en el primer vicepresidente en funciones en la historia argentina en ser procesado en un caso de corrupción”.
Además, recordó que “el arco opositor reclamó que el vicepresidente renuncie o pida licencia, algo que el funcionario rechazó en todo momento”.

El prestigioso matutino español El País manifestó que, “en medio de la recesión económica que atraviesa Argentina y del conflicto por su deuda en EEUU que puede derivar en una suspensión de pagos, por primera vez en la historia un vicepresidente del país sudamericano es procesado mientras está en funciones”.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD