¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Polémica con un cuartel de bomberos

Martes, 15 de julio de 2014 02:48

Para el comandante de los Bomberos Voluntarios “Hernando de Lerma” de esta ciudad, Serafín Corregidor, el destacamento inaugurado recientemente en la localidad de Campo Quijano es sólo una guardia que podrá asistir en caso de incendios forestales y no podrá auxiliar en los siniestros que ocurran en la zona del Valle de Lerma.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Para el comandante de los Bomberos Voluntarios “Hernando de Lerma” de esta ciudad, Serafín Corregidor, el destacamento inaugurado recientemente en la localidad de Campo Quijano es sólo una guardia que podrá asistir en caso de incendios forestales y no podrá auxiliar en los siniestros que ocurran en la zona del Valle de Lerma.

Corregidor, exmilitar de la Armada Argentina, está al frente de la institución bomberil de Rosario de Lerma desde hace varios años. Salió a aclarar, además, sobre cuál será el futuro del cuerpo “Hernando de Lerma”, cuyo sostén depende de la cuota societaria solidaria aportada por los vecinos.

“Desde que se inauguró el destacamento de bomberos en Quijano, muchos salieron a decir que nuestro cuartel deberá cerrar porque no pueden existir dos destacamentos en menos de 8 kilómetros. Debo mencionar que no dependemos del Gobierno Provincial, en todo caso sería del Ministerio del Interior de la Nación. Si bien es cierto hemos recibido una autobomba de la Provincia y otras ayudas, nuestra funcionalidad depende en forma exclusiva de la Confederación Argentina de Bomberos”.

Y agregó: “No vamos a dejar de funcionar porque habilitaron una guardia de incendios forestales a pocos kilómetros de nuestro cuartel; cuando tengamos que colaborar con ellos, seguramente que lo haremos. Nosotros somos los bomberos y acudimos a cualquier tipo de siniestros”.

“Esa inauguración fue una cuestión política, no se hizo por una verdadera necesidad”, sentenció el bombero.

Una labor reconocida

La tarea comunitaria del cuartel de Bomberos Voluntarios Hernando de Lerma, de la ciudad de Rosario de Lerma, fue reconocida y premiada por el Concejo Deliberante años atrás, que declaró de interés municipal “las actividades realizadas y por realizar del Cuerpo de Bomberos Voluntarios Hernando de Lerma”.
Asimismo condecoró con medallas y diplomas a cada integrante. Tiene una veintena de voluntarios, ninguno cobra por sus servicios. El destacamento está ubicado a un costado de la ruta 36, a la altura del conocido sector de Ecosol en Rosario de Lerma. 
Por otra parte, el municipio entrega subsidios a la institución a los fines de colaborar con su funcionamiento. 

 

“Una deficiente organización”

Hace unas semanas atrás, el gobernador Urtubey puso en funcionamiento un nuevo cuartel. En realidad se acondicionó, en un viejo edificio del Ferrocarril General Belgrano, un espacio para el trabajo durante las 24 horas del día de una dotación que dispone de 14 agentes y tiene un subcomisario a cargo del cuerpo.

En esa oportunidad se entregó una autobomba, elementos de seguridad y otros enseres. Este móvil con características especiales, doble cabina, tiene una capacidad para transportar 7.000 litros de agua y con un sistema de auto extinción que le permite ingresar a las zonas críticas de incendio.

Los Bomberos Voluntarios de Rosario de Lerma denunciaron que la semana pasada en un accidente de tránsito ocurrido en la Ruta Nacional 51, en plena Quebrada del Toro, ante la falta de móviles de Bomberos de la Policía de la Provincia para asistir a ese siniestro, se envió este camión de incendios forestales.

“No es correcto lo que hizo la Policía de la Provincia. Se entregaron camiones autobombas, especialmente diseñados para los montes y terrenos escarpados por el Plan Nacional del Fuego a Defensa Civil de la Provincia. Esos móviles están monitoreados. No entiendo porqué los usaron para algo que no corresponde. Espero que este nuevo cuartel de bomberos de la Policía no sea algo precario; que quede permanentemente, todos los necesitamos. Pero debe trabajar en relación a las emergencias, no para tapar la mala organización estructural que tenemos en la provincia ante los siniestros”

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD