¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
8 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los fondos buitre, ahora abren otro frente: la carne argentina

Sabado, 12 de julio de 2014 01:25

La cancillería argentina denunció ayer una “campaña de hostigamiento de los fondos buitre”, que “ataca el proceso productivo y la capacidad exportadora” del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La cancillería argentina denunció ayer una “campaña de hostigamiento de los fondos buitre”, que “ataca el proceso productivo y la capacidad exportadora” del país.

Mediante un comunicado, en el que apuntó especialmente al fondo de inversión NML cuyo propietario es Paul Singer, indicó que los fondos buitre realizaron una presentación en el congreso estadounidense “a fin de presionar políticamente para que se impida la apertura de las exportaciones argentinas de carne a dicho país”.

“Los buitres acusan falsamente a la Argentina de perseguir el objetivo de minar los estándares de seguridad y salud animal en Estados Unidos”, fustigó la cancillería argentina.

En ese sentido, acusó a los holdouts de pretender “desconocer” que la Organización Mundial de Sanidad Animal “ha reconocido formalmente el status de Argentina como país libre de Aftosa sin vacunación en la región de patagonia sur y norte y como libre de Aftosa con vacunación en todo el territorio argentino”.

De este modo, la cancillería sostuvo que el país es famoso a nivel internacional ya que “por la calidad de sus carnes abastece a más de 50 países de altísimos estándares sanitarios, incluyendo a la Unión Europea”.

“Queda claro que a partir de este nuevo episodio de lobby, en contra de los intereses argentinos, los fondos buitre sólo pretenden extorsionar al pueblo argentino sin medir las consecuencias del daño que ocasionan con tal de obtener un beneficio económico usurario”, resaltó el comunicado oficial.

Las quejas también llegaron del Mercado Central, puesto que su vicepresidente, Alberto Samid, en declaraciones radiales, sostuvo que Estado Unidos “protege” su industria ganadera y su industria de los limones, por lo que aseguró que “inventan cosas y siempre buscan excusas para no comprar”.

Además, resaltó que el país norteamericano nunca le compró “ni carne ni limones” a Argentina.

Apoyo de Italia

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, envió una carta a la presidente, Cristina de Kirchner, en la que expresó la “cercanía del gobierno italiano con el esfuerzo argentino” ante el conflicto judicial con los fondos buitre. Además, planteó que su deseo es que el país “pueda consolidar su camino de crecimiento”.

“Leí con atención su análisis de la cuestión de la reestructuración de la deuda argentina, que sigo con interés y he registrado con satisfacción su reafirmación acerca de la voluntad argentina de continuar el pago de su deuda, que es un punto clave de gran valor para los mercados”, señaló Renzi al comenzar la misiva, y que responde a una anterior de la mandataria.

El presidente del Consejo de Ministros (como es su cargo formal) dijo desear que la Argentina “pueda consolidar su camino de crecimiento, que Italia seguirá acompañando como socio industrial, comercial y financiero”.

Al concluir, Renzi, quien asumió su cargo a comienzos de este año, añadió que “el fortalecimiento del diálogo entre Argentina e Italia sigue siendo una prioridad de la política exterior italiana”.

Por ello, confirmó que la canciller de ese país, Federica Mogherini, llegará a Buenos Aires el próximo 4 de agosto.

Segunda reunión sin acuerdo 

La Argentina y los holdouts no alcanzaron ayer un acuerdo, tras un diálogo indirecto, a través del mediador judicial Daniel Pollack, quien reunió a las partes en salas separadas, por espacio de cinco horas y a quien, los funcionarios argentinos, le reclamaron que se disponga una medida cautelar, para permitir el pago de la deuda performing. Durante el encuentro con Pollack, la Argentina insistió en la necesidad de que la negociación con los holdouts se desarrolle al amparo de una medida cautelar que garantice el pago de bonos regulares, reiteró las consecuencias negativas que imprime el fallo del juez Thomas Griesa, y ratificó su voluntad de seguir negociando.

En ese sentido señaló que “a tal efecto resulta imprescindible que el juez disponga una suspensión de la sentencia (stay) habida cuenta de la magnitud de los montos involucrados”.
Pollack manifestó que ambas partes presentaron sus posiciones pero no en presencia de la otra” y sostuvo que “no se alcanzó ninguna resolución”, según reportaron agencias internacionales.
De todas maneras expresó “esperanza de que habrá un futuro diálogo”, aunque no precisó la fecha de un eventual tercer encuentro entre la Argentina y los holdouts.
La delegación argentina estuvo integrada por el secretario de Finanzas, Pablo López, el secretario Legal y Administrativo, Federico Thea, y el subprocurador del Tesoro, Javier Pargament. Según trascendió, fue la delegación argentina la que rechazó un contacto directo con los representantes de los holdouts que se presentaron en las oficinas de Pollack. Agencias internacionales reportaron que de las oficinas de Pollack se vio salir a Jay Newman, uno de los gerentes del fondo Elliot, demandante de la Argentina.

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD